#Hitos de setiembre (Uruguay y Chile) en la historia ► Cronoamérica

Deja un comentario

3 de octubre de 2018 por difundimos

#HITOS DE SETIEMBRE en la historia
Cronología histórico – cultural de América Latina y el mundo


Septiembre en URUGUAY

3/sep 1944 – Nace Eduardo Galeano
Eduardo Germán María Hugues Galeano nace en Montevideo.
“Tataranieto de ingleses, alemanes, italianos y españoles, Galeano se supo siempre tan Latinoamericano como “el más humilde guijarro” del Uruguay. A los silencios y los misterios marginados de Latinoamérica y el mundo brindó su hacer que, desde el origen, estuvo ligado al periodismo. (…) Eduardo Galeano sabía que la inflación monetaria era terrible y terrible también la inflación palabraria.
Afiche: Camilo Diconca

“Las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio”, dijo que dijo Juan Carlos Onetti. Para el alumno del novelista de las sombras, fue ley de vida. Fascinado por la capacidad de decir mucho con poco, la brevedad se convirtió en la manera de relatar los dolores y los amores, las fantasías y las rebeldías.”
(José Arreola. Ver artículo completo en: https://bit.ly/2QfZeOH)


Septiembre en CHILE

4/sep 1970 -Triunfo electoral de la Unidad Popular con Salvador Allende
Salvador Allende gana las elecciones del 4 de septiembre con 1.076.000 votos (36,63%); secundado por Jorge Alessandri de la coalición derechista con 1.036.000 (35,29%) y Radomiro Tomic de la democracia cristiana con 825.000 (28,08%). La victoria de Allende consternó a la CIA “Nos habían refregado la nariz por el barro. Tuvimos que recuperar nuestra reputación no dejando que Allende asumiera. La derrota de Alessandri resquebrajó la imagen de la CIA en la Casa Blanca y su orgullo” (testimonio de un funcionario de la CIA, después de conocerse los resultados electorales).

 

“Yo creo que nadie entendió que Kissinger viera a Allende como una amenaza más seria que Castro, porque aquél era un ejemplo viviente de una reforma democrática social en América Latina. Toda clase de cataclismos ocurrían a su alrededor, pero Chile lo asustaba (…) definitivamente lo espantaba (…)”.

El 8 de septiembre Kissinger sostuvo ante “el comité 40” que “un golpe militar contra Allende tendría muy pocas probabilidades de éxito, a menos que se produjera pronto” y encargó al Comité (integrado por el fiscal de Estado, el director de la CIA, el titular del Estado Mayor Conjunto y representantes del Departamento de Estado y del Pentágono) “un frío balance sobre los pro y los contra, problemas y perspectivas que se producirían si se organizara ahora un golpe militar en Chile con la asistencia de los EE.UU. (…) todavía no encontré a nadie que crea firmemente que si Allende asume habrá otra elección libre en Chile”. (Hersh en Jaque, Montevideo, 14/sep/1984)


7/sep 1986 – Atentado contra Augusto Pinochet
El General Pinochet escapa un intento de asesinato perpetrado por el Frente Patriótico de Liberación Manuel Rodríguez (FPMR). En camino del Melocotón a Santiago, una casa móvil bloquea a la comitiva cerca de La Obra. Tras esta acción, comandos del FPMR disparan con cohetes, granadas y fuego de ametralladoras y fusiles. El chofer de Pinochet, que viajaba en un auto de la escolta, logra maniobrar el vehículo para sacarlo del lugar. Sin embargo, cinco guardaespaldas mueren y otros diez quedan seriamente heridos.

Más tarde los participantes de lo que el FPMR llamó “Operación siglo XX” abandonan tres autos con armas en las afueras de Santiago, mientras fuerzas de seguridad realizan una intensa búsqueda en la ciudad. Los guerrilleros logran escapar. Al día siguiente se reinstaura el estado de sitio mientras la CNI conduce una serie de redadas. Tras el atentado, el régimen refuerza sus políticas represivas y desencadena una serie de violentas represalias.
El FPMR señala que “el objetivo no era matarlo sino advertirle que podemos pasar a acciones más importantes (…) la idea es que Pinochet se entere que tenemos fuerza y capacidad operativa”.

El gobierno menciona un sospechoso, César Bunster (28), hijo de un ex embajador en Londres, estudiante del Instituto Politécnico de Birmingham (Inglaterra) que regresó del exilio forzado seis meses antes del atentado; se empleó como portero en la Embajada de Canadá en Santiago y alquiló una casa a 1 km del lugar del atentado para prepararlo.

Sergio Vázquez, presidente del Consejo de Pastores de las Iglesias Evangélicas de Chile dio “gracias a Dios porque salvó a nuestro presidente”.
En noviembre de 1990 es detenido en Buenos Aires (AR), Juan Eduardo Figueroa, buscado como el principal responsable del atentado. Figueroa era el tercer dirigente en la jerarquía del FPLMR.


11/sep 1973 – Golpe de estado contra el gobierno de Allende
El presidente Salvador Allende habla desde “La Moneda”: “No saldré de La Moneda, no renunciaré a mi cargo y defenderé con mi vida la autoridad que el pueblo me entregó”.

 

A las 11.03 de la mañana comenzó el bombardeo aéreo a la sede del gobierno, los golpistas controlaban todas las ciudades importantes y se registraban sólo combates esporádicos en los cordones industriales de la capital. Iniciado el asalto, Allende dispone que las mujeres dejen el Palacio y entrega el pergamino con la Declaración de la Independencia firmada por O’Higgins a Miriam Contreras, su secretaria. Contreras será detenida y un soldado romperá el documento.
El desenlace se produjo a las 14.15 horas: Allende se suicida.
En el 15º aniversario del golpe militar, la TV chilena muestra testimonios nunca antes exhibidos. El médico de La Moneda, Patricio Guijón, último testigo de la muerte de Allende que permanece vivo describe el suicidio. “Se había disparado. Ví cómo se sentaba y salía su casco por los aires y con él, todo el cráneo desde las cejas. Su masa encefálica se desparramó alrededor y se aplastaba sobre unos gobelinos que había en las paredes de la habitación (…) La metralleta quedó entre sus piernas. Me senté a su lado, coloquéla metralleta (regalo de Fidel Castro) junto a la pared y esperé la llegada de los militares. El Dr. Arturo Jirón, ex ministro de Salud de Allende, declara: “No sé bien porqué se dejó creer que había muerto en combate y no suicidado. Lo que importa es que su muerte fue una cuestión de dignidad”.

Último discurso del presidente Allende: https://bit.ly/2MZLolt
Sobre testimonio de la muerte de Allende-recusación: https://bit.ly/2oROx8J
Sobre la intervención de Estados Unidos: https://nyti.ms/2tBsAfS


28/sep 1932 – nace Víctor Jara
En la localidad de Lonquén< región de Santiago nace el cantante, guitarrista y compositor Víctor Lidio Jara Martínez. El 16 de septiembre de 1973, luego de destrozarle las manos, será asesinado por la dictadura militar en el Estadio Chile (hoy lleva su nombre).

 

Ver artículo sobre condena a militares acusados de su asesinato – 3/julio/2018: https://bit.ly/2CIJWj0


La Cronología histórico-cultural de América Latina y el mundo quiere llegar a todos los que la necesitan. Se puede adquirir una una versión digital, accesible desde el sitio: www.cronoamerica.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: