Los treces días mejor aprovechados por un Papa en toda la historia

Deja un comentario

19 de diciembre de 2014 por difundimos

Urbano VII tiene el triste récord de ser el Papa que menos tiempo ha durado en el cargo: 13 días, del 15 al 27 de septiembre de 1590. Aún así, es de los más queridos y muestra de ello es que cuando cayó enfermo de malaria toda Roma se echó a la calle para rezar por el Santo Padre. ¿Qué hizo en esos 13 días?

Se elaboró una lista de todos los pobres de Roma y ordenó a los panaderos hacer hogazas de pan mucho más grandes y, además, venderlas al mismo precio que las que se hacían antes de menor tamaño, pagando el Papa la diferencia para que los panaderos no perdiesen dinero; condonó las deudas de todos los Montes de Piedad (creados en el siglo XV en Italia para combatir la usura); prohibió las prendas de seda entre la alta jerarquía de la Iglesia… Además, dejó escrito que cuando falleciese todos sus bienes fuesen donados a la asociación caritativa Archicofradía de la Anunciaciónpara proporcionar la dote a las niñas de familias pobres.

Urbano VII

Urbano VII

Y también fue un adelantado a su tiempo.

En una de las expediciones de los hombres de Cristobal Colón al interior de la isla de Cuba en 1492, el marinero Rodrigo de Jerez y el intérprete Luis de Torres se toparon con unos indígenas que les dieron a probar “un cilindro de hierbas secas envueltas en una hoja y encendido por una punta“. Rodrigo de Jerez sería el primer europeo que se enganchó al tabaco… y lo pagó con la cárcel. Y digo que fue un adelantado a su tiempo porque en el siglo XVI promulgó la primera prohibición de fumar en lugares públicos:

amenazó con excomulgar a todo aquel que tomase tabaco a las puertas o en el interior de las iglesias, ya sea masticado, fumado en pipa o aspirado en polvo por la nariz.

2

>> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2014/12/14/los-treces-dias-mejor-aprovechados-por-un-papa-en-toda-la-historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: