Uruguay en el Festival y Concurso Internacional de Coros

Deja un comentario

12 de septiembre de 2014 por difundimos

Coro Drakkar bajo la Dirección de Chiara Daniele, Ganador de Tres Primeros Premios, y el Premio al Mejor Coro del Certamen.

 

El Coro Masculino DRAKKAR bajo la Dirección de Chiara Daniele Schol, ha sido ganador del Primer Premio en la Categoría de Música Académica/Sacra; Primer Premio en la Categoría de Música Popular del país de origen; Primer Premio en la categoría Voces Iguales; 2º Premio en la Categoría de Grupos de Cámara y Orfeones; así como el jurado ha decidido entregarles el Premio al Mejor Coro del Certamen, por su excelente desempeño durante el  Festival y Concurso Internacional de Coros, 4ª Edición AMERIDE,  São Lourenço, Minas Gerais, Brasil,  realizado del 18 al 23 de agosto del corriente año y tras haber realizado la mejor Interpretación de todas las Ediciones del AMERIDE realizadas hasta entonces, de la obra impuesta “Negua” de Javier Jacinto.

El Coro DRAKKAR ha sido invitado a participar en dicho Festival y Concurso Internacional en representación de Uruguay, a propuesta de la Asociación de Coros del Uruguay (ACORDELUR), atento a su destacada trayectoria nacional y en la Argentina, donde obtuvo el Primer Premio en Música Coral Sacra y Segundo Premio en Categoría coro masculino a cappella, en el X Certamen Internacional de Coros-Trelew 2013.

Tras realizar un concierto de despedida el pasado miércoles 13 de Agosto, en el Teatro de la Facultad de Artes a sala repleta, Drakkar partió en la madrugada del domingo 17 esperándoles una  intensa semana,  participando no sólo de la Competencia, sino también brindando más de ocho conciertos en distintas partes de la región, así como realizando actividades de extensión, talleres, conciertos didácticos y actividades de interés musical coral para la comunidad.

La participación del Coro contó con la Declaración de Interés Cultural, Turístico y Ministerial por los Ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Deportes y Relaciones Exteriores, los auspicios de la Intendencia de Montevideo y la colaboración del Centro de Fotografía y la Escuela Universitaria de Música.

En el Concurso se interpretaron obras: Z.Kodály, F. Mendelssohn, Paulo Freitas, Alfredo Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui, Javier Jacinto, Tomás Luis de Victoria, Franz Biebl, Alejandro Núñez Allauca, Ruben Rada, Anibal Sampayo, Edú “Pitufo” Lombardo. Las adaptaciones para Coro Masculino de las Obra Folclórico – populares fueron realizadas por: Jorge Damseaux, Ana Laura Rey y Camilo Matta).

 

*Drakkar es una agrupación Coral Masculina independiente y vocacional creada por su Directora Chiara Daniele Schol el 7 de abril de 2010. Nace con el objetivo inicial de interpretar la Obra Op.30 para Coro masculino a capella de Edvard Grieg, en primera audición para nuestro país. Desde su nacimiento el Coro se ha abocado al estudio e interpretación  de obras no transitadas en nuestro medio, compuestas originalmente para coro masculino.

*El nombre Drakkar deriva de un antiguo término islandés que significaba “dragón”. Este ser mitológico, protagonista de cientos de relatos, antagonista de grandes héroes, compañero de muchos otros, se convirtió en ícono insuperable de un universo mágico. Su asociación con la fuerza, con el fuego, con el poder, lo convirtió en símbolo predilecto de culturas como la vikinga, en la que su cabeza formidable se tomó como motivo de los mascarones de proa de las embarcaciones guerreras. A partir de ese motivo estas naves terminaron por llamarse Drakkar, y en la imaginería popular reflejaron la fuerza de los dragones al surcar los mares. Son naves de navegación.  Drakkar por lo que representa como construcción artesanal, porque para llegar a buen puerto son importantes los vientos y una vela que debe moverse según el movimiento de los mismos, en armonía con el de las aguas. Exigen un trabajo de grupo, de coordinación, y la salvaguarda del “dragón”, animal mítico que para los orientales une el cielo con la tierra; lo más terrenal con lo más sagrado

Navegar, atreverse a cruzar desconocidas aguas mediante un esfuerzo colectivo: una imagen universal de la experiencia de lo humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: