Primeras Jornadas de Historia de la Cultura 2015

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13 de mayo de 2015 por Acento Comunicación

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12 y 13 de Junio 2015, en la Biblioteca Nacional

Socios: $ 1.000 , hasta en 4 cuotas descuento sueldo u OCA

Estudiantes: $ 800, Contado

No socios: $ 1.500, Contado

INSCRIPCIONES CLICK AQUÍ

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CONFERENCIAS

  • Milita Alfaro: “Entre prácticas, discursos y representaciones: el giro cultural en la investigación histórica”

Entre las peculiaridades que giran en torno a la difusa categoría de ´historia cultural´, una de las más sintomáticas tiene que ver con las dificultades que plantea su propia definición. En efecto, la historia cultural –que no es una historia de la cultura o de las ideas en sentido clásico- tampoco es una especialidad precisa ni una disciplina estructurada en torno a un campo puntual o a un objeto de estudio claramente delimitado. Por el contario, en términos generales, puede afirmarse que la historia cultural es fundamentalmente una mirada, una forma de interrogar al pasado, una determinada manera de hacer historia. Mi presentación intenta reflexionar en torno a alguna de la especificidades más representativas de esa mirada, poniendo el foco en aspectos tales como la irreductibilidad de las prácticas a los discursos y en los réditos derivados de una suerte de historia social ´culturizada´ que amplía el horizonte del historiador al explorar en la articulación entre lo ´real´ y sus representaciones, y en la interpretación de esas representaciones.  Milita Alfaro es profesora de Historia, egresada del IPA. Profesora Adjunta en la Cátedra de Historia del Uruguay Contemporáneo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Se desempeña como Coordinadora del Diploma  implementado en el marco de la Cátedra UNESCO en Carnaval y Patrimonio creada en 2014. Es investigadora en temas de historia social y cultural e integra el Sistema Nacional de Investigadores de la ANII (nivel 1). Ha participado como expositora en diversos coloquios y congresos nacionales e internacionales, y es autora de numerosos libros y artículos relacionados con los temas que estudia. Entre las publicaciones relacionadas con sus investigaciones acerca de la historia del Carnaval montevideano, figuran: Carnaval. Una historia social de Montevideo desde la perspectiva de la fiesta (Trilce, 1991), Carnaval y modernización. Impulso y freno del disciplinamiento (1873-1904) (Trilce, 1998), Memorias de la bacanal. Vida y milagros del carnaval montevideano (1850- 1950) (Ediciones de la Banda Oriental, 2008); Mediomundo. Sur, conventillo y después (Editorial Medio y Medio, 2009).  

  • Diego Sempol: “Los años ochenta en Uruguay: democracia, proyecto restauracionista y lo nuevo”

Los años ochenta implicaron la aparición de nuevos fenómenos culturales y sociales en Uruguay que entraron en diálogo conflictivo con el intento de restauración democrática. En esta ponencia abordo los problemas que introdujo en esta etapa la aparición por primera vez en nuestro país de una agenda de género y de sexualidad, así como los debates pioneros que abrieron. Diego Sempol es Profesor de Historia egresado del IPA, realizó el Posgrado de Investigación en Historia Contemporánea en el Instituto Universitario del CLAEH, y es Doctor en Ciencias Sociales en la UNGS-IDES (Argentina). Es docente e investigador del ICP/FCS-Udelar, y docente del IPA, y autor de numerosas publicaciones. Entre ellas destacan “De los baños a la calle. Historia del movimiento lésbico, gay y trans uruguayo 1984-2013″ (Debate, 2013, Montevideo) y junto a Sebastian Aguiar el artículo “Ser joven no es delito. Transición democrática, razzias y gerontocracia”. Cuadernos de Historia 13. Biblioteca Nacional. Pp. 134-151, 2014.  

  • Yvette Trochón: “La nueva Historia Cultural y su incidencia en el quehacer historiográfico uruguayo

Desde hace varias décadas se instaló en el campo de la historiografía la inquietud por superar ciertos paradigmas que la habían encorsetado, adelgazando sus potencialidades interpretativas. De este modo se consolidó la llamada Nueva Historia Cultural que optó por desarrollar enfoques sociales en los que se privilegiaba lo subjetivo y lo cualitativo abandonando –o por lo menos arrinconando- aquellos que reivindicaban la primacía de una historia social totalizadora y homogénea. Un viraje teórico y metodológico significativo: lo que había sido calificado como marginal o periférico adquirió relevancia y perfiles propios. La diversidad plantó sus banderas en el campo del relato histórico, surcado por la multiplicidad de actores y de historias. Un universo social que fue abordado poniendo énfasis en los discursos, las prácticas y las representaciones. En nuestro medio, algunos historiadores aceptaron el desafío y se lanzaron, guiados por estas premisas,  a recorrer el camino de la investigación utilizando aquellas herramientas metodológicas aptas para la tarea. Se abrió un abanico de nuevas miradas que enriquecieron el relato histórico como lo fueron las historias de la sensibilidad, de la vida privada y cotidiana, de la intimidad, la sexualidad, la fiesta, resaltando el papel de los sujetos como hacedores de su propio destino. Será objeto de nuestra charla deconstruir y analizar alguna de las investigaciones que dan cuenta de esta tendencia historiográfica en la producción nacional. Se tomará como ejemplo la colección “Escenas de la vida cotidiana” –centrándose en esta ocasión en su tomo 4, “Sombras sobre el país modelo. Uruguay 1950-1973”, del cual fui responsable. Asimismo, presentaré mi última investigación en curso “Miradas que construyen. Imaginarios de Punta del Este (1907-1997) resaltando, en ambos casos, la imbricación y sintonización que liga la labor historiográfica y la docencia. Yvette Trochon, uruguaya, nacida en Montevideo el 6-3-1943, profesora de Historia (egresada del Instituto de Profesores “Artigas”) e investigadora en Historia del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) Ex profesora de Enseñanza Secundaria (1969-1998) y del Instituto de Profesores “Artigas” de “Historia Nacional IV” (1985-1998) (jubilada) Docente del Instituto Universitario CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana) de “Teoría y Metodología de la Historia” (1997-2013). Obras publicadas: “La reforma del agro. Una encrucijada para el batllis­mo (1903-1933)”, Tomos I y II, CLAEH, Serie Investigaciones, Nos. 44-45, Montevideo, 1985. (En colaboración con Ana Frega y Mónica Maronna) “Baldomir y la restauración democrática.1938-1946”, Ed. de la Banda Oriental, Monte­video, 1987. (En colaboración con Ana Frega y Mónica Maronna); “Crisis política y recuperación económica. 1930-1958”, EBO, Temas del Siglo XX, T. VII, Mon­tevideo, 1987. (En colaboración con Benjamín Nahum, Angel Cocchi, Ana Frega). “El fin del Uruguay Liberal. 1958-1973″, EBO, Temas del Siglo XX, T. VIII, Montevideo, 1990. (En colaboración con Benjamín Nahum, Ana Frega y Mónica Maronna). “El régimen terrista. Aspectos políticos, económicos y sociales. 1933-1938”  EBO, Montevideo, 1993 (En colaboración con Beatriz Vidal) “Parlamentarismo y presidencialismo en el Uru­guay”,  Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 1993. (En colaboración con el Dr. Hebert Gatto) “De grelas, cafishios y piringundines” en José P. Barrán, Gerardo Caetano, Teresa Porzecanski, Historias de la vida privada en el Uruguay, Individuo y soledades 1920-1990, Tomo 3, Ed. Taurus, Montevideo, 1997. “Bases documentales para la historia del Uruguay contemporáneo. 1903-1933”, EBO, Montevideo, 1998. (En colaboración con Beatriz Vidal) “Las mercenarias del amor. Prostitución y modernidad en el Uruguay (1880-1932), Ed. Taurus, Montevideo, 2003.  “Las rutas de Eros. La trata de blancas en el Atlántico sur. (Argentina, Brasil, Uruguay) (1880-1932), Ed Taurus, Montevideo, 2006. “Cosecha de Sangre. Crímenes que conmovieron al Uruguay del Siglo XX, Ed. Fin de Siglo, Montevideo, 2008. “Escenas de la vida cotidiana. Sombras en el país modelo. (1950-1973)”, Ed. Banda Oriental, Montevideo, 2011. OTROS: Segundo premio en la categoría Ensayo Histórico del Ministerio de Educación y Cultura (1987) por “Baldomir y la restauración democrática. 1938-1946” (en colaboración con Ana Frega y Mónica Maronna) Primer premio en la categoría Ensayo Histórico del Ministerio de Educación y Cultura (2003) por “Las mercenarias del amor. Prostitución y modernidad en Uruguay (1880-1932)” Primer premio “Bartolomé Hidalgo” en la categoría Ensayo Histórico de la Cámara Uruguaya de Libro (2006) por “Las rutas de Eros. La trata de blancas en el Atlántico Sur. Argentina Brasil y Uruguay (1880-1932)”   Primer Premio en la categoría Ensayo Histórico del Ministerio de Educación y Cultura (2006) por “Las rutas de Eros. La trata de blancas en el Atlántico Sur. Argentina Brasil y Uruguay (1880-1932” Participante como ponente en diversos Congresos y Seminarios en Uruguay, Brasil y Argentina.  Autora de varios artículos en “Cuadernos del CLAEH”, “Cuadernos de Marcha” , diarios y revistas nacionales y extranjeras.

  • Lucía Naser: “Mirando atrás hacia el futuro: devoración crítica, apropiación y remix como dispositivos historiográficos de la danza contemporánea”

En esta ponencia presentaré, a través del análisis de obras coreográficas-escénicas, posibles modos de pensar en el pasado que artistas de la danza contemporánea exploran desde el presente. Plantearé los fundamentos de la hipótesis enunciada por varios autores sobre el “giro historiográfico” observable en la danza y en el arte contemporáneo en general – consistente tanto en un interés por pensar y discutir la historia como por el uso y construcción de herramientas historiográficas -, para luego analizar el pensamiento que algunas obras producen sobre los pasados que convocan, recrean, subvierten, remixan, devoran, de-legan. Finalmente observaré algunas singularidades de las políticas de la temporalidad que estas danzas producen en el plano sensible y fenomenológico en el que los cuerpos presentes de la performance dialogan con el pasado y con el futuro. Dialogaremos con creaciones de Tamara Cubas (Actos de Amor Perdidos, Puto Gallo Conquistador), Cristian Duarte (HOT 100), Jerome Bel (The Show Must Go On, The Last Performance), Ayara Hernández y Félix Marchand (New), Paula Giuria (Second Hand),  Leticia Ehrlich (Las hijas de Ulises), Verónica Steffen (Promenade), Andrea Arobba (Promenade 2.0), entre otras. Lucía Naser, Montevideo, 1983. Socióloga (FCS-UdelaR), Magíster en Artes Escénicas (PPGAC-UFBA), PhD en curso en el Departamento Romance Languages and Literatures (Universidad de Michigan). Investigadora y creadora de las artes escénicas con énfasis en danza contemporánea y política. Dedicada al trabajo artístico y académico, en los últimos años también he practicado la docencia, la crítica y la actividad editorial en colaboración con instituciones y proyectos de Uruguay, Brasil, México y Estados Unidos.

  • Mús. Ruben Olivera: “El espacio sonoro (música, habla, paisaje) en su relación con la cultura y la identidad”

El oído recoge música, palabras y los sonidos del entorno. A pesar de que en las últimas décadas la reflexión sociológica, filosófica y política se ha volcado sobre los procesos culturales (semiótica, historia de las mentalidades y sensibilidades, etc), los estudios relacionados con este espacio específico son muy incipientes. Por ejemplo, la importancia de la música para tallar sensibilidades, formar el “gusto” y generar identidades individuales y sociales, no se ha traducido en suficientes investigaciones sobre las particularidades de este lenguaje. En la música se manifiesta especialmente la natural dificultad que tiene el ser humano para tomar distancia y comprender la construcción de los propios “gustos”. El área cultural, la época histórica, el estrato social, la exposición a los medios de comunicación y a la educación formal, nos brindan pistas que permiten entender desde dónde se construyen los gustos personales y grupales (identidades individuales y sociales). Como ocurre con todo hecho cultural, el espacio sonoro es móvil. Para poder participar con fundamento de ese movimiento es necesario visualizarlo en su globalidad y complejidad para de esta manera promover un marco conceptual crítico que permita su aplicación en distintos ámbitos (políticas estatales referidas a la “cultura”, contenidos que nutren la enseñanza formal, alternativas al mercado “globalizado”, etc). Rubén Olivera, es músico popular. Desde 1977 ejerce la docencia musical. Es cofundador del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP-1983). Desde 1979 es miembro del equipo de trabajo de Ediciones Discográficas Ayuí/Tacuabé y desde 2013 de la Comisión Honoraria del Centro de Documentación Lauro Ayestarán (CDM). Ha colaborado con artículos sobre música, cultura y derechos humanos en distintas publicaciones. Llevó adelante programas sobre música en Tevé Ciudad (canal de cable de la I.M.). Desde 2006 conduce el programa de radio “Sonidos y silencios” (Emisora del Sur, Radiodifusión Nacional). Ha dado numerosos charlas en Uruguay y el extranjero sobre temas relacionados con música y cultura. Tiene varios discos editados.

  • Lourdes Peruchena: “Luisa Luisi: educar con arte, educar como arte”

En esta presentación abordaré la figura de Luisa Luisi.  Perteneciente a la reconocida familia Luisi, en lacual el lugar de las mujeres no se acompasaba con el modelo de esposa y madre predominante en nuestra sociedad a comienzos del siglo XX, sino desafiándolo claramente (su hermana Paulina fue la primera médica egresada de la Facultad de Medicina en Uruguay), Luisa fue maestra, cultivó la poesía y produjo una nutrida y, por momentos, muy actual y revulsiva reflexión sobre aspectos pedagógicos tales como la educación artística en el marco de las democracias sudamericanas, elementos directamente vinculados a la cuestión cultural y a su gravitación política (en tanto cosa pública). Estudiando  algunos aspectos de su figura pública  y su producción intelectual, apuesto a introducir, en unas Jornadas dirigidas fundamentalmente a actuales y futuros profesores de Historia, la cuestión del género en el marco del Uruguay batllista, de la mano de una docente que generó interesante producción teórica a propósito de la educación así como producción poética, lo que nos permite enlazarla doblemente al campo intelectual y político nacional de entonces. Lourdes Peruchena, Licenciada en Ciencias Históricas, especialidad Historia Europea Moderna por la Fac Humanidades y Cs de la Educación. Máster en Ciencias Humanas opción Historia del Uruguay por la Fac Humanidades y Cs de la Educación de UdelaR Autora de Buena Madre y Virtuosa Ciudadana. Maternidad y rol político de las mujeres de las elites (Uruguay, 1875-1905), Montevideo, Rebeca Linke editoras, 2010. Este libro recibió el Premio Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, en la categoría Ensayo histórico édito, en 2012. Docente de Historia Moderna e Investigadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de UdelaR Profesora de Historia Medieval y Temprano Moderna en IPA, CFE.

  • Laura Malosetti Costa: “Imaginarios eróticos en el arte del siglo XIX”

Desde mediados del siglo XIX –cuando la popularización de la lectura y de la imagen impresa en diarios y publicaciones periódicas multiplicó el ritmo y la difusión de los cambios en la cultura– y al menos hasta el final de la Belle Époque con el impacto de la Primera Guerra Mundial, los más antiguos tópicos de la imaginería erótica de Occidente se reformularon y transformaron para el consumo burgués. Buena parte de las obras de ese siglo que se conservan en nuestros museos se vincula de manera más o menos abierta o encubierta con estas cuestiones, aunque pocas veces la crítica o la historia del arte lo han mencionado. Estas cuestiones, desplegadas en la exposición “La seducción fatal” en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires entre noviembre de 2014 y marzo de 2015 serán comentadas en relación con la obra de Juan Manuel Blanes y otros artistas uruguayos y latinoamericanos de la época de entresiglos. Laura Malosetti CostaNació en Montevideo, Uruguay. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Investigadora Principal del CONICET, Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en la Universidad Nacional de San Martín. Autora de varios libros y numerosos artículos sobre arte argentino y latinoamericano. Entre ellos: Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a Fines del siglo XIX  (FCE), Cuadros de viaje (FCE) y Collivadino (El Ateneo). Curadora de exposiciones: Primeros Modernos en Buenos Aires (MNBA), Pampa, Ciudad y Suburbio (Fundación OSDE), Collivadino, Buenos Aires en construcción (MNBA), La Protesta, Arte y Política en la Argentina (Hospicio Cabañas, México) y La seducción Fatal (MNBA) entre otras. Investigadora visitante en las Universidades de Leeds y de East Anglia (UK), y del Institut Nationale d’Histoire de l’Art (INHA-Paris); Profesora visitante de la Freie Universität de Berlin, Universite de Paris Creteuil, Universidad Autonoma de Mexico, Universidad de Chile, de la República Oriental del Uruguay, de Sao Paulo, Brasil y otras universidades en la Argentina.

  • Alfredo Alzugarat: “La lectura en las cárceles de la dictadura”

La lectura no solo fue una de las actividades más importantes en el Penal de Libertad durante la dictadura, fue también una de las más eficaces formas de resistencia contra la hostilidad y la deshumanización imperantes. Durante trece años convivieron en ese recinto dos proyectos de biblioteca organizados y atendidos por los propios presos políticos: una biblioteca que pretendía abastecer a una escuela de cuadros, que tenía su más cercano antecedente en la cárcel de Punta de Carretas; y una biblioteca pensada en términos más amplios, abierta a la literatura en general y a todo conocimiento. Cada modelo de biblioteca derivó en un ejercicio diferente de lectura, tuvo distintas gravitaciones en el diario convivir y fue producto de un largo proceso de tensiones, avances y retrocesos, entre prisioneros y militares. Alfredo Alzugart, (Montevideo, 1952) es Licenciado en Letras por la UDELAR, narrador, crítico literario e investigador. Ha publicadoTrincheras de papel. Dictadura y literatura carcelaria en Uruguay (2007, Premio Ensayo Literario del Ministerio de Educación y Cultura), El discurso testimonial Uruguayo del siglo XX (2009); Diario de José Pedro Díaz (2012); “40 años de literatura uruguaya – Nuestro Tiempo Nº 3 (2013) y De la dinastía Qing a Luis Batlle Berres. La biblioteca china en Uruguay  (2014). En 2013 coordinó El libro de los libros. Catálogo de la biblioteca del Penal de Libertad (1973 – 1985). Como crítico literario colabora en la actualidad en El País Cultural a la vez que integra el Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional de Uruguay.  

  • Leandro Delgado: “Los ochenta se sientan a la mesa: crónicas de un panel memorable”

En noviembre de 1987, la revista Relaciones publicó una serie de notas referidas a una mesa redonda organizada en la Alianza Francesa por la misma publicación. El acontecimiento reunió a un grupo de jóvenes pertenecientes a la subcultura del punk-rock, entre ellos músicos, productores y periodistas. Las cuatro notas reseñaron, desde distintos puntos de vista, aquella instancia y las razones por las que calificaron aquel acontecimiento intergeneracional como un fracaso: los jóvenes integrando el panel sin poder intervenir y los mayores opinando sobre los menores desde las butacas de la platea. En esta presentación analizo las cuatro reseñas escritas en Relaciones por académicos y periodistas (Luis Behares, Gustavo Diverso, Carlos Muñoz y Tabaré Couto), además de las reseñas firmadas por Laszlo Gustavo Erdelyi y Raúl Forlán Lamarque desde el semanario Jaque. Tanto la mesa redonda como los relatos posteriores presentan elementos significativos para comprender los múltiples sentidos asignados a las nuevas generaciones de roqueros que emergieron en aquel momento. Leandro Delgado, Licenciado en Comunicación por la Universidad Católica del Uruguay, MA en Mass Communication por la Universidad de Leicester (UK) y PhD en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Rutgers (New Jersey). Investiga las relaciones entre literatura, anarquismo y modernismo en el Río de la Plata a fines de siglo XIX y comienzos del XX, y la cultura juvenil de los ochenta del siglo XX en el Río de la Plata. Actualmente es Profesor de Alta Dedicación en la Universidad Católica del Uruguay y editor de Páginas de Educación, revista arbitrada de la misma universidad. También es autor de ficción y ciencia ficción.

  • Cecilia Pérez Mondino: “Arte y política: dos momentos de compromiso del teatro uruguayo”

Esta ponencia muestra, mediante algunos ejemplos, dos momentos en que el teatro uruguayo incursionó en una línea de teatro político. A fines de los años sesenta, en el marco de la crisis social, política y económica, se presentaron espectáculos que denunciaban injusticias, se enfrentaban al creciente autoritarismo y soñaban con un mundo mejor. Diez años después, durante la dictadura militar, y después de un período de silencio y represión, se desarrolló, a través de un lenguaje que el dramaturgo Carlos Manuel Varela denominó “enmascarado”, un teatro de resistencia y denuncia. Se trata de dos instancias en que los teatristas asumieron un compromiso político sin dejar de lado el rigor artístico. Cecilia Pérez Mondino, es Profesora de Historia, Egresada del Instituto de Profesores “Artigas”, tiene un Certificado en Historia Económica y social del Cono Sur en el siglo XX. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República 1994 y una Especialización en Investigación en Historia Contemporánea Instituto Universitario CLAEH 1997. PONENCIAS: Relaciones diplomáticas y comerciales entre Uruguay y España (1936-1945) Seminario CLAEH, abril 2003; Los batllistas y la Guerra Civil Española en Congreso Asociación Profesores de Historia Noviembre 2003; Margarita Xirgu en Montevideo durante la Guerra Civil Española, Teatro Solís, 16 de abril 2005; Terra y la República española en las I Jornadas de Investigación  en Historia de la Política Exterior de Uruguay Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. De mayo de 2005; Comedia Nacional y Política Encuentro Teatro,  Setiembre 2005; Políticas culturales del Batllismo, el caso de la Comedia Nacional en Primeras Jornadas de Historia Política Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República , 25 de mayo 2006; Barranca Abajo por la Comedia Nacional, Encuentro Teatro 2006; Orestes Caviglia en la Comedia Nacional, Encuentro Teatro 2007; La sala Zavala Muniz, Encuentro Teatro 2008; Idas y vueltas José Estruch y el intercambio teatral Uruguay España Congreso Migraciones, Bilbioteca Nacional 2011; Teatro político: Fuenteovejuna y Juan Palmieri, el Compromiso de Antonio Larreta. Jornadas de AGU, 2011.

  • Silvia González Carballido: “Fotografías de familias que se tomaron y guardaron, que se miraron y se miran desde la Historia

El registro fotográfico de álbumes familiares a nivel nacional se generalizan a partir del último tercio del siglo XIX, reflejando el modo de vida y los vínculos interfamiliares de una sociedad aluvional. Las cuestiones vinculadas al género, al estatus social, a la moda, al lugar de los niños en el seno de familias patriarcales a nivel urbano y rural, se convierten en temas de especial interés para el abordaje problematizador de la Historia. La natural polisemia de las imágenes, en este caso de las fotografías, nos permitirán acercarnos e iluminar las historias familiares que ocurrieron detrás del campo visual que registraron, en un contexto técnico y cultural de gran divulgación de la fotografía.  Prof. Silvia González Carballido – Profesora de Educación Media – Egresada del Instituto de Profesores Artigas IPA Especialidad: Historia Diploma en  “Historia, Cultura y Patrimonio” –  CLAEH. Profesora efectiva por Concurso Nacional de Méritos y Oposición, 1989 en Educación Secundaria: 7º Grado, desempeña sus funciones a nivel de enseñanza pública y privada. Profesora de Historia del Arte en IPA – CFE. Desde 2011 desempeña el cargo de Coordinadora nacional del Proyecto central de innovación educativa: Generalización de la Experiencia Artística y Creativa – PROARTE – CODICEN- Participación desde 1986 a la fecha como ponente y participante de cursos, conferencias, seminarios y congresos, a nivel nacional e internacional. Responsable de cursos de actualización en Historia del Arte promovidos por la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay y por la Inspección de Historia. Autora de varias publicaciones, libros y revistas a nivel nacional.

  • Fernando Rodríguez Compare: “El humor como herramienta de concientización social y política en el teatro campesino de Luis Valdez”

“Yo no espero el orgasmo político de una revolución que vaya a realizarse mañana, eso es un delirio, pero estoy decidido a trabajar tan duro como pueda, toda mi vida hasta que caiga muerto, para desarrollar un teatro que exprese las necesidades de nuestro pueblo y que dé testimonio de la verdad del movimiento chicano.” Con estas palabras, el actor y dramaturgo Luis Valdez (California – 1940), dejaba sentadas las bases  de su Teatro Campesino, en una entrevista, durante los incidentes generados por la gran huelga campesina desarrollada por inmigrantes mexicanos y residentes chicanos en la localidad de Delano, California, en 1965. La presente ponencia procura un acercamiento a este movimiento teatral, de fuerte componente ideológico y cultural, que haciendo uso del humor, logró una concientización de las masas campesinas inmigrantes del sur de California, en un marco de conflictos desarrollado a partir de la década de 1960 en el suroeste de los EE.UU. surgido por efecto de complejas realidades socio-económicas, políticas y culturales en la comunidad chicana, y como ese teatro, de corte esencialmente popular, ofició de herramienta didáctico-educativa de concientización política sobre dichas realidades. Fernando Rodríguez Compare: Profesor de Historia (IPA); Profesor de Teatro y Expresión Corporal; Actor egresado de la EMAD – Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgu”; Director Teatral de más 20 espectáculos; Profesor de Historia al Arte e Historia del Teatro en la EMAD;  Coordinador de Artes Escénicas de los Bachilleratos Artísticos del CES (2012 – 2015); Coordinador artístico del proyecto Teatro en Museo en Museo de Historia Natural Dr. Carlos Torres de la Llosa – CES. Publicaciones: El arte y la historia: De Altamira a Bizancio – 2010 – Edit. Monteverde – Montevideo (Coautoría con la prof. Mónica Salandrú); El arte y la historia: Del Renacimiento al BarrocoTrabajo realizado en co-autoría con la prof. Mónica Salandrú – Sin editar; El arte y la historia: Del neoclasicismo a las vanguardias – 2011 – Trabajo realizado en co-autoría con la prof. Mónica Salandrú, en usufructo de año sabático – Publicado en la página Web del CES.

  • Mariana Rava: “La indumentaria en la primera mitad del siglo XX. Otra mirada sobre las Guerras Mundiales y la Gran Depresión”

La vestimenta es parte de nuestra cultura material y de nuestro universo simbólico desde el inicio. Como en tantas otras cosas las Guerras Mundiales marcaron, junto con la Gran Depresión, un antes y un después en el mundo de la moda. Examinaremos el nexo entre la vestimenta de la época con los cambios en la economía, la política, la cultura y la sociedad.  ¿Podemos considerar la vestimenta como una fuente histórica? ¿Cómo leerla? Relacionaremos la vestimenta con los nuevos papeles de la mujer. Buscaremos cómo incluir en nuestra práctica docente diaria la historia de la vestimenta en tanto una forma más de que nuestros alumnos se acerquen al pasado. Mariana Rava: Profesora de Historia egresada del Instituto de Profesores Artigas. Finalizando la Tecnicatura en Museología. Profesora Efectiva 4º grado del Consejo de Enseñanza Secundaria.  Ejerciendo como docente de 1998 a la actualidad, especialmente en primer año y bachilleratos en Historia del Arte, tanto en instituciones públicas como privadas. Docente de Historia de la Vestimenta Grado 2 en la Escuela Universitaria Centro de Diseño, 2008-2014. Docente de Historia y Teoría – Historia de la Vestimenta en la Universidad de la Empresa desde 2014.

  • Miguel Lagorio: “El fondo del aire era rojo: Cine, sujeto e historia”

En un momento histórico en donde lo se discute (o debería discutirse) es qué nuevo sujeto está pariendo la era, quizá importe preguntarse cómo el cine ha representado, y representa, el conflicto permanente entre la conciencia del sujeto y las configuraciones culturales que le toca transitar. Un cine, que además de lidiar siempre con su condición de espectáculo y mercancía, no cesa de formular modos muy específicos de crítica cultural y reflexión política. Miguel Lagorio, docente de Teoría y análisis cinematográfico en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU). Coordinador de los cursos para formación de espectadores de Cinemateca Uruguaya. Realiza talleres de apreciación del lenguaje cinematográfico para docentes y alumnos de áreas audiovisuales en el marco del programa ProArte. Coordinó e impartió talleres y cursos de cine y literatura en distintas instituciones y foros culturales de México.

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10 pensamientos en “Primeras Jornadas de Historia de la Cultura 2015

  1. Patricia Carballo dice:

    Adonde me dirijo para inscribirme?

  2. Camila Gómez dice:

    Podrían publicar el programa?

  3. Karen dice:

    los horarios?

  4. Ivonne Gallo dice:

    Dónde, cómo me inscribo y horarios por favor

  5. florencia dice:

    hola, me gustaría saber los horarios de las jornadas gracias.

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