Programa de pasantía estudiantil “Memoria e identidad barrial de Villa García”

Deja un comentario

10 de octubre de 2019 por difundimos

Programa de pasantía estudiantil “Memoria e identidad
barrial de Villa García”
2019

Dirigido a: estudiantes universitarios de Udelar.

Período de la pasantía: octubre a diciembre de 2019.

Total de horas de trabajo: 34 hs.

Total de créditos: 4.

Primer encuentro con interesados e interesadas: viernes 11
de octubre 2019, 14 hs. Salón Romero, FHCE.

Servicios universitarios involucrados: Facultad de Ciencias Sociales (Instituto de Ciencia Política), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Instituto de Historia y Unidad de Extensión) y Programa Integral Metropolitano (PIM).

Equipo Docente Responsable: María José Bolaña (Instituto de Ciencias Políticas de FCS), Jimena Alonso (Instituto de Historia de FHCE), Carina Cassanello, Lucía Abbadie y Juan Caggiani (PIM).

Antecedentes.
Si bien los antecedentes de trabajo de la Udelar en Villa García pueden remontarse a mediados del siglo XX en la experiencia de la Unidad Educacional Cooperaria (UEC, la cual funcionó en dicha zona entre las décadas de 1950 y 1970), el Programa Integral
Metropolitano comienza un trabajo sistemático en dicho territorio a partir de su creación en 2008. Desde entonces, las actividades universitarias tuvieron mayor presencia en los barrios que componen actualmente la zona de Villa García y es a partir de 2017 que se
comienza con un trabajo ininterrumpido con la Escuela N° 157, constituyéndose por sus propios antecedentes y actividad actual como un actor clave tanto para la historiografía pedagógica nacional como para la memoria e identidad barrial.

“La experiencia de la escuela suburbana en la periferia de Montevideo en el barrio Villa García liderada por José Pedro Martínez Matonte se desarrolló entre 1952 y 1975. Abarcando un período muy importante en la historia del Uruguay: desde los inicios de la crisis del modelo de bienestar neo-batllista, transitando por el ascenso del movimiento de masas y su derrota, representado por el golpe de estado cívicomilitar. Es la dictadura en el año 1975 que termina con la rica experiencia, cuando el Maestro y otros integrantes son detenidos en la misma escuela, por vincularlo `a la acción organizada del comunismo`. La escuela se había transformado para ese entonces en la Unidad Escolar Cooperativa, una experiencia singular de `comunidad` abierta, liberadora y popular.” (“Marcas pedagógicas que interpelan el presente: tres experiencias uruguayas”, Claudia Moreira, Alba Morena, Anabela Paleso, Eduardo Sánchez).

En 2018, el PIM junto al Instituto de Educación de la FHCE de la UdelaR acuerdan la realización del Espacio de Formación Integral “Alternativas pedagógicas y territorio”, a partir del cual se ofreció un espacio para:
1- formación, intercambio y análisis sobre las nociones de las “alternativas pedagógicas” y el “territorio” en los procesos de extensión del PIM;
2- inserción activa del estudiante en alguna de las líneas de investigación y extensión del Núcleo de Investigación e Intervención en Educación del PIM y del Grupo de Estudios en Políticas y Prácticas Educativas del Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad (Instituto de Educación – FHCE);
3- brindar aportes conceptuales y metodológicos para el estudio y sistematización de experiencias educativas;
4- contribuir con los procesos de extensión y cooperación entre el
PIM e instituciones educativas de la zona Este de Montevideo.

Dicho acuerdo permitió integrar a un equipo de estudiantes de la Licenciatura en Educación de FHCE que habían desarrollado una investigación sobre la experiencia de la Unidad Educacional Cooperaria y acompañar el trabajo de otro equipo de estudiantes que cursaron el EFI “Alternativas pedagógicas y territorio”, quienes se propusieron sistematizar la experiencia de trabajo actual de la Escuela Nº 157, observando la relación del proyecto de la Escuela con el legado de la UEC.

Los resultados de los trabajos de ambos equipos de estudiantes pudieron ser presentados a la comunidad educativa y vecinal de Villa García en un encuentro realizado a finales de 2018 y en el cual también se compartieron percepciones actuales sobre la Escuela y la experiencia de la UEC.

El acuerdo realizado a finales de 2018 entre el PIM y la Comunidad Educativa y Vecinal de Villa García fue el de encontrarnos nuevamente en 2019 para darle continuidad a los trabajos que se vienen realizando y pensar nuevos horizontes de cooperación
educativa y comunitaria.

De este modo, en 2019 se retomó el trabajo a partir de encuentros entre el PIM, la Escuela Nº 157, el Liceo Nº 52, el Jardín Nº 348 y la Coordinadora Vecinal de Villa García en los cuales se pudo compartir lo proyectado por cada institución y organización para el año y reafirmar el acuerdo de trabajar juntos. Para este año también se integraron otros institutos y servicios universitarios: FADU, IENBA, Instituto de Historia (FHCE) e Instituto de Ciencia Política (FCS).

A partir de los encuentros entre la Escuela, el Liceo, el Jardín, la Coordinadora Vecinal de Villa García y el PIM fue posible conocer los distintos proyectos de trabajo planificados por cada institución y organización para este año así como acordar la disponibilidad y posibilidad de articulación del trabajo entre todos los niveles e instituciones educativas, la Coordinadora Vecinal de Villa García y el colectivo de Adultos Mayores de Villa García.

Se proyecta dar continuidad al trabajo de construcción de la memoria pedagógica y la identidad barrial en un trabajo articulado entre todos los niveles educativos (Inicial, Primaria, Media Básica y Terciaria Universitaria) y la comunidad.

Complementariamente, a partir de encuentros posteriores entre docentes de FADU, IENBA, el Instituto de Historia de FHCE y el Instituto de Ciencia Política de FCS y el PIM se acordó el interés, disponibilidad y posibilidad de trabajo coordinado en referencia a la memoria pedagógica, la historia oral y la identidad barrial en Villa
García junto al Jardín, la Escuela, el Liceo, la Coordinadora Vecinal y otros colectivos presentes en el territorio.

Objetivos.
– Enseñanza: generar un espacio de formación de estudiantes en las prácticas integrales universitarias en territorio.
– Investigación: generar un espacio de participación activa de estudiantes en líneas de investigación de los equipos universitarios de los servicios involucrados.
– Extensión: promover un espacio de intervención entre actores universitarios y comunitarios para el trabajo cooperativo en relación a temáticas e intereses acordados.
– Integración de disciplinas y saberes: promover espacios de encuentro, intercambio y trabajo colectivo entre disciplinas universitarias y saberes de actores no universitarios en relación a temáticas e intereses acordados.
– Gestión participativa: generar espacios de participación activa de actores universitarios y comunitarios en la planificación, monitoreo y evaluación de las prácticas integrales universitarias en el territorio.

Problema de intervención
En acuerdo con las demandas de la comunidad y las posibilidades de los servicios involucrados se proyecta la siguiente línea de trabajo, a ser desarrollada durante el período comprendido entre octubre y diciembre de 2019:
– Memoria e historia barrial: La relación entre instituciones, organizaciones y comunidad son los ejes para comprender históricamente la construcción urbana e identitaria de Villa García en la historia reciente de Montevideo. Para abordar el tema se trabajará a partir de la memoria, la construcción de fuentes orales de sus habitantes y el trabajo con los archivos de instituciones y organizaciones del barrio.

Estrategia de intervención
En el marco general del proyecto se acordó el trabajo coordinado en referencia a la memoria pedagógica, la historia oral y la identidad barrial en Villa García junto al Jardín, la Escuela, el Liceo, la Coordinadora Vecinal y la Comisión de Adultos Mayores.

En este sentido y a partir de los primeros encuentros del PIM con los distintos actores se visualiza la posibilidad de trabajar sobre diferentes ejes de contenidos articulados desde una perspectiva interdisciplinaria sobre las expresiones de la(s) memoria(s): individual, familiar, barrial e institucional; huellas de la memoria; marcas públicas de la memoria en Villa García.

Para ello se realizarán las siguientes tareas:
– Relevamiento de archivos barriales en instituciones y organizaciones de Villa García: archivo de la Escuela y Centros Educativos; archivos privados familiares; anecdotario editado por la Escuela; obras de Miguel Soler Roca y Jorge Bralich; Radio Colectivo Testimonios; contacto con equipos de investigación sobre la experiencia de la UEC en la Dirección de la Escuela; Sociedad Uruguaya de Historiadores de la Educación (SUHE); Federación Uruguaya de Magisterio y otros archivos estatales que puedan dar cuenta de los seguimientos a la UEC y la detención en 1975 de su Director y algunos maestros (Ejemplo: Dirección Nacional de Información e Inteligencia).
– Relevamiento de fuentes orales en instituciones y organizaciones de Villa García. Primer acercamiento con vecinos y vecinas de Villa García; estudiantes de la Escuela durante la experiencia de la UEC; así como otros actores de la Escuela en ese mismo período: maestras y maestros, talleristas, cocineras, otros docentes, etc.; integrantes de la Comisión de Adultos Mayores.

Al mismo tiempo, se pretende generar espacios de formación de estudiantes en prácticas integrales universitarias en territorio, intervenciones barriales, espacios de encuentro, intercambio y formación entre actores universitarios y no universitarios que participan de experiencias educativas en territorio del PIM, etc. Para ello se preparará la presentación de un EFI compartido por los servicios involucrados, con el fin de promover la participación de estudiantes para el próximo año.

Cronograma de acciones y actividades
Inicio.
Octubre:
– Presentación de propuesta y convocatoria a estudiantes.
– Acuerdo de trabajo con equipo de estudiantes.
– Acuerdo de trabajo con actores de Villa García.
– Talleres de formación de estudiantes en historia oral, estudios de la
memoria y relevamiento descriptivo de archivos barriales en
instituciones y organizaciones de Villa García.
3 encuentros de 3 hs.

Desarrollo.
Noviembre:
– Relevamiento descriptivo de archivos y de fuentes orales en
instituciones y organizaciones de Villa García.
3 salidas de trabajo de campo de 3 hs. cada una.

Cierre.
Diciembre:
– Elaboración de informe final sobre lo realizado – 10 hs.
– Devolución del trabajo realizado a los actores de la comunidad con
quienes se trabajó y a estudiantes de otros servicios que están
trabajando en Villa García – 6 hs.
– Evaluación estudiantil acordada con el equipo docente del Curso de
extensión universitaria de FHCE.
– Elaboración y presentación de un EFI compartido entre el PIM y los
servicios involucrados para 2020.

Total de horas de trabajo presencial, semi-presencial y en
campo: 34 hs.
Viernes 11/10 a las 14 hs. – Encuentro con estudiantes
interesados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: