II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Intangible de CICOP – Identificación, salvaguardia y puesta en valor: una apuesta a la reflexión

1

24 de octubre de 2018 por difundimos

Montevideo, 2, 3 y 4 de octubre de 2019
Cicop Uruguay ha sido designada para la organización del II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Intangible, el que se desarrollará en Montevideo en octubre de 2019. En esta edición la temática se centra en la identificación, la salvaguardia y la puesta en valor del patrimonio. A tales efectos invita a interesados en este campo del saber a participar en este evento.
Presentación y Cronograma de acuerdo a la primera circular del Congreso:

Presentación
La asociación CICOP Uruguay, miembro de la Federación Internacional de Centros CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio), ha sido designada para la organización del II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Intangible que se desarrollará en Montevideo en octubre de 2019. A tales efectos invita a interesados en este campo del saber a participar en el evento de referencia. En esta edición la temática se centra en la identificación, la salvaguardia y la puesta en valor del patrimonio.
Desde sus orígenes, pero particularmente a partir del último tercio del siglo pasado, el concepto de patrimonio cultural ha estado en permanente transformación, ampliando sus alcances. Esta reformulación constante pone en evidencia la necesidad de promover la reflexión sobre la diversidad cultural y sus manifestaciones como mecanismo fundamental para favorecer las formas más democráticas del ejercicio de los derechos culturales de las comunidades.
En este sentido el II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Intangible abre puertas a la discusión y el debate en torno a conceptos y ejemplos, el análisis teórico y metodológico que orientan la selección, la salvaguardia y la gestión de este patrimonio. Representa una oportunidad para dinamizar la reflexión, así como el intercambio sobre las maneras más acertadas de promover formas apropiadas de protección de la diversidad cultural en sus distintas manifestaciones, permitiendo a su vez que un público amplio acceda a la producción académica de calidad y estimulando al intercambio y la divulgación.

Modalidades de participación
Con el objetivo de favorecer la más amplia participación e integración de las variadas áreas de interés, se han definido tres modalidades de participación:
• mesas redondas donde expongan expertos y se generen espacios de discusión con los asistentes;
• grupos de trabajo donde se presenten ponencias, que tengan relación temática, disciplinar o teórica; y
• trabajos en otros formatos (audiovisual, muestras fotográficas, posters, otros), que serán expuestos durante el evento.
Estas formas de participación procuran contribuir a dinamizar la reflexión y profundizar el diálogo en torno a las diversas dimensiones que se manifiestan en el patrimonio cultural intangible, desde una perspectiva interdisciplinaria y multinacional. Se promueve integrar trabajos con diverso grado de avance incluyendo monografías, tesis y análisis de experiencias.

Cronograma
Para la propuesta de alguna de las modalidades antes mencionadas se establece el siguiente calendario:
– Propuesta de mesas redondas y de grupos de trabajo: del 30 de setiembre al 15 de noviembre de 2018. De acuerdo con las indicaciones que figuran más adelante en esta primera circular.
– Envío de resúmenes de ponencias (hasta 200 palabras) a los grupos de trabajo: del 1 de diciembre de 2018 al 15 de marzo de 2019. De acuerdo con los criterios que se indicarán en la segunda circular.
– Envío de trabajos en otros formatos (pósters, audiovisuales, fotografías, registros fonográficos, etc.): del 1 de diciembre de 2018 al 15 de marzo de 2019. De acuerdo con los criterios que se indicarán en la segunda circular.

Oportunamente se informará la programación de actividades (conferencias magistrales, desarrollo de los grupos de trabajo y presentación de trabajos en formatos alternativos).
Los trabajos presentados en las diversas instancias del congreso serán publicados como resúmenes ampliados (hasta 600 palabras) en la página de la organización, siempre que hayan sido enviados antes del 30 de octubre de 2019.
Convocatoria para la presentación de grupos de trabajo o mesas redondas
Con base en las consideraciones anteriores CICOP-UY ha sido distinguida con la organización del II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Intangible, convoca a interesados de este campo del saber tanto del ámbito local como regional e internacional a presentar propuestas de grupos de trabajo y mesas redondas que tengan por eje el patrimonio intangible y contribuyan a: promover la reflexión e identificación de realidades consolidadas y emergentes; explicar, analizar, problematizar, cuestionar, etcétera las diversas dimensiones que se manifiestan en el patrimonio cultural intangible; promover el debate teórico, metodológico y conceptual en torno a estos fenómenos desde una perspectiva multidisciplinaria y multinacional; dar a conocer formas de hacer, gestionar y difundir el patrimonio intangible; etcétera.
Entre la multiplicidad de temas que abarca el campo del patrimonio intangible pueden considerarse los siguientes:
• Los organismos multinacionales y la protección del patrimonio intangible;
• Las relaciones entre patrimonio intangible y territorio;
• Las contribuciones disciplinares a la reflexión teórica;
• La salvaguardia del patrimonio cultural intangible: problemas, desafíos, propuestas;
• El patrimonio intangible y su difusión;
• Las relaciones entre el patrimonio intangible y el pensamiento artístico contemporáneo;
• Comer y beber. Patrimonio intangible y alimentación;
• Las tensiones entre patrimonio intangible y modernidad;
• Reflexiones en torno a la diversidad lingüística, lengua, mitología y literatura oral;
• Religiosidades, rituales y festividades; etcétera.
Es fundamental aclarar que las sugerencias de los ejes no son otra cosa que meras orientaciones que apuntan a facilitar la comprensión general de los criterios propuestos pero, en modo alguno, a limitar los alcances de los campos sugeridos. En todos los ejes se apela a que participen activamente quienes practican y detentan formas de patrimonio intangible y que se promueva la interacción entre las distintas esferas del PCI. Del mismo modo, se promoverá la presentación de casos de análisis tanto como las reflexiones generalistas o de tono teórico y/o metodológico; y los estudios críticos sobre políticas, planes y programas de actuación específicos, etcétera.
Este llamado es abierto a todos quienes tengan interés en participar, independientemente de que sean o no miembros de CICOP, no obstante se privilegiará la participación de los socios de alguno de los centros de la Federación en las diversas actividades que integran el congreso. Los idiomas del congreso son el español y el portugués y solo se admitirán las propuestas realizadas en esos idiomas, del mismo modo solo se admitirán ponencias y pósters en esas lenguas. Una persona podrá participar como máximo en dos actividades en todo el congreso, ya sea como coordinador (o de grupo de trabajo o de mesa redonda) o como ponente.

Contacto específico por Congreso:
Dirigir un correo electrónico a intangiblecicopuy@gmail.com o acceder al formulario de contacto
Descargar circular completa

 

Un pensamiento en “II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Intangible de CICOP – Identificación, salvaguardia y puesta en valor: una apuesta a la reflexión

  1. […] Dra. Jacqueline Ahlert (Universidade de Passo Fundo, RS, Brasil) E-mail: ahlert@upf.br Dra. Jenny González Muñoz (Universidade de Passo Fundo, RS, Brasil) E-mail: jenny66m@gmail.com O patrimônio é fundamentalmente afetivo (CHAGAS, 2005), como conceito expressa uma totalidade difusa, mas quando se une a termos como cultura, memória e imaginário, sua capacidade de vinculação em diversidade abrange estratos que permitem uma maior relação com a comunidade como coletivo social, quem a partir de suas construções identitárias, faz de suas heranças culturais uma nova forma de ver os vestígios arqueológicos, não  apenas como cultura material, mas como cultura imaterial, porque eles pertencem a aquelas sociedades que fizeram possível sua existência. Assim, manifestações da cultura imaterial como um tango (WEISSEL, 2016 ) ou uma música emergente urbana, podem ser analisadas e consideradas vestígios arqueológicos, destacando-se desse modo, uma nova forma de interpretação do patrimônio cultural e de apropriação por parte das comunidades tomando em conta sua profissão, implantação geográfica e mesmo, posição político-ideológica, reconhecimento suscitado a partir de ritualizações (cotidianas ou não) de seus processos culturais, o que pode ser observado desde a perspectiva dos empreendedores da memória (BUSCATTO, 2006). A pesquisa arqueológica é realizada, então, em benefício da comunidade, por meio de propostas de valorização e preservação do seu Patrimônio Histórico e Arqueológico, pois o patrimônio é tanto testemunho do passado, retrato do presente, quanto registro de possibilidades políticas dos diversos grupos sociais (RODRIGUES, 1996). Consciente desse status que o patrimônio possui, a comunidade tende a se apropriar dele, se apoiando no conhecimento difundido através da educação formal ou informal, ou mesmo de museus e do turismo, como difusores da cultura regional, em sua relação com a sociedade. A cultura material, neste sentido, é contemplada como suporte para práticas patrimoniais intangíveis, voltada ao lócus imaterial e a conformação simbólica, na dialética entre o imaginário e os elementos empíricos e na estruturação da experiência humana e das respostas ao contexto histórico. Os estudos de Arqueologia, da materialidade e do patrimônio concentram-se no esforço de uma aproximação com as relações de sentido na construção do espaço, conjugado pelos objetos e suas funções e na interface com as estruturas que os compõem. Assim, espera-se a inscrição de trabalhos que tratam de diversos aspetos do patrimônio cultural imaterial vinculado à Arqueologia desde a perspectiva das comunidades ou instituições, formas memoriais sobre o patrimônio, ou temas de multiculturalidade sobre apropriação do patrimônio cultural imaterial como identidade social e histórica das localidades. Clique AQUI para acessar a 1ª Circular do Congresso. Maiores informações podem ser obtidas na página do evento: II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Intangible […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: