Chester, el gato que escribía artículos de Física

Deja un comentario

25 de mayo de 2014 por difundimos

Si hay un gato famoso en el campo de la Física es el gato de Schrödinger: un felino que nunca existió y que sirvió para un experimento imaginario del físico austríaco Erwin Schrödinger. Pero el gato que hoy nos ocupa sí que existió y su nombre era Chester.

El físico y matemático estadounidense Jack H. Hetherington de la Universidad de Michigan escribió un artículo relativo a sus recientes investigaciones con el helio. Antes de enviarlo a la revista donde iba a ser publicado, Physical Review Letters, se lo pasó a un físico amigo suyo para que le echase un vistazo. Su colega le advirtió que el artículo estaba escrito en primera persona del plural (nosotros, nuestro…) y ese detalle no gustaba a los editores de la revista cuando iba a estar firmado por un único autor. Así que, ante la posibilidad de tener que reescribir el artículo entero en su máquina de escribir -recordemos que no existían los maravillosos procesadores de texto como este con el que escribo, ni aún los ordenadores personales-, decidió tomar el camino más rápido: buscar otro autor que firmase el artículo con él. Difícil encontrar un colega de prestigio que se prestase a firmar un artículo ya escrito y sin poder modificar ni una coma. Visto lo visto, decidió inventarse el físico que firmaría como coautor… F.D.C Willard.

Realmente, FDC Willard sí que existía, sólo que no era un físico de prestigio sino su gato siamés Chester. Como algunos de sus amigos conocían el nombre de su gato, tuvo que camuflarlo bajo el acrónimo FDC (Felis Domesticus Chester) y el apellido Willard (nombre del padre de Chester). El 24 de noviembre de 1975 la revista Physical Review Letters publicaba el artículo “Two, Three and Four Atom Exchange Effects in bcc He” firmado por los físicos de la Universidad de Michigan J.H. Hetherington y F.D.C Willard. Las investigaciones de Hetherington, y su gato, tuvieron cierto éxito y la revista francesa La Recherche le pidió otro artículo relativo a sus trabajos con el helio. En septiembre de 1980 se publicaba el artículo “L’hélium 3 solide: un antiferromagnétique nucléaire” firmado… únicamente por F.D.C. Willard.

1

Hetherington tuvo que revelar la verdadera identidad de su colega cuando un periodista se desplazó a la Universidad para hacer una entrevista a los profesores Hetherington y Willard. A los editores de las revistas no les hizo mucha gracia y los colegas de Hetherington se lo tomaron con humor cuando recibieron una copia del artículo con la firma de Chester… sus huellas. Lo mejor de todo es que seguro que hay muchos artículos circulando por el mundo en los que alguna de sus fuentes es el artículo de un gato.

Mi esposa duerme con los dos autores – Jack H. Hetherington

>> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2014/05/07/chester-el-gato-que-escribia-articulos-de-fisica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: