Cursos de Verano y Jornadas de Histora del Arte – IPA

2

12 de diciembre de 2014 por difundimos

CURSOS DE VERANO IPA. Sala de Historia.

Lunes 23 de febrero

9 a 13 hs. Prof. Líber Romeo (CFE/IPA)- Las clases de historia en el marco de un “nuevo régimen de historicidad”. 

MODALIDAD: Ponencia. Taller-debate

Distinto autores nos plantean que vivimos una época “empapada de posmodernidad” en donde la crítica a los metarelatos y a la Razón como eje dominante llevan al cuestionamiento de la existencia de un entramado oculto en el proceso histórico: la Historia.

Existe un “régimen de historicidad” en donde la incertidumbre sobre el futuro- en tanto que existen infinitas posibilidades de mañana-  hace  que no se vaya al pasado con preguntas para comprender el presente sino para visitarlo como una forma de regocijo.

Si lo anterior es cierto se genera un conjunto de problema en torno a la comprensión del entramado histórico por parte de las nuevas generaciones.

La ponencia y posterior taller- debate  pretende problematizar sobre los mecanismos de percepción del entramado histórico-en cuanto continum- en el marco de un nuevo “régimen de historicidad”.

A partir del 31 de noviembre en la plataforma www.liberromero.edu20.org van a estar la mayoría de los libros a utilizar. Se puede ingresar con el usuario estudiante y la clave ipa2015.  Se busca el link clases. Se teclea arriba de: curso de verano (no es necesario inscribirse). Una vez dentro del curso a la derecha está el link recurso donde se encuentra el material.

14 a 18 hs. Dr. Pablo Fucé (CFE/IPA)- La Historia de las emociones: una introducción crítica.

Martes 24- Didáctica

 

8.30 a 12.30 hs. Otras aulas, otras historias.

Docentes a cargo: equipo de autores de libro Otras aulas, otras historias. La didáctica de la historia en el salón de al lado. Cuaderno de Historia Nº11, Biblioteca Nacional, 2014
Este curso aborda la problemática de la enseñanza de la historia en situaciones que en su especificidad no han sido abordadas teóricamente en el campo de la didáctica de la historia. Recoge las situaciones tratadas en el libro Otras aulas, otras historias, que incluyen situaciones de reclusión y de exclusión, de trabajo con niños y con personas adultas a través de distintos dispositivos institucionales, así como lugares singulares de la institución secundaria como lo son el aula de tutoría o la inclusión de alumnos con problemáticas específicas (como la sordera o la ceguera).

Si bien durante el curso los autores expondrán acerca de su trabajo, la idea de compartir experiencias y dudas de parte de los asistentes está presente en todo momento.

 

14 a 15.30 hs. Prof. Elisa Gómez y Laura Ferreira-

¿Qué y cómo miran el aula nuestros practicantes? Algunas experiencias concretas.

 

La propuesta se inscribe en el proyecto elaborado el año pasado.

A partir del interés de las profesoras de didáctica de conocer más a sus propios estudiantes surge la necesidad de establecer un registro de las experiencias de ellos.

Así se establece un pequeño campo  hacia donde  dirigir la mirada. Ese campo es distinto al del año pasado porque esperamos ampliar el conocimiento de las experiencias de los noveles profesores.

En el año en curso se le pidió a los estudiantes que indagaran sobre uno de los protagonistas silencioso del aula: el cuaderno de clase.

A pesar de lo silencioso que puede parecer, las diversas prácticas que giran alrededor de él pueden dar cuenta de las preguntas de nuestros propios estudiantes del Instituto, de los asombros que puedan generarles.

También es posible encontrar (y así lo esperamos)  las formas de desmontar las prácticas para comprender experiencias e incluso acercarnos a  lo historiográfico.

 

Por lo tanto ofreceremos las diversas experiencias ocurridas y transcurridas en la práctica, sus registros y especialmente, ponerle voz al cuaderno de clase y a la historia que se cuenta en él.

 

16 a  18. Magdlena Scotti y  Sibila Nuñez. Herramientas de análisis en la enseñanza. Nuestro trabajo: entre prácticas y actividades.

Miércoles 25

 

9 a 12 hs. Docentes de Didáctica: Mariana Acosta, Lucila Artagaveytia, Rosario Bué, Alicia Fernández,  Elisa Gómez, Lizzie Keim  y  Adriana Rubio.

Los desafíos de la Enseñanza de la Historia: legados, invenciones e inercias.

Este taller pretende impulsar una instancia de  diálogo,  desde  las  reflexiones  individuales  y colectivas  a partir de los desafíos  que actualmente afrontamos  como profesores de Historia.

El punto de partida para pensar juntos será la lectura de un  documento inédito del maestro Julio Castro, en él expone los retos de la enseñanza de la disciplina en la década de los 60.

La historia y sus fines,  sus métodos, la didáctica,  el tiempo histórico, los conceptos históricos y sus contextos,  las nuevas posibilidades para la enseñanza desde el cine, son algunos de los aspectos que proponemos recorrer.  Buscamos vincular  el  planteo de Castro con  nuestras experiencias de enseñanza,  nuestras herramientas teóricas, y  los  contextos  profesionales  y  sociales.

Esperamos que  este encuentro, sea una ocasión para  intercambiar,  profundizar y  sistematizar,  contribuyendo a  superar  nuestro “solitario” ejercicio docente.

 

14 a 16 hs- Profs. Adriana Piñeyrúa y Soledad Redes.

Identidad indígena en la construcción de imaginario colectivo en América Latina. De la Colonia al presente.

 

Jueves 26 de febrero de 2015

IV JORNADAS DE HISTORIA DEL ARTE.

    Miradas al arte rioplatense del siglo XX: plástica, diseño, cine, fotografía.

Organiza Sala de Historia. IPA

 

8.45. Acreditaciones.

9 a 9.30- Prof. Silvia González. La fotografía: una forma de representación y lenguaje de la imagen. La fotografía abordada desde un enfoque flexible y múltiple que permite acercarnos a su aplicabilidad como documento que visibiliza e invisibiliza contenidos y mensajes.

9.30 a 10.30 hs. Prof. Carolina Porley. El origen privado de las colecciones públicas de arte.

El caso del empresario y filántropo Fernando García. La investigación, en curso, indaga en el coleccionismo privado de arte en Uruguay a partir del análisis de un caso. Se estudia el perfil del principal coleccionista de arte de obra de Juan Manuel Blanes: su trayectoria vital, características personales, la importancia para el patrimonio cultural nacional del acervo artístico que logró reunir, así como la historia de su donación al MNAV.

 

10.45 a 11.45 Prof. Didier Calvar- El arte en el Uruguay en la década de 1960, un nuevo capítulo de la encrucijada entre la epigonalidad y la originalidad

12.45 a 13– Investigando en historia del arte:

Profs. Cecilia Bello y Laura Bianchi. El diseño gráfico en la década de los 60, a través del ejemplo de afiches del Teatro el Galpón y la imprenta AS.

Diego Pérez, Noelia Preza y Maiden Vilela. Rocambole, artista plástico referente entre 1960-2000. El encuentro con el artista y el pasaje ampliado sobre su obra será presentada en formato audio-visual, para comprender posteriormente, en una charla debate, las decodificaciones mas significativas inmersas en el digital mundo contemporáneo

Gastón Laborido: El mural de Leopoldo Nóvoa en el estadio Luis Tróccoli (1962-1964): ícono del arte informalista en Montevideo.

Marisol López y Ximena Peri. La Iglesia de Santa Isabel y el mural del Juramento de los Treinta y Tres Orientales de Daymán Antúnez. Una historia a revalorizar.

 

———

14 a 14.30- Prof. Gladys Marquisio. Cineduca presenta su proyecto.

14.30 a 15.30 hs- Prof. Luis Elbert- El cine en el Uruguay

El cine universal “primitivo” y la rápida y progresiva consolidación de su lenguaje; países con y sin industria cinematográfica en América Latina; las causas en ambos casos.  Esquema histórico del cine en Uruguay, con especial detención en el movimiento “amateur” de 1945-1965, y los años ’90. Visión esquemática sobre técnicas, géneros y estilos en el largometraje uruguayo actual.

15.30 a 16.15 hs.  Investigando en historia del arte

Sandra TarragonaEl uso del ideario fundacional  Breve análisis de la película: El Desembarco de los 33 Orientales de 1952.

Florencia Caggiani Mataron a Venancio Flores.

 

16.30 a 17.30- Prof. Mónica Salandrú.

Tres mujeres en la plástica rioplatense: Amalia Nieto, Marta Minujín y Pilar González. Breve acercamiento a sus obras. Artistas con propuestas plásticas muy diferentes que nos remiten a distintos contextos artísticos y que nos hablan de la trabajosa construcción de un lugar y de un reconocimiento para el quehacer artístico femenino.

17.30  a 17.45 Investigando en historia del arte Maite Iglesias. El  pasaje de Maruja Mallo por el Uruguay. Tras las huellas de la prensa

 

18 a 19 – Juan Antonio Varese. Los comienzos de la fotografía en el Uruguay.

 

19hs. Cierre de la actividad y entrega de certificados- Se entregan certificados por la asistencia a la jornada completa o a media jornada. No se entregan certificados por la asistencia a una sola ponencia.

 

Las ponencias del espacio Investigando en historia del arte,  son el producto de trabajos de fin de curso realizados por estudiantes del profesorado de Historia (IPA) para los cursos de Historia del Arte III y IV. Coordina Prof. Daniela Tomeo

 

Viernes 27

9 a 11 hs. Prof. Julio Mazzili. Mariana Oliva. Cecilia Silva. Teorías historiográficas del diseño

 

Resumen: Este curso pretende ser un insumo que invite a la reflexión y que anime a los profesores o futuros profesores a explorar nuevos caminos entorno a la producción sobre historia del diseño. Pero también pretende ser un ejercicio de divulgación que permita conocer cuales son las obras y autores esenciales en la historia del diseño. Se realizará un recorrido de los principales acontecimientos y discusiones que se han producido en el campo de la historia del diseño en las últimas cinco décadas.

Se busca presentar a la historia del diseño como una disciplina que recorre un proceso conjuntamente con los saberes construidos en disciplinas como historia de la cultura, historia del arte, etc. En conjunto propenden a la comprensión del diseño industrial en su esencia y a configurar su pertinencia dentro de la sociedad, en el contexto de las estructuras económicas, las diferentes instituciones, las mentalidades, la tecnología, la industria, etc. Enmarcado dentro de los conceptos de modernismo y postmodernismo occidental se podrá reconocer los factores, sus causas y desenlaces con el fin de ir generando referentes conceptuales.

 

13 a 19 hs- Prof. Carlos Demasi, Diego Sempol y Oscar Destouet.

Los Derechos Humanos siempre en debate. Genocidio, Politicidio, y una Nueva Agenda de Derechos para el Siglo XXI.

 
Organiza Sala de Historia (IPA)

Avda. Libertador 2025.

Inscripciones desde el 15 de febrero: extensionsalhistipa@gmail.com

Anuncios

2 pensamientos en “Cursos de Verano y Jornadas de Histora del Arte – IPA

  1. Natalia Gerez dice:

    Me gustaría participar de las jornadas de Historia del arte, ¿Dónde hay que inscribirse?
    ¿Existe algún requisito para participar?
    Gracias, espero respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: