Inspección de Historia – Jornada de actualización docente

Deja un comentario

22 de octubre de 2018 por difundimos

 

Inspección de Historia – Jornada de actualización docente

 

Cine, caricaturas, fotografía, pintura… Pensando recursos para el aula de Historia

 

FECHA: Sábado 10 de noviembre de 2018

LUGAR: IPES, calle Asilo N° 3255

HORARIO: De 9:00 a 13:00 horas

INSCRIPCIÓN: Escribir al correo electrónico inspecciondehistoriaces@gmail.com indicando nombre y apellido, C.I., y liceo/s donde dicta clases

 

Programa

 

9:00 a 9:40 – Prof. Ana Buela – El cine en la clase de HistoriaLa propuesta consiste en pensar la enseñanza de la Historia desde algunos soportes visuales, concretamente esta vez desde el cine. Presentaremos algunas particularidades del lenguaje cinematográfico y las posibilidades de trabajarlo como “texto visual” que podemos combinar y complementar con los textos que habitualmente llevamos a la clase. Abordaremos algunos ejemplos de cine documental y ficciones históricas.

 

9:50 a 10:30 – Prof. Marina Devoto – La caricatura política como recurso didácticoA través de los recursos alojados en el Portal Uruguay Educa trabajaremos con el potencial que tienen las caricaturas para ser utilizadas en una clase de Historia.

 

10:30 a 11:00Corte café

 

11:00 a 11:40Prof. Lourdes Peruchena – Historia, violencia: formas otras del mirar y del decir en el aula de Historia de la Educación Media. Apostando al conocimiento y análisis de fuentes generadas por mujeres desde una nueva mirada y a partir de ello a colaborar con ideas y posibilidades de trabajo áulico, presento esta sugerencia de abordaje de historia en situaciones de violencia – como una dictadura – desde la fotografía y el arte textil en tanto formas del mirar y del decir de autoría femenina. La propuesta es fruto de una reflexión  y una contextualización que se sustentan en aspectos teóricos de la Historia de género.

 

11:50 a 12:30Prof. Verónica Panella – Más que mil palabras: La imagen pictórica como recurso didáctico en la clase de Historia, un abordaje desde la práctica. El abordaje de la producción artística en tanto acción social histórica, funciona como un área privilegiada para la construcción de conocimiento en el aula. Para ello se hace imprescindible acercar a los alumnos herramientas de decodificación y análisis de este material pictórico. La propuesta es partir de ejemplos puntuales relacionados con experiencias prácticas, donde las obras, trabajadas como vías de acceso a períodos y temas específicos, favorecen tanto apropiación informativa, como el acercamiento sensible y significativo a los períodos históricos analizados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: