“Los últimos días del Graf Spee” en el Cuartel de Dragones de Maldonado

Deja un comentario

18 de febrero de 2015 por difundimos

En el marco de los eventos por los 75 años de la Batalla del Río de la Plata nuevamente una exposición empieza su recorrida por Uruguay.
Está abierta  la exposición Los últimos días del Graf Spee en el Cuartel de Dragones de Maldonado.
Combinamos fotografías originales con páginas de prensa originales de Uruguay y reproducciones especialmente obtenidas para esta muestra de Argentina,  Brasil, España, Italia,  Inglaterra y USA, mas una vitrina de libros del tema, abarcando autores nacionales y extranjeros.
1

Comunicado de Prensa  1/2015:

 

Apertura de la muestra: LOS ÚLTIMOS DIAS DEL GRAF SPEE

Exposición fotográfica y documental  itinerante.

 

Se presentará en el CUARTEL DE DRAGONES DE MALDONADO  – MHN/ M.D.  SALA – CAPILLA   

PÉREZ DEL PUERTO Y 18 DE JULIO – MALDONADO  – URUGUAY

En el marco de los eventos por 75º Aniversario de la Batalla del Río de la plata de 1939 en Uruguay.

 

Horario de 16 a 21 h  – de ABIERO TODOS LOS DÍAS,  ENTRADA LIBRE

 

CON EL APOYO Y DECLARACIÓN DE INTERÉS DE:

MINISTERIOS DE RELACIONES EXTERIORES – TURISMO Y DEPORTE – EDUCACIÓN Y CULTURA DEL URUGUAY   2014

ARMADA NACIONAL –MUSEO NAVAL  de Montevideo 2009- CEHIS 2012- INTENDENCIA DE MONTEVIDEO – CDF  2010 – CEMENTERIO BRITÁNICO DE MONTEVIDEO y el  APOYO DE LA INTENDENCIA DE MALDONADO.

 

BRIEF- LOS ÚLTIMOS DIAS DEL GRAF SPEE

Presenta 25 fotografías – en su mayoría inéditas y surgidas de un rescate patrimonial de estas imágenes – tomadas en diciembre de 1939 – y que muestran como fueron las horas y días que el Admiral Graf Spee y los sucesos que lo rodearon en Montevideo luego de su combate de La batalla del Río de la Plata o también llamada Batalla de Punta del Este.

Se completa con  libros y revistas que en el correr de los años se han realizado sobre este tema en Uruguay y otros países y una especial selección de originales de prensa de Uruguay e Inglaterra y 25 facsímilies de páginas prensa obtenidos de USA, Inglaterra, Alemania, España , Brasil y Argentina .

Cuenta con 3  paneles informativos en español,  portugués, inglés, y alemán .

Se pasará en sala documentales de época.

 

Son fotografías históricas y en si un documento gráfico de aquellos hechos, como también siendo  un “tiempo detenido” .  Es soporte de nuestra historia local, el patrimonio y su legado, más sus contenidos tangibles e intangibles a través de este relato fotográfico novedoso en el cual bucear para ver un Montevideo y un Uruguay  de esos años y como se observaba desde una cámara inquieta de un joven de 17 años ese momento  crucial de la historia del mundo.

 

Folletos de la muestra realizados en los cuatro idiomas indicados y el folleto oficial español /inglés del Ministerio de Turismo y Deporte, que lleva 18.000 impresiones a la fecha.

Se dispondrá en la sala de un folleto a color del circuito Histórico Cultural especialmente creado y diseñado  por el Arq. Eduardo Montemuiño e impreso por el Ministerio de Turismo y Deporte en español e inglés, para visitar los lugares donde se encuentran huellas de este suceso.

 

El Proyecto Los últimos días del Graf Spee se enmarca en la política de difusión del Centro de Fotografía  -Intendencia de Montevideo- de la imagen fotográfica como medio de comunicación y registro de un momento, en este caso histórico, de un testigo de los sucesos que en diciembre 1939 a inicios de la Segunda Guerra Mundial conmovieron al Uruguay y al mundo. Son las fotografías donadas al CDF por su autor  el Sr. Ernesto Trambauer – ya fallecido- y rescatadas a través de la gestión el Arq. Eduardo Montemuiño para el archivo del CDF  para el enriquecimiento y la valoración del Patrimonio uruguayo a través de las imágenes de su pasado.

El montaje de esta muestra fue financiado por el Ministerio de Turismo y Deporte .

 

Es también una visión de las decisiones que tomaron  y como nos veían de todas partes del planeta  en la prensa escrita , que resultaron en evitar un conflicto mayor y salvar más de 3000 marinos en consecuencia de las decisiones finales, superando a las ideologías del momento y en una actitud a favor de la vida.

 

Ciclo de CONFERENCIAS.
Se realizará un ciclo de conferencias sobre la Batalla del Río de la Plata acompañando el período de exposición de las fotos.

La primera será ofrecida  por del Arq. Eduardo Montemuiño el día de la inauguración bajo el título “El  rescate fotográfico histórico como desarrollo de nuestro patrimonio. El caso del la Batalla del Río de la Plata ”

 

En calendario a comunicar se realizarán otras conferencias .

 

 Atte. Arq. Eduardo Montemuiño  099 918 919  arqtema@gmail.com

Organizador y coordinador  http:// proyectobrp70.blogspot.com

SAM_6936 SAM_7162 SAM_7171 SAM_7175

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: