IX Jornadas de Historia del Arte del IPA

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15 de diciembre de 2017 por difundimos

Martes 20 de febrero

IX Jornadas de Historia del Arte del IPA

Otros artistas, otros escenarios, otros públicos

 

9.00 a 9.30 – Daniela Tomeo y Silvia González Carballido. Presentación de la Jornada.

 

9.30 a 10.00- Nicolás Yeghyaian y Ernesto Ifran. En busca de una identidad barrial: experiencia de construcción colectiva en el barrio Villa Española.

 

Desde el 2016 se vienen realizando diferentes intervenciones artísticas en el barrio Villa Española, configuradas desde la educación popular, con el objetivo de pensarnos como un “nosotros”, cristalizar en la construcción colectiva y visibilizar los sentidos que se manifiestan en dicha forma de construcción.

La emergencia de un sujeto capaz de trascender la inspiración de corte individual para pensar qué somos y cómo nos vemos en tanto “barrio”, se abre paso durante el proceso de construcción de la obra de arte, ya desde las ideas que vuelcan los vecinos, la ejecución directa, hasta la contemplación final de la obra en la cual nos vemos reflejados.

Buscaremos en este trabajo compartir las experiencias recogidas en este sentido desde la construcción colectiva de diferentes obras, principalmente murales.

 

Ernesto Ifrán: Estudiante de Historia IPA; dibujante de oficio.

Nicolás Yeghayaian: Estudiante de Historia IPA; participante del Centro Cultural Villa Española.

 

 

10.00 a 11.00- Alfredo Alzugarat. Las cárceles de la dictadura como talleres de creación.

La creación artística y artesanal en las cárceles de la dictadura, una constante de la vida diaria. La necesidad de crear como forma de resiliencia y búsqueda de identidad. Artesanías, plásticas, música, literatura. La censura. Antecedentes históricos de creación literaria en cárceles. La incidencia de las bibliotecas. Las distintas escrituras: copias de textos políticos, cartas, textos literarios. Predominio de la poesía y narraciones breves. Obras y autores: la poesía de Miguel Ángel Olivera, Sergio Altesor y Ibero Gutiérrez; “La mansión del tirano”, de Carlos Liscano; “10 por ciento de tu vida”, de Hiber Conteris; “El combate del establo”, de Mauricio Rosencof; literatura para niños. Escritores surgidos tras la prisión a consecuencia de ella: Omar Mir, Richard Piñeiro.

 

Licenciado en Letras por la UDELAR, narrador, crítico e investigador. Ha publicado Trincheras de papel. Dictadura y literatura carcelaria en Uruguay (2007, Premio Ensayo Literario del MEC), El discurso testimonial Uruguayo del siglo XX (2009) y “40 años de literatura uruguaya (1973-2013)” – Nuestro Tiempo Nº 3 (2012). En 2013 coordinó El libro de los libros. Catálogo de la biblioteca del Penal de Libertad (1973 – 1985) y en 2015 fue editor del libro testimonial, Quisiera decirte tanto. Cartas y otros textos de amor, cárcel y exilio, de Susana Pacifici (Premio Bartolomé Hidalgo 2016).  Integra el Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional de Uruguay y colabora con la Revista de dicha institución, en cuyo último número ha publicado “El pan y el aire. Bibliotecas de presos políticos en Uruguay (1968 – 1985)”.

 

11.00 a 11.20- Mariana Licandro. En la selva hay mucho por hacer, aún.

Mauricio Gatti, militante, anarquista, compañero, artista, y padre. Logró atravesar los barrotes del encierro autoritario con dulzura, esperanza y utopía a partir de la narración e ilustración de un cuento infantil que le escribió a su hija. “En la selva hay mucho por hacer” será para una generación de niños nacidos en la década del 80´ nuestro primer libro infantil, un llamado a la solidaridad, a la libertad y a la vida. Una pieza formidable de resistencia, dignidad y creatividad artística.

Las ausencias, muertes, exilios y desapariciones fueron marcando el perfil artístico de Mauricio a lo largo de su vida. Su pasión y dedicación por la cerámica nos muestran los avatares de su trayectoria.

 

Profesora de Historia, egresada en 2017 del IPA.  Integra el colectivo Escuela de Formación Popular Elena Quinteros.

 

 

11.20 a 11.50-  Marcel Suárez- Los quinteros actores. Una experiencia de teatro en el medio rural (El Colorado, Canelones, 1954-1965)

Este trabajo relata y rescata del olvido una singular experiencia de teatro desarrollada por un conjunto de jóvenes del medio rural en el Centro Social y Deportivo El Colorado (Departamento de Canelones), entre 1954 y 1965, con gran impacto en su momento y en los años posteriores. Fue un grupo de teatro no profesional y sin formación académica, que logró desarrollar una actividad prolongada en el tiempo, contemporánea y en ciertos aspectos relacionada con el movimiento del teatro independiente que se estaba dando en Montevideo y otras ciudades en ese mismo momento. Esta es, por ahora, la primera actividad documentada de un elenco formado en una zona rural de nuestro país.

 

 

Nací en Las Piedras en 1967, donde vivo desde 1992. Soy casado y tengo 2 hijos.

Soy Profesor de Historia egresado del IPA en 1988 y Técnico Universitario en Museología egresado de la UdelaR en 2014. También asistí a cursos de Historia del Arte en la Universidad de Montevideo y  en la Facultad de Teología “Mons. Mariano Soler”.

He dado clases de Historia en Enseñanza Media desde 1988, y de Historia del Arte desde 1991, especialidad de la que también soy docente en el IPA desde 2004.

Desde 2003 he integrado equipos de Dirección en los Liceos N°3 y N° 1 de Las Piedras y también fui Coordinador Ejecutivo de la Comisión del Bicentenario creada por el Gobierno departamental de Canelones (2011-2012) dependiente de la Comisión de Patrimonio del mismo departamento.

Viví hasta los 25 años en la zona vitivinícola de El Colorado, Canelones. Este trabajo de historia cultural local me permite  hacer un aporte historiográfico y, al mismo tiempo, vivir un reencuentro con mis raíces familiares.

 

12.00 a 13.00– Ana Laura López de la Torre. Prácticas artísticas de orientación social: Un estudio de caso.

La aparición y expansión de prácticas artísticas participativas y colaborativas desarrolladas en contextos comunitarios, es uno de los fenómenos más característicos del arte contemporáneo y uno de los puntos salientes en su deslinde del paradigma del arte moderno. Este campo de operación artística – enmarcado en las décadas 1950-70 en el desarrollo del arte no objetual por un lado y del arte popular y político por otro – converge a partir de los 1980 en lo que hoy se conoce genéricamente como arte de orientación social – en inglés “socially oriented art” o “socially engaged art”. La expansión o “derrame” de las prácticas artísticas hacia contextos sociales en donde el arte contemporáneo muchas veces no es parte del repertorio de usos socio-culturales existentes, plantea diversas tensiones e interrogantes. Estos temas serán abordados a través de la presentación de uno de mis proyecto “Aguaíba: Un dia de playa” realizado para la 9na Bienal del Mercosur (Porto Alegre 2013).

 

Se formó como tallista de madera y trabajó en un taller de imaginería religiosa en Madrid. En 1997 se graduó con un Master en Práctica Crítica de las Artes, en el Central St Martins College of Art & Design. Desde 1995 hasta el 2012, vivió en el sur de Londres, desarrollando un trabajo insertado en la vida social y cultural de distintos barrios. Trabajó como docente en la University of the Arts en Londres, especializándose en  performance y arte en vivo, y en prácticas artísticas de orientación social y política.

Luego de 22 años en el exterior, regresa en 2012 al Uruguay. Actualmente es  Directora del Centro Cultural Florencio Sánchez, en el Cerro de Montevideo.

 

Mi trabajo se desarrolla a nivel comunitario, y explora la idea del “bien común”, tanto lo que es de por sí compartido – lo que estamos obligados a compartir, por ejemplo el espacio público – cómo lo que somos capaces de compartir voluntariamente a través de la generosidad, la colaboración y el intercambio, sumando recursos y produciendo conocimientos colectivos.

 

——–Corte

 

14.15 a 15.00- Beatriz Miranda. Bolillos: las dueñas de un delicado misterio.

13 mujeres se reúnen desde el 2004 en el Casal Català de Montevideo para aprender y enseñar encaje de bolillos. Este trabajo de investigación es una aproximación al arte que comparten de tejer juntas hilos e historias…

 

Prof. de Literatura (7º) egresada del IPA.

Directora de la Cátedra “Alicia Goyena” (La Casa de Alicia), centro cultural del CES.

Actualmente cursa la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio del CLAEH (Gen. 2016)

 

15.00 a 15.40- Mario Villagrán. El arte como empoderamiento de una adolescencia perdida

Relato de prácticas artísticas y de comunicación en centros de privación libertad para adolescentes. Período (1997 – 2015)

Músico, compositor, dicta cursos de música en el Colegio Juan Zorrilla de san Martín (Maristas) y en el Liceo Espigas. Participa de Acción C para el desarrollo de propuestas culturales y artísticas en nivel medio. Coordinador del programa “El Carnaval y sus Artes” en el Museo del Carnaval

15.40 a 16.00- Ileana López Cardozo. Hacer teatro con mujeres privadas de libertad.

 

16.00 a 17.00 hs-  Mariana Amieva. El amateur avanzado. La práctica audiovisual en el Uruguay en la década del cincuenta.

 

Profesora en Historia, graduada en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Es la editora de la revista 33 cines, dedicada a los estudios sobre cine (Fondo Concursable MEC ROU. 2009, 2011 y 2013). Integra el Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA), CSIC- UDELAR. Es docente Lenguaje Cinematográfico en la UM y de Historia del cine en la ORT y en UCF. Fue docente de la Escuela de Cine del Uruguay en las materias teóricas. Dictó talleres sobre Cine y literatura para PROARTE (Codicen). Profesionalmente ha realizado el diseño, desarrollo y seguimiento del Curso /Taller Virtual sobre audiovisual para niños CreaFan (Ceibal / ICAU), la cartilla de Formación de públicos en cine para el Teatro Solís, y está desarrollando el proyecto de realización del film documental “Descubriendo a Bergman”, Premio Fondo de Fomento 2011, ICAU Línea Investigación Documental. Su área de investigación: la composición de un campo audiovisual en el Uruguay de la década del 50, trabajando sobre las políticas públicas, el movimiento cineclubista, la generación crítica y la emergencia de un movimiento de realizadores independientes.

 

 

Coordinan la actividad: Profs. Silvia González Carballido y Daniela Tomeo. Sala de Historia del IPA.

 

La actividad está dirigida a docentes, estudiantes de Formación Docente y de carreras terciarias afines.

Las Jornadas no tienen costo. Se expide certificado por asistencia a media o toda la jornada.

Inscripciones a partir del 10 de febrero: extensionsalhistipa@gmail.com poner en Asunto: HISTORIA DEL ARTE

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