Curso: La formación de profesores de historia

1

20 de agosto de 2015 por difundimos

Flyer2015_CULT_profHistoria (2)

Formar- se Profesor Adscriptor: entre historias de vida, practicantes y adscriptores.

La iniciativa de este curso/taller responde a la posibilidad de que los docentes cuenten con un espacio, para su perfeccionamiento desde que son designados como Profesores Adscriptores de formación docente. Siendo la práctica el lugar donde los profesores generan saberes, consideraremos nuestra acción de Profesor Adscriptor en tanto mediación de formación, problematizando así los vínculos con el Practicante en la enseñanza. En ese sentido es que, trataremos de buscar  respuestas  a las siguientes interrogantes: ¿qué es ser un profesor adscriptor?, ¿qué enseña?, ¿enseña su práctica?, ¿se enseña “a sí mismo”?, ¿qué evalúa?, respuestas que se elaborarán conjugando los saberes emanados desde nuestra práctica de profesoras adscriptoras iluminada por diversos aportes teóricos.

Recorremos  temáticas vinculadas a la reflexión de las dimensiones teórico/prácticas de la didáctica (G. Edelstein, F. Korthagen y A. Zavala), problematizaremos la noción de formación, apostando por la tarea de formar-se entre mediaciones y acompañamientos (G. Ferry, I. Godorokin, Antelo, M. Cifalí). Profundizaremos en nuestras relaciones con los saberes y prácticas de enseñanza disciplinar (B. Charlot, J. Beillerot, J.M. Barbier, R. Chartier).

Cuestionaremos  la observación como herramienta de análisis de las prácticas, enfocándonos en la trasformación del saber hacer frente a los “otros” (R. Ávila, G. Edelstein, P. Pozner, S. Nadot). En el mismo sentido trabajaremos con la evaluación  de las prácticas (J.M. Barbier, J.M. Álvarez Méndez, A. Zavala).

Repasaremos el acompañamiento del Adscriptor reflexionando sobre el ser practicante: entre alumno y profesor. Hablamos de pensar al sujeto aprendiente-enseñante y sus diversas maneras de adquirir una práctica (C. Blanchard)

Finalmente analizaremos un momento clave del acompañamiento del adscriptor: la creación de los proyectos de enseñanza (J.P. Boutinet, J. M. Barbier, A. Zavala, O. Matte).

Pensamos en un espacio para docentes Adscriptores, pero también abierto a practicantes, y docentes que en un futuro piensen integrarse a esta tarea, creemos que es una propuesta pertinente y adecuada para el proceso de formación permanente de los docentes de Enseñanza Media. No exclusivamente profesores de Historia.

El curso/taller se desarrollará a través de cinco encuentros presénciales de tres horas que se complementarán con quince horas en modalidad a distancia desde plataforma moodle.

 

Profesoras Mariana Magallanes y Lizzie Keim.

Anuncios

Un pensamiento en “Curso: La formación de profesores de historia

  1. Nelson dice:

    quiero estar pero tengo clases los sabados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: