La infancia sin historia: Propuestas para analizar y pensar un discurso historiográfico

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26 de octubre de 2017 por difundimos

La infancia sin historia
Propuestas para analizar y pensar un discurso historiográfico

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María Laura Osta
Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Silvana Espiga
CFE FLACSO

DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1427

Resumen

La historia de la infancia en la historiografía uruguaya ha sido invisibilizada como objeto de estudio. Pensar una historia en la que los sujetos sean visibles implica abordar la infancia como protagonista y repensar los relatos transmitidos. Este artículo propone un recorrido por los principales enfoques históricos que han investigado la infancia, así como el análisis de fuentes primarias en Uruguay; atendiendo a sus particularidades conceptuales y contextuales. Se adopta un enfoque sociocultural que permite comprender y trabajar la complejidad de cada fuente desde lo cualitativo. En concreto, se aborda el estudio del Asilo de Expósitos y Huérfanos en relación al trato de los niños, para aproximar una configuración de la idea de infancia. Una historia sin infancia es un discurso incompleto; su historicidad, por tanto, es una necesidad política.

Biografía del autor

Doctora en Historia Cultural, UFSC-Brasil, se encuentra realizando un posdoctorado en Historia de la Infancia. Profesora de Historia, Universidad de Montevideo. Investigador Nivel 1 de la ANII. Profesora orientadora en FLACSO-Uruguay en las maestrías de Educación; Sociedad y Política; Género y Políticas Públicas.
Magíster en Historia, Sociedad y Cultura, Facultad de Humanidades – UM. Profesora de Historia (Instituto Profesores Artigas, IPA). Diplomada del posgrado en Historia Económica (FCS-UdelaR). Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular, UCU-UNESCO-OIE, y diploma en Educación, Imágenes y Sociedad. FLACSO-Argentina. Profesora de Formación docente (IPA) e Institutos Normales de Montevideo (IINN). Tutora de maestrandos en FLACSO-Uruguay (Maestría en Educación, Sociedad y Política).

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Fuentes

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Archivos Consultados

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Archivo Literario Departamento de Investigaciones Biblioteca Nacional. Montevideo.

Archivo Museo Pedagógico. Montevideo.

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Un pensamiento en “La infancia sin historia: Propuestas para analizar y pensar un discurso historiográfico

  1. Carolina Carnebia dice:

    Hola que tal hace um par de días envíe formulario de afiliación queria confirmar si les llegó? Gracias

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