top of page
Buscar

Declaración de los Profesores de Historia del Instituto de Profesores Artigas

Declaración de los Profesores de Historia del Instituto de Profesores Artigas


Montevideo, 30 de octubre de 2024


Desde la coordinación de los Profesores de Historia del Instituto de Profesores Artigas

queremos expresar nuestro más sincero apoyo y solidaridad a la Profesora Virginia Martínez,

ante la reciente resolución del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos

Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) que ha censurado la difusión del podcast “68”,

parte de la serie “El golpe a la educación”. Dicho podcast integra el proyecto de trabajo que

la Profesora desarrolla desde su cargo de coordinadora del Sitio de Memoria Ex sede del

Servicio de Información y Defensa (SID).


El podcast censurado busca exponer cómo la dictadura intervino en la educación y para ello

se trabajó con testimonios de protagonistas que padecieron la violencia desde el

autoritarismo, y se sumó el análisis riguroso de historiadores entrevistados con tal fin. Los

profesores entendemos que la producción de estos recursos tienen un gran potencial tanto

para la difusión como para la enseñanza con la pretensión de contribuir a la comprensión de

nuestra historia y promover el debate sobre la memoria colectiva en torno a temas de violación

de derechos humanos.


Nos preocupa profundamente la decisión tomada por la INDDHH, que consideramos un acto

de censura que no solo limita la difusión de una voz necesaria en el ámbito de la memoria

histórica, sino que también va en contra de los principios fundamentales de la educación como

espacio de libertad y la defensa de los derechos humanos. La serie coordinada por Virgina

Martínez es un aporte valioso para entender un período crítico de nuestra historia y para

fomentar un debate informado y plural sobre el pasado.


Los argumentos utilizados por el Consejo Directivo del INDDHH, que alegan una falta de

“pluralidad de miradas” y un relato que omite ciertas voces políticas, revelan una preocupante

tendencia a controlar y silenciar las narrativas históricas y particularmente no atiende al

principio de la educación pública de priorizar la defensa de los derechos humanos, así como

condena de todo acto violatorio en ese sentido.


Nos preocupa, además, que esta decisión se alinee con otras tendencias que hemos

observado en el ámbito educativo y en las políticas públicas, donde se intenta modificar

programas y contenidos desde una perspectiva política que no respeta la rigurosidad

académica y la memoria histórica. La educación debe ser un espacio de libre pensamiento y

discusión, nunca un terreno de control y censura.


Finalmente, queremos dejar claro que, como educadores, valoramos profundamente la labor

de Martínez en el Sitio de Memoria y la calidad de su trabajo que conjuga la investigación

histórica, los trabajos de las memorias contra el Terrorismo de Estado y el hacer como

cineasta produciendo desde allí materiales en diversos formatos que facilitan la comunicación

y amplían las posibilidades de conocimiento de estos materiales.


Consideramos que la difusión íntegra de “El golpe a la educación” contribuye a la democracia

y hacemos un llamado a las autoridades a reconsiderar su decisión y asegurar un entorno

donde la investigación y la educación puedan prosperar sin temor a represalias.


Con firmeza y solidaridad, Coordinación de Profesores de Historia del IPA

bottom of page