XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana

1

2 de agosto de 2017 por difundimos

Primera Circular
XIII Congreso Iberoamericano Historia de la Educación Latinoamericana
Políticas, espacio público y disputas en la historia de la educación en América Latina.
A 100 años de la reforma de Córdoba.

Montevideo, 2018
Del 28 de febrero al sábado 3 de marzo de 2018
Montevideo, Uruguay
Organiza:
Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación/ SUHE

El año 1918 marca la entrada en el siglo XX en América Latina con un acontecimiento que define el rumbo de las décadas siguientes de la historia de la educación: la reforma universitaria. Aunque el epicentro estuvo radicado en la Universidad de Córdoba, Mariátegui identificó la emergencia de un “nuevo espíritu” el cual acusó un mismo origen e impulso en Argentina, Uruguay, Chile, Perú entre otros. “Los estudiantes de América Latina -afirma Mariátegui- , aunque movidos a la lucha por protestas peculiares, parecen hablar el mismo lenguaje.”
Este nuevo CIHELA se realiza a cien años de aquellos acontecimientos. Consideramos que resulta interesante analizar a la luz de lo que ha ocurrido en el transcurso de este siglo, el mensaje que los estudiantes lanzaron hacia el futuro. Exhumar el lenguaje que pronunciaron para imaginar otro h orizonte de América Latina, donde el espacio público se convirtiera en un lugar de disputa por la democratización de la educación, como una condición para su consolidación y expansión. Recuperar un lenguaje que sea capaz de otorgarle una nueva significación del proyecto de la educación pública como un asunto político de primer orden para el desarrollo de la democracia. El escenario de la educación latinoamericana de las últimas décadas ha estado atravesado por las disputa en torno a la forma de organizar los sistemas educativos. En este contexto, los movimientos sociales ha enfrentado con diverso grado de éxito las políticas neoliberales que definen al mercado como principio regulador, la competencia por el acceso a los recursos de las instituciones educativas, los procesos de privatización, la incorporación pruebas estandarizadas, entre otras medidas que lo caracterizaron.
Estas políticas tuvieron como consecuencia la desarticulación de los sistemas de educación pública como espacios de producción de ciudadanía. En este contexto adquiere particular importancia la discusión sobre la historia de la educación como un reservorio de proyectos a los cuales recurrir como fuente de inspiración para la definición de las condiciones de posibilidad de constitución de otro espacio público. Este desafío nos convoca como investigadores una vez más por lo que los invitamos a participar de este encuentro.

Ejes:
1. Cultura escolar, prácticas y saberes en Historia de la Educación
2. Historia intelectual y trayectorias de educadores. Diálogos, conflictos y luchas por la educación pública.
3. Historiografía y acervos en el campo de la educación.
4. Políticas educativas y disputas por lo público en la historia de la educación.
5. Historia de la formación docente.
6. La disputas en torno a la idea de Universidad. Pasado y presente de la reforma de Córdoba; influencias en América Latina.
7. Presencias “invisibles” en la historia de la educación: estudios de género, etnia y religión
8. Sujetos de la educación: versiones de la historia de la infancia, de la juventud y los adultos.
9. “Nuevas” miradas desde la historia de la educación. Historia de la sensibilidad y de la estética escolar.

 

Presentación de propuestas de ponencias, paneles y clases maestras
30 de agosto

Notificación de dictámenes
15 de octubre

Entrega de ponencias
15 de diciembre

Fecha límite para propuestas de muestra fotográfica, documentales y ciclos de cine
20 de diciembre

Inscripciones anticipadas
Hasta el 30 de diciembre

 

Formas de participación:
Están previstas
• Ponencias: Las ponencias serán trabajos de investigación inéditos desarrollados y presentados por uno o tres autores como máximo. Para su propuesta, el autor deberá enviar una síntesis temática (300 a 500 palabras) en la que se deberá hacer explícitos: objeto, metodología, fuentes, sustento teórico y principales conclusiones de la investigación. Deberá entregarse en español o portugués en Word para Windows, letra Arial de 12 puntos, con interlineado sencillo.
• Paneles: El objetivo de los paneles es fomentar el desarrollo de redes de investigación y colaboración internacional. Integrarán un máximo de cinco ponencias, incluida la del coordinador, de al menos dos o tres países distintos. Contarán con un comentarista cuya intención será promover el análisis de los trabajos presentados en el panel de manera conjunta y/o comparativa. Las presentaciones que lo integren se enviarán adjuntas y se ajustarán a las especificaciones de las ponencias. Para proponer un panel el coordinador deberá registrarse y enviar en línea una fundamentación del objetivo e importancia del panel (500 a 800 palabras), los datos completos de los ponentes, del coordinador y del comentarista, así como el resumen de cada ponencia siguiendo el formato que se solicita para éstas. Los ponentes participantes en el panel deberán también registrarse de manera individual en la página del congreso.
• Clases maestras. El objetivo consiste en establecer un diálogo constructivo entre estudiantes, jóvenes investigadores o académicos, e investigadores de trayectoria en Iberoamérica. Su énfasis estará puesto en transmitir algunas prácticas y experiencias del oficio de investigador, a partir de la presentación íntegra de una de las investigaciones más recientes: desde su formulación o diseño hasta la apropiación social del conocimiento o divulgación científica. Se realizará una clase maestra por cada eje temático. Los interesados deben enviar un resumen entre 500 a 1000 palabras, señalando: proyecto de investigación, justificación y alcance de su clase maestra. Se contará con inscripción previa y no tendrá costo adicional.
• Muestra fotográfica, documentales y ciclo de cine. Los distintos investigadores, redes o grupos podrán presentar su material fotográfico en distintos espacios permanentes de exposición. Además, se programará un ciclo de cine y muestra documental abierto a la comunidad universitaria. Los interesados deben enviar un resumen entre 500 a 800 palabras, indicando el nombre del proyecto de investigación, justificación de la exposición, su contenido y formato, así como los requerimientos para la muestra.
• Presentación de publicaciones: Los títulos a presentar tratarán sobre temas de historia de la educación y la pedagogía, deberán contar con ISBN o ISSN. Serán presentados brevemente por los propios autores o editores en sesiones de carácter colectivo. Las propuestas deberán incluir los datos legales de las publicaciones. Los interesados deben enviar el nombre de la publicación, autores y tabla de contenido (en el caso de libros), y un resumen entre 500 a 800 palabras (en todos los casos).

 

Costo de inscripción al CIHELA 2018

Asistentes /ponentes
Hasta el 31 de diciembre de 2017
U$ 100
A partir del 1 de enero de 2018
U$ 140

Socios de la SUHE
Hasta el 31 de diciembre de 2017
U$ 80
A partir del 1 de enero de 2018
U$ 100

Estudiantes
Hasta el 31 de diciembre de 2017
U$ 50
A partir del 1 de enero de 2018
U$ 70

Contacto
cihela2018@eventosopc.com.uy

Próximamente
sitio web del CIHELA 2018.

Anuncios

Un pensamiento en “XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana

  1. Sandra garate dice:

    Muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: