White Coke, la Coca-Cola que se creó para el oficial más condecorado de la Unión Soviética

Deja un comentario

28 de mayo de 2014 por difundimos

Buscando documentación para un artículo, me he tropezado con un artículo en The New York Times y otro en BBC que dicen que Coca-Cola creó “White Coke“, una edición especial del refresco más popular para el oficial más condecorado de la Unión Soviética… el Mariscal Georgy Zhukov.

Zhukov y Eisenhower (1945)

Zhukov y Eisenhower (1945)

El éxito internacional de Coca-Cola, que te permite tomar uno de sus refrescos en cualquier parte del mundo -bueno, excepto Cuba y Corea del Norte-, se inició en la Segunda Guerra Mundial y mucho tiene que ver la amistad de Dwight D. Eisenhower, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, con Robert Woodruff, presidente de Coca-Cola desde 1923 hasta 1954. Consiguió de aquél una autorización especial para poder importar todo el azúcar que la compañía necesitase, un artículo escaso y sujeto a racionamiento. A cambio, Woodruff prometió que Coca-Cola llegaría a cualquier lugar del mundo donde un soldado estadounidense estuviese luchando y que pudiese tomarse su refresco por 5 centavos. Y así lo hizo, 62 plantas embotelladoras se distribuyeron por todo el mundo para llegar a cualquier rincón. Terminada la guerra, los marines volvieron a casa pero las plantas se quedaron… sólo cambiaron sus clientes.

Coca_ColaWW2

Tras la toma de Berlín (1945), parece que se fraguó cierta amistad por admiración mutua entre Eisenhower y Zhukov, que fue quien le dio a probar la famosa Coca-Cola. El mariscal se aficionó a aquella refrescante bebida pero sabía que para Stalin era un símbolo del “imperialismo capitalista estadounidense“. Así que, le pidió a Eisenhower si se podía elaborar una Coca-Cola con apariencia de vodka. Eisenhower contactó con el presidente Harry S. Truman y éste le dio su autorización para aprobar aquella partida de contrabando. Ahora quedaba la parte mas difícil… había que elaborar un refresco que tuviese el mismo sabor que la Coca-Cola pero debía ser incoloro (para que pareciese que Zhukov bebía vodka). Woodruff puso a trabajar a los químicos para elaborar lo que se llamaría White Coke… y parece que lo consiguieron. Además, también se cambió la típico botella con curvas por una recta y se puso un chapa blanca con una estrella roja en el centro [Supongo que sería como Pepsi Crystal, un refresco de cola de color transparente que Pepsi lanzó en los 90]. Zhukov era el jefe máximo de las tropas de ocupación soviéticas en Alemania y el encargado de la administración militar de dichas regiones, por lo que la partida de 50 botellas le llegó a Berlín través de Austria. No hubo más partidas… En 1946, la popularidad de Zhukov entre las tropas del Ejército Rojo, incluso entre los alemanes (solicitó a Stalin que se le permitiese mejorar la alimentación de la población civil reclamando “hacer diferencia entre el nazismo y el pueblo alemán” y su amistad con Dwight Eisenhower, provocaron la sospecha y desconfianza de Stalin y con falsas acusaciones lo “trasladó” a los Urales.

En 1985, Coca-Cola comenzó a comercializarse en la Unión Soviética, acabando con el monopolio de la URSS que mantenía su rival Pepsi-Cola desde hacía más de 10 años. Zhukov falleció en 1974 y no pudo probar “legalmente” una Coca-Cola en suelo de la Unión Soviética.

>> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2014/05/26/white-coke-la-coca-cola-que-se-creo-para-el-oficial-mas-condecorado-de-la-union-sovietica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: