El Fuerte que se perdió por una pelota

Deja un comentario

5 de noviembre de 2014 por difundimos

Tras la Guerra entre británicos y franceses, y sus aliados los indios norteamericanos, los franceses tuvieron que retirarse de sus posesiones continentales. Uno de los puestos que pasó a manos británicas fue el Fuerte Michilimackinac, en territorio de los indios Ojibwa (aliados de los franceses) y en lo que hoy sería el estado de Michigan (EEUU). Se utilizaba como puesto comercial y de suministros para los comerciantes que operaban en la zona de los Grandes Lagos.

En 1763, Pontiac, el gran jefe de los otawas, convocó en secreto a los líderes de las tribus de la Región de los Grandes Lagos: ottawas, ojibwas, potawatomis, hurones… Descontentos con la política hacía los indios nativos, comenzaron la guerra contra los británicos.

Pontiac

Pontiac

El Fuerte Michilimackinac estaba habitado por franceses y británicos (en su mayoría comerciantes), mestizos y una pequeña guarnición de menos de 40 soldados. A pesar de los rumores de la coalición india, el Mayor George Etherington no hizo caso y permitió que los ojibwas se enfrentasen en un partido de lacrosse (cómo se juega) junto al fuerte. Aunque ahora el lacrosse tiene reglas “civilizadas“, en su origen era extremadamente violento y servía para dirimir disputas entre tribus y, también, para entrenarlos para la batalla. Además, participaban más de 100 hombres y podían durar varios días.

Lacrosse

Lacrosse

El 2 de junio de 1763, comenzó el partido con sus habituales “palos”, carreras, saltos, empujones… los habitantes y la guarnición del fuerte contemplaban el espectáculo e incluso hacían apuestas, todo parecía transcurrir normalmente hasta que “por casualidad” la pelota se lanzó por encima de la empalizada y cayó dentro del fuerte. Los británicos, confiados, abrieron las puertas para que siguiesen disputando el partido… Momento que aprovecharon los ojibwas para empuñar las hachas que sus mujeres llevaban ocultas bajo las mantas y tomar el Fuerte Michilimackinac sin apenas resistencia.

>> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2011/09/20/el-fuerte-que-se-perdio-por-una-pelota

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: