Viaje: Lima y el Norte de Perú: las primeras culturas

Deja un comentario

30 de marzo de 2016 por difundimos

Lima y el Norte de Perú: las primeras culturas.

Acompañado por la Prof. Daniela Tomeo

 

Un itinerario diseñado especialmente para conocer en profundidad las culturas andinas anteriores al desarrollo del Imperio Inca. Visita a Caral, el centro urbano más antiguo de América, el complejo urbanístico de Chavín de Huántar, la región Moche con sus pirámides de adobe y la famosa tumba del Señor de Sipán. Desde el norte del país hasta Lima, recorreremos desiertos, lagos, montañas y bosques. La llegada a Lima nos descubrirá  un pasado colonial propio de una capital virreinal, que convive con una ciudad moderna. Sus magníficas barrancas sobre el Pacífico, le confieren a Lima una identidad singular.

 

 

Domingo 3 de julio               Montevideo / Lima / Chiclayo

Salida de Montevideo a la 2.05 hacia Lima y conexión a Chiclayo. Llegada a las 9.45. Traslado al hotel y resto del día libre.

Hotel 4* Casa Andina Select: Hab Superior

 

Lunes 4             Chiclayo- Túcume- Sipán- Chiclayo

Desayuno. Realizaremos un tour de todo el día. Empezaremos por Sipán, para visitar la Huaca Rajana, una plataforma de adobe donde se encontró en 1987 una tumba real Moche del que luego fue conocido como Señor de Sipán. El descubrimiento de esta tumba se considera uno de los más importantes de la arqueología mundial en el siglo XX. Visitaremos Túcume, un gran complejo de 26 pirámides de la cultura Lambayeque.

Luego del almuerzo (incluido), visitaremos el museo de las Tumbas Reales, inaugurado en 2002, para albergar el riquísimo ajuar y los cuerpos encontrados en las tumbas.

Regreso al Hotel.

 

Martes 5.-               Chiclayo / Trujillo

Desayuno.

Iniciaremos el recorrido visitando el Museo Brunning, donde podremos hacer un recorrido por las culturas del norte de Perú, especialmente Moches, cultura Lambayeque, Chavín y sus hermosas cerámicas.

Seguiremos nuestro camino hacia Trujillo. Antes de llegar a la ciudad visitaremos el Complejo El Brujo, en el valle Chicama, abierto al público hace menos de diez años. Una gran pirámide de adobe construida en una zona desértica, con hermosas pinturas murales y relieves con temáticas bélicas que testimonian el espíritu guerrero del pueblo mochica.  Dentro de la pirámide se encontró muy recientemente una momia tatuada perteneciente a una joven de la realeza Moche, que fue llamada la señora de Cao

Llegada al hotel en Trujillo y traslado al hotel.

Hotel 5* Libertador Trujillo: Hab Superior

 

Miércoles 6.-              Trujillo- Huaca del Sol y la Luna- Chan Chan- Balneario Huanchaco- Trujillo

Desayuno. Realizaremos hoy un tour de todo el día para seguir conociendo el mundo Moche. Veremos las mayores pirámides del Valle de Trujillo, las Huacas del Sol y la Luna con sus pinturas murales. Visitaremos una familia del Valle de Moche, descendiente de los pueblos que construyeron estos monumentales edificios.

Nos acercaremos luego al Templo Arco Iris (Dragón), perteneciente a la cultura Chimú. Un espectacular mural de adobe con bellísimos relieves de figuras antropomorfas.

Iremos hacia la costa para llegar a las costas del Pacífico, al balneario Huanchaco. Antiquísima caleta de pescadores donde se sigue practicando la pesca artesanal en antiguas embarcaciones llamadas ‘caballitos de totora’. Es allí donde los moches inventaron el cebiche. Allí almorzaremos (incluido)

Por la tarde visitaremos otro de los sitios más conocidos de las culturas andinas, la antigua ciudadela de Chan Chan, conquistada por los Incas. Chan Chán es la mayor ciudad de la América andina, centro de la cultura Chimú, realizada enteramente en adobe. Caminaremos por sus calles, veremos depósitos de agua necesarios por la aridez de la zona, palacios, depósitos, cementerios e  Ingresaremos al palacio Nik-An.

Regreso a Trujillo.

 

Jueves 7               Trujillo / Huaraz

Desayuno y salida hacia la ciudad de Huaraz en el departamento de Ancash. El recorrido en bus dejará atrás las tierras bajas de Trujillo, más áridas y con la arquitectura de adobe,  para adentrarnos en la cordillera, paisaje de sierra, donde los antiguos peruanos utilizaron la piedra en sus ciudades. La zona de Huaraz es uno de los paisajes de sierra más pintorescos del país.

Llegada al hotel y alojamiento.

Hotel 3* Andino Club: Hab Standard

 

Domingo 8                Huaraz- Chavín de Huántar- Huáraz

Desayuno- El día de hoy viajaremos por el sur del río Santa pasando por los típicos pueblos de Recuay, Ticapampa y Catac desde donde subiremos hacia la cordillera Blanca. Un recorrido entre montañas nos conducirá al Centro Ceremonial de Chavín de Huántar, considerado el sitio madre de todas las culturas andinas, de 3.000 años de antigüedad. El conjunto se compone por plazas y construcciones de piedra llamadas Templos conformadas por galerías. Podremos ver el El Lanzón, gigantesco monolito de piedra tallada con una figura probablemente chamánica. Luego del almuerzo (incluido).

Retorno a Huaraz y traslado al hotel.

 

Lunes 9                Huaraz- Callejón de Huaylas- Huaraz

Desayuno. Dedicaremos el día a recorrer el valle del río Santa, conocido como “Callejón de Huaylas”, entre las cordilleras Blanca  y Negra, desde donde veremos los picos nevados más importantes y altos del Perú como el Huascaran. En el pueblo de Carhuaz recorreremos su mercado típico. Continuando al norte llegaremos al poblado de Mancos ubicado al pie del nevado Huascaran. En Yungay apreciaremos la ciudad sepultada por un alud en 1970. Iniciaremos el ascenso hacia la Cordillera Blanca con destino a la quebrada Llanganuco protegida por el Parque Nacional Huascaran. Visitaremos las dos lagunas Llanganuco: Orcococha y Chinacocha de aguas azul turquesa con variada flora alto-andina, apreciando los nevados que las rodean. Realizaremos la caminata por el sendero Chinacocha que bordea la laguna y luego continuaremos por el sendero María Josefa, que discurre por el frondoso bosque de quenuales a orillas del río Llanganuco, donde nuestro guía nos orientara sobre el medio ambiente alto andino. Retornaremos a Yungay para almorzar (incluido) Retorno a Huaraz y traslado al hotel.

 

Martes 10                               Huaraz- Parque Nacional Huarascán- Huaraz

Desayuno. Nuevamente iremos hacia el sur del valle del río Santa para visitar esta vez la quebrada   Pachacoto, área natural protegida por el Parque Nacional Huascarán. En el camino disfrutaremos del paisaje de montaña que se aprecia en la zona, visitaremos las fuentes de agua gasificada de “Pumapampa”, el ojo de agua de “Pumapashimin” de variada coloración rodeada de totorales. En la zona se observa la mayor concentración de rodales de “Puya Raimondi”, exótico ejemplar de le flora alto andina que alcanza entre 8 a 12 m. de altura  y que posee la inflorescencia más grande del reino vegetal, llegando a tener de 8,000 a 15,000 flores, las que producen millones de semillas. Podremos apreciar diversidad de aves destacando el Picaflor andino que habita entre los rodales de Puya. La zona es también el habitad de la vicuña, el camélido sudamericano muy apreciado por su lana fina. Ocasionalmente podremos apreciar al majestuoso cóndor que sobrevuela las montañas circundantes. Almuerzo (inlcuido). Continuando nuestro viaje llegaremos la cabecera de la quebrada donde apreciaremos pinturas rupestres realizadas en lo antiguamente era una cueva.

Retorno a Huaraz.

 

Miércoles 11                             Huaraz / Caral / Lima  

Desayuno. Partiremos hacia Lima y en el camino visitaremos el sitio arqueológico Caral en el valle de Supe. Si bien la cultura de Caral había sido estudiada desde principios del siglo XX, recién en los últimos veinte años, investigaciones profundas llegaron a ubicar su antigüedad en 5000 años, una temporalidad que la hace contemporánea a las pirámides egipcias. La importancia de las nuevas perspectivas arqueológicas, ubicaron a Caral como el centro de desarrollo urbano más antiguo de América, muy anterior a Chavín de Huántar, que era hasta ese momento datada como la cultura más vieja de la zona andina.

Llegada y traslado al hotel

Hotel 4* Casa Andina Select Miraflores: Hab Superior + BB

 

Jueves 12                             Lima  

Desayuno. Haremos un recorrido a pie por el centro histórico-colonial de Lima. La Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno, la Catedral y la Municipalidad. Visitaremos La Casa Aliaga, una casona colonial que se ha convertido en la actualidad en la casona privada habitada en continuidad más antigua del hemisferio sur. Tiempo libre para pasear libremente para tomar un café y caminar por el centro.

Regreso al Hotel y resto de la tarde libre.

 

Viernes 13                             Lima  

Desayuno. Saldremos a pocos kilómetros de Lima para acercarnos a la Ciudadela de Pachacamac, centro ceremonial de adobe, cercano a la costa y utilizado por las culturas andinas por más de mil años.  La ciudadela comprende templos, pirámides y palacios. Destacan el Templo del Sol, el Templo de Pachacamac, el “Acllahuasi” o Palacio de las Vírgenes del Sol, entre otros. Todo el lugar era considerado sagrado y parte del eje místico del mundo.

Retorno al hotel y tarde libre para pasear por el barrio de Miraflores y acercarnos al Pacífico.

 

Sábado 14                             Lima  

Desayuno. El día de hoy visitaremos el Museo de Arqueología & Antropología donde encontraremos muchos de los objetos producidos por los antiguos peruanos y trasladados desde los sitios arqueológicos que visitamos en días anteriores. Veremos por ejemplo la famosa “Estela de Raimondi” & “El Obelisco de Tello” de Chavín de Huántar. La sala de la cultura Paracas, recientemente inaugurada, exhibe los hermosos textiles con los que ésta cultura envolvía a sus muertos. El Museo Larco, que visitaremos a continuación, se encuentra en un hermoso entorno de jardines. Su colección de cerámicas, metales y textiles, está expuesta en forma didáctica y clara. En el jardín del Museo, la sala “erótica”, nos muestra otro aspecto de la cultura Mochica que conocimos en Sipán.

Nos trasladaremos al barrio tradicional de Barranco, junto al Pacífico, donde podremos pasar la tarde. Caminar por la zona bohemia de la ciudad, con grandes casas y calles arboladas. Podremos almorzar allí y luego visitar la residencia de don Pedro de Osma, una magnífica casona de principios del siglo XX, que cuenta con una preciosa colección de pinturas y tallas coloniales.

Retorno al hotel en forma individual.

 

Domingo 15                             Lima  / Montevideo

A hora coordinada traslado al aeropuerto

 

 

Incluye:

  • Ticket aéreo en LAN según itinerario de vuelos con impuestos y tasas incluidas
  • Servicio con transporte y guía privado en español
  • Alojamiento en los hoteles indicados o similar con desayuno
  • Entradas para todas las excursiones, sitios arqueológicos y museos mencionados.
  • Seis almuerzos
  • Material y clases de preparación del viaje

 

 Itinerario
Compañía Vuelo Fecha Desde Sale Hasta Llega
LA 2781 03JUL Montevideo 02:05 Lima 05:15
LA 2274 03JUL Lima 08:05 Chiclayo 09:45
LA 2780 15JUL Lima 08:30 Montevideo 15:15

 

Precio por persona en base doble: 3625 dólares

 

suplemento single – 600 por persona

 

descuento triple – 30 por persona

 

REUNIÓN INFORMATIVA. 29 de marzo 17 hs

Hotel Mercosur Universitas  Av. 8 de Octubre 2481,

 

Guamatur. Encargada del grupo Irene Banchero-

Av. Dr. Américo Ricaldoni 2587  2483 2483

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: