Cursos de verano en el IPA

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15 de diciembre de 2015 por difundimos

IPA

CURSOS DE VERANO INSTITUTO DE PROFESORES ARTIGAS

18 – 26 febrero 2016

 

 

Jueves 18 de febrero  

10.00 a 12.00 hs. Desafíos de la arqueología hoy en el Uruguay. Prof. Andrés Florines.

 

13.00 a 17.00 hs. Introducción a la Neurohistoria. Fundamentos neurofisiológicos para la investigación histórica de las emociones.

El estudio histórico de las emociones requiere conocer los fundamentos de las funciones y relaciones neuro fisológicas y anatómicas de nuestra especie. El animal humano no ha variado significativamente en cuanto a los medios sensoriales y sensitivos que lo sitúan en relación al entorno, incluyendo en él el influjo de condiciones sociales, políticas y culturales. Sin embargo, la ausencia de acercamiento académico de la Historia a los desarrollos notables de las Ciencias de la Salud ha dejado al margen a esta disciplina de la consideración de objetos de estudio centrales y de avanzada en la investigación científica contemporánea. Durante este breve curso se describirán los principales componentes y funciones que constituyen el sustrato de la conciencia y los procesos mentales que hacen posible percibir, actuar, aprender y recordar. La Neurohistoria es el campo académico reciente en el que convergen principalmente estas dos fuentes de investigación, y cuyos resultados actuales estimulan el ensanchamiento de las fronteras del conocimiento del pasado y del presente, así como el potencial desarrollo para la investigación en otras áreas, incluyendo la Educativa.

Pablo Fucé. Coordinador Académico Nacional del Departamento de Historia del CFE. Profesor de “Historia Moderna y temprano Contemporánea” en el IPA (Profesorado de Historia). Docente e investigador de posgrado (Maestría y Doctorado). La Neurohistoria es el emergente teórico-metodológico principal de los trabajos cumplidos por el profesor durante sus estudios de doctorado y en su última estancia posdoctoral, finalizada este año en Argentina.

 

22 de febrero

9 a 18 hs. VI Jornadas de Historia del Arte. Pintores y escultores en el Uruguay. Coord. Prof. Silvia González Carballido y Daniela Tomeo. (Para descargar programa completo click aquí)

 

23 de febrero

9:00 a 12:00 hs. El Profesor Adscriptor: entre mediaciones y acompañamientos. Mary Corales, Lizzie Keim, Mariana Magallanes y Magdalena Scotti.

Se trata de un espacio especialmente pensado para adscriptores, pero también abierto a docentes que en un futuro piensen integrarse a esta tarea, con la intención de dialogar sobre el acompañamiento que realizan junto a los profesores de didáctica de los estudiantes en formación.

Siendo la práctica el lugar donde los profesores generan saberes, pretendemos considerar la acción del profesor adscriptor en tanto mediación de formación del practicante.

En ese sentido es que, trataremos de buscar respuestas sobre: ¿qué es ser Profesor Adscriptor?, ¿qué enseña?, ¿enseña su práctica?, ¿se enseña “a sí mismo”?, ¿qué evalúa?, entre otras.

Recorremos  temáticas vinculadas a la reflexión de las dimensiones teórico/prácticas de la didáctica (G. Edelstein, F. Korthagen y A. Zavala), apostando por la tarea de formar-se entre mediaciones y acompañamientos (G. Ferry, I. Godorokin, Antelo, M. Cifalí). Profundizaremos en nuestras relaciones con los saberes y prácticas de enseñanza disciplinar (B. Charlot, J. Beillerot, J.M. Barbier, M. de Certeau, R. Chartier).

Repasaremos el acompañamiento del Adscriptor reflexionando sobre el ser practicante: entre alumno y profesor. Hablamos de pensar al sujeto aprendiente-enseñante y sus diversas maneras de adquirir una práctica (C. Blanchard, S. Nadot)

Estimamos que intercambiar sobre estas cuestiones puede ser fundamental para pensar nuestras prácticas como acompañantes del estudiante de profesorado de Historia.

 

14: 00 – 18:00 hs. Leer y escribir en las clases de historia. Situaciones, límites y proyecciones respecto a la enseñanza de la lectura y de la escritura con la historia en el aula. Profs. Elisa Gómez, Adriana Rubio, Alma Dominguez.

Esta propuesta está destinada a practicantes y profesores de historia que estén demandados a pensar si es necesario, y posible, enseñar a leer y escribir en el aula en los niveles de enseñanza media y terciaria o, si ésta es una tarea que queda saldada en los inicios de alfabetización en los niveles de enseñanza primaria.

Proponemos hacer un taller donde el grupo conformado, pueda  reflexionar sobre la singularidad de la lectura y escritura de la historia y su enseñanza, permitiendo poner en cuestión estos verbos implicados en sus respectivas prácticas a partir de una dinámica de trabajo y un marco de lecturas compartido por las docentes que dirigirán el taller.  La intención es motivar al docente a diseñar prácticas para mejorar la lectura y escritura de sus estudiantes.  Compartir sugerencias para ese diseño generadas de nuestras prácticas y lecturas.  Las situaciones de aula así como las herramientas con las que contamos para poder contrastar lo que hacemos respecto de lo que quisiéramos que ocurra, serán vertebrales en este encuentro. Re situar el lugar de estas acciones cotidianamente presentes como “obviedades”. Contamos entonces con el registro de los talleristas que se inscriban, de la memoria sobre este hacer y poder ponerlo en juego con las actividades que se presentarán en la jornada.  Por esta razón, las preguntas ejes de la jornada serán ¿Enseño a leer y escribir en mis clases de historia? y ¿Hay un lector/escritor del SXXI en mi aula? en tanto conmovidas por lo que promueve el planteo de la experta Emilia Ferreiro en “Pasado y presente de los verbos leer y escribir” (FCE 2012) respecto a la especificidad de la historia. Reconocer las modificaciones que se producen en el lector de la historia en nuestras aulas, así como las expresiones orales y escritas con la historia a través del diseño de actividades concretas que hagan visibles estos aspectos.

El taller contará con la presencia de historiador e historiadora en determinados momentos del mismo, para poder hacer un intercambio entre el escritor de la historia, en cuerpo presente, y el lector y las versiones de historia que llevamos al aula. Estamos convencidas de la importancia que tiene la experiencia vivida como experiencia vivida (Vigotsky) en tanto formadora de la  reconstrucción discursiva de los ensayos y errores de los sujetos en sus prácticas. Creemos necesario el análisis de nuestros discursos respecto de lo que hacemos o deseamos hacer, como el camino posible de transformar nuestra realidad referida al abordaje de la lectura y la escritura en relación a la disciplinariedad de la historia dentro del aula. Para ello el docente se deberá desafiar a encontrarle el singular sentido implicado en el acto de leer y escribir.

Actividad a cargo de las profesoras de historia en Enseñanza Media: Alma Domínguez, maestranda en Enseñanza Universitaria, especializada en dificultades de aprendizaje y en psicopedagogía clínica, docente en el Cerp Florida de Historia de la educación y de teoría y metodología de la historia. Aracely Fernández, magíster en Historia Rioplatense, especializada en dificultades del aprendizaje, coordinadora del Postítulo en Educación Media Rural, modalidad 7º, 8º y 9º del CFE.. Elisa Gómez (maestranda en Historia Política, (FCS-Udelar), docente en el IPA de teoría y metodología y de Filosofía de la historia. Adriana Rubio, maestranda en didáctica práctica docente de la historia (Claeh) y docente en el IPA de didáctica de la historia II y III.

 

24 de febrero

14.00 – 18.00 hs.  40 Años de la Operación Cóndor– Juicio a Delitos de Lesa Humanidad en Roma. Prof. Oscar Destouet y Sobreviviente de Automotoras Orletti.

La Justicia en la era de la globalización. El Tribunal Penal de Roma, un juicio con varios juicios. Análisis del impacto en Uruguay de la Operativa/ Plan Cóndor. Periodización de la represión a nacionales en Argentina y Brasil, y de extranjeros en Uruguay en la década de los setenta. El valor del testimonio y los documentos en la narrativa de la violencia extrema del Siglo XX.

Proyección del documental argentino La Parte del Todo. Las maternidades de la dictadura militar (2015). Debate sobre su abordaje en aula (72 minutos).

Prof. Adriana Rubio.  Profesora de Historia y de Didáctica II y III práctica docente en el IPA. Maestranda en didáctica de la historia.

Prof. Juanita Bertinat.  Docente de Didáctica III,  de Teoría y metodología de la HIstoria y de HIstoria del Uruguay en el CeRP del Sureoste (sede Colonia). Ha realizado cursos de posgrado ligados a la enseñanza y a la investigación de la Historia reciente en el CAICYT-CONICET (Bs.As. Argentina).

 

25 de febrero

9:00 a 12:00 hs. A la sombra del Ceibal. Prof. Julio Mazzilli

 

14:00 a 17:00 hs. ¿Cómo elaborar subjetivamente recursos didácticos? Profs. Elisa Gómez y Laura Ferreira

 

17.30- 19-30 hs. Aquí la Razón y allá la Revelación. Reflexiones sobre el abordaje áulico de los monoteísmos religiosos en la temprana modernidad europeaProf. Lic. Yanelin Brandon.

En la actualidad las religiones han adquirido una nueva significación en el contexto nacional e internacional. Los monoteísmos han demostrado una gran capacidad de reorganización, representando un clivaje importante en este proceso la primera modernidad europea.

En este marco, la propuesta de trabajo consiste en analizar el abordaje áulico del espacio Mediterráneo como espacio multirreligioso en la tardo Edad Media y temprana Modernidad y su relación con las estructuras socioculturales y políticas de los siglos XV y  XVI.

Asimismo, se apuesta a observar y reflexionar sobre las dificultades que este tema despierta en el trabajo de aula debido a las inquietudes actuales de los estudiantes y los docentes así como la presencia de una laicidad en permanente revisión.

Profesora de Historia (IPA), Licenciada en Ciencias Históricas (FHUCE – UDdelaR), Posgrado en Didáctica de la Enseñanza Media-Historia (ANEP-UdelaR). Profesora de Historia en CES, Profesora de Historia Medieval y Temprano Moderna en CFE – IPA, Asistente de Historia Moderna en Departamento de Historia Universal FHUCE – UdelaR.

 

26 de febrero

9:00 a 12:30 hs. Cine e Historia. Algunos desafíos para su utilización en el aula. Profs. Ema Zaffaroni, Antonio Pereira y Ana Buela.

El cine es un medio de comunicación que, desde sus orígenes, ha  reflejado el presente y el pasado desde distintos puntos de vista. Si bien el reflejo de la realidad no necesariamente es el objetivo del cine, lo cierto es que este medio es utilizado con frecuencia en las clases de historia para mostrar y a veces, para tratar de explicar el pasado. La propuesta de trabajo que presentamos busca reflexionar sobre los alcances de esta herramienta a partir de algunos enfoques teóricos y de algunos ejemplos prácticos.

Ana Buela, profesora de Historia en CES y Colegio Juan Zorrilla de San Martín, Magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Virtual Educa-Universidad de Panamá)-

Antonio Pereira, profesor de Historia en CES y FIC-UDELAR, Diploma en Educación/DDHH (Claeh),  Magíster en Historia Contemporánea (Claeh)

Ema Zaffaroni, profesora de Historia (FIC-UDELAR), y de Didáctica de la Historia (IPA), Posgrado en Didáctica Universitaria (Universidad Católica), Diploma en Didáctica de la Historia (IPES-UDELAR)

 

13:00 a 19:00 hs. MEMORIA, HISTORIA Y PATRIMONIO: Reflexiones en torno a la dificultad de trabajar con memorias traumáticas. Prof. Dra. Ana Ma. Sosa González

La siguiente propuesta se enmarca en el proyecto post-doctoral que la docente viene realizando en la Universidad Federal de Pelotas, Brasil. El mismo trabaja estas temáticas desde una perspectiva interdisciplinaria por lo que se propone para esta instancia una reflexión sobre la dificultad de abordar temáticas que implican memorias sociales de hechos traumáticos poniendo el énfasis en los procesos dictatoriales del Cono Sur y en las políticas de memoria en relación al pasado reciente que los países latinoamericanos vienen impulsando. El trabajo propuesto será en diálogo con otras áreas de las Ciencias Sociales tales como Historia, Antropología, Sociología, Psicología Social, entre otras. Se abordarán aspectos generales de la memoria histórica y social (o colectiva), su vínculo con la Historia y otras disciplinas y los procesos de patrimonialización de memorias dolorosas en el marco de las políticas de memoria antes mencionadas, así como su contribución para la comprensión de la Historia Reciente.

Ana Ma. Sosa González- Profesora de Historia (IPA). Doctora y Magister en Historia por la Pontifícia Universidade Católica de Rio Grande do Sul, PUCRS. Profesora post-doctoranda del Programa de Pós-Graduação em Memória Social e Patrimônio Cultural da Universidade Federal de Pelotas –UFPel- Brasil, por el Programa Nacional de Post Doctorado Institucional de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior -PNPDI/CAPES-. Desenvuelve el Proyecto sobre “Políticas Públicas de Memoria: ciudadanía y usos del pasado en el ámbito del Mercosul”, junto al sub-proyecto “Memoria y Políticas de Memoria: Patrimonialización y memorias traumáticas en el ámbito del Mercosur (1984-2011).

 

La actividad está dirigida a docentes y estudiantes de formación docente.

Se realiza en el IPA (Avda Libertador 2025) y no tiene costo.

Inscripciones a partir del 10 de febrero: extensionsalhistipa@gmail.com

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3 pensamientos en “Cursos de verano en el IPA

  1. Patricia Nicola dice:

    Me encantaría participar del curso Neurohistoria.

  2. Beatriz Gamez Marin dice:

    Muy útil conocer estas comunicaciones !

  3. Cristia dice:

    Gracias a la colega que publica generosamente una información tan útil. ¡Felices fiestas y muy buenas vacaciones para todos los docentes!

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