Michel Wieviorka: El imperativo numérico

2

23 de marzo de 2014 por difundimos

El asunto de lo digital es uno de los tratados habitualmente aquí. Ya he escrito en diversas ocasiones sobre el particular, ya sea en las breves entradas de esta bitácora o de forma más extensa en mi reciente libro (El desorden digital). El sociólogo Michel Wieviorka abunda en eso mismo, pero de forma mucho más breve y categórica, en el nuevo texto que publica, de apenas sesenta páginas, titulado L’impératif numérique ou La nouvelle ère des sciences humaines et sociales? (CNRS Editions). Así lo presenta en su blog, reproduciendo el paratexto editorial:

1

¿Y si la ubicuidad de lo digital señala no solo una nueva era, un cambio cultural importante, sino también una ruptura profunda, una transformación radical de la humanidad? ¿Y si lo digital es, tras la invención de la escritura y la imprenta, la tercera gran revolución? A estas preguntas, Michel Wieviorka añade otra: la era digital ¿no podría sucitar en Francia el renacimiento de las ciencias humanas y sociales (CHS)? Su respuesta es sí.

En este manifiesto, el sociólogo destaca el retraso de las CHS francesas a la hora de tomar en cuenta y usar las nuevas herramientas digitales. Sin duda, representan un riesgo para las libertades individuales. Pero también son una gran herramienta para el científico social, rica en innovaciones, nuevas prácticas y nuevos métodos: ¿el mundo virtual no podría, por ejemplo, constituir un nuevo campo de investigación? La historia, cuyo fin predijo Fukuyama, ¿no se convierte en una historia a la vez global e individual gracias a los Big data y a los millones de datos consultables en acceso abierto? De tema de estudio, el hombre y la sociedad ¿no se conviertan en actores/autores de su propio relato?

Para Michel Wieviorka, las humanidades y las ciencias sociales deben ser parte de las nuevas tecnologías de la información. ¿Cómo? Utilizando los datos y las redes sociales de la Web 2.0 para compartir, comunicar, trabajar en colaboración y producir las humanidades digitales -una referencia a las antiguas Humanidades. Con ejemplos, él explica todo el partido que se podría sacar a lo digital y propone una nueva organización de la investigación que supere el sistema de disciplinas, un verdadero obstáculo a la innovación intelectual. Un salto cualitativo propicio para la aparición de esas figuras de intelectuales que nos faltan hoy en día …

***

Pierre Assouline lo comentó hace unos meses en estos términos:

Se trata de una ruptura, “antropológica quizá, cultural sin duda”, dice el sociólogo Michel Wieviorka en L’Impératif numérique, otro libro muy vivo. Vuelve notablemente sobre la reciente fórmula digital humanities, o “humanités numériques“: “El término tiene el mérito de unir dos palabras que podrían suponerse muy distantes una la otra y de las que se ha dicho que constituirían un oxímoron. Sin embargo, representan la esperanza de una capacidad reencontrada de las humanidades, incluyendo las más clásicas, para relanzarse y hallar un lugar en la era digital, en lugar de tender a desaparecer”. En un capítulo, Michel Wieviorka indica cómo los investigadores entusiastas de esta nueva especialidad académica evocan el giro que vivimos: “un nuevo Renacimiento”. On n’en sort pas.

***

El lector interesado puede consultar la reseña de Jean-François Blanchard en LiensSocio

>> extraído de: http://clionauta.hypotheses.org/13738

Anuncios

2 pensamientos en “Michel Wieviorka: El imperativo numérico

  1. Anaclet Pons dice:

    Estimados amigos: desde hace tiempo, vienen ustedes reproduciendo las entradas de mi blog, cosa a la que no me opongo e incluso me honra, si bien hubiera agradecido que me lo solicitaran formalmente. Ahora bien, en esta última reproducción, omiten ustedes un pequeño, pero significativo detalle. En el primer párrafo, donde digo “Ya he escrito en diversas ocasiones sobre el particular, ya sea en las breves entradas de esta bitácora o de forma más extensa en mi reciente libro (El desorden digital)”, ustedes señalan: “Ya he escrito en diversas ocasiones sobre el particular en las entradas de esta bitácora”.

    Parecería que intentaran disimular quién es el redactor de la entrada, aunque bien pudiera tratarse de un mero error. Si es esto último, les solicito que restituyan la redacción original. En caso contrario, les rogaría que indicasen que han modificado la fuente o, en última instancia, que se abstuvieran de reproducir en su totalidad mis entradas, limitándose a extractar lo que consideren conveniente, si es el caso, y remitir al original.

    Saludos

    • Es verdad, hemos tomado esta nota así como otras por su interés académico, el error se dio al incorporar un nuevo community a nuestro equipo que equivocó y modificó el texto inicial…
      Nos volverá a repetirse.
      Gracias por escribirnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: