Gudea, un rey metido a arquitecto

Deja un comentario

26 de marzo de 2015 por difundimos

En la antigüedad, no era habitual que un monarca o un gobernante se interesaran por oficios determinados, aunque fuesen prestigiosos. Pero en la ciudad sumeria de Lagash hace 4.100 años, encontramos a Gudea, un mandatario anómalo que gustaba de practicar una actividad diferente a la de reinar.

Gudea

Gudea

No hemos encontrado textos de él jactándose de campañas o victorias militares. Tampoco utilizó el título de rey, sino el de gobernador (Ensi). Se han conservado varias estatuas suyas en las que no va vestido como un guerrero, sino como un funcionario piadoso o como un amable padre de una familia acomodada. En sus tiempos, en pleno renacimiento sumerio, parece que Lagash se convirtió en la ciudad dominante o, por lo menos, en una ciudad muy influyente. No se sabe si era independiente de la pujante Ur, pero en todo caso debió pesar bastante entre los dos ríos. Tal vez, su riqueza se debía a estar situada en plena ruta de caravanas. Gudea usó esa riqueza para llenar de edificios la ciudad de Lagash, e incluso hizo donaciones a templos de otras ciudades.

2

En una de sus estatuas, la que se conoce como Estatua B, aparece sentado y con un texto escrito en el kaunake. Si nos fijáramos más en el regazo de la estatua, veríamos algo singular: una tablilla, un estilo y una regla. Y en la tablilla se ven los planos en forma de alzado de un edificio. Se trata de los de su propio palacio. ¿Fue él quien lo diseñó? Pues parece ser que sí. Un gobernante mesopotámico no acostumbraría a representarse de esa guisa si no hubiera una importante razón de por medio. Y esa razón la encontramos en dos cilindros de piedra donde se recoge su autobiografía. En ellos cuenta Gudea que tuvo un sueño en el que los dioses le enseñaron el plano de un templo, así como la posición de los astros que indicaban el día en que debían iniciarse las obras. Construyó ese templo por consejo de su madre, una sacerdotisa. Se trata del Templo de Ningirsu de Lagash, el Eninnu, en cuyo clavo fundacional se recoge la frase “…realizó (Gudea) lo que debía hacerse…”. Frase muy significativa si la relacionamos con el sueño de su autobiografía.

3

Tras ello, construyó numerosos edificios y obras públicas. Y entre ellas está su propio palacio, cuyos restos coinciden con el plano que observamos en el regazo de su estatua. No sabemos si ese sueño fue el que le hizo descubrir el gusto por diseñar edificios, pero en todo caso, sus contemporáneos disfrutaron de una explosión de actividad constructora, embelleciéndose las ciudades como hacía 200 años que no sucedía. Su amor por la arquitectura llegó hasta tal punto, que adoptó la costumbre de nombrar los distintos años de su mandato usando como evento el inicio de una construcción, en vez de una guerra o un desastre natural, como hacían otros gobernantes.

>> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2015/03/16/gudea-un-rey-metido-a-arquitecto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: