Cursos de verano IPA – Febrero 2014

2

3 de febrero de 2014 por difundimos

CURSOS DE VERANO IPA. Febrero 2014

SALA DE HISTORIA.

Viernes 21 de febrero

9 a 11 hs. Prof. Cristina Porta

“Dos siglos bajo el mar y una investigación multidisciplinaria”

Largometraje documental sobre el rescate y estudio de fuentes de la Swift, nave hundida en 1770 en las costas de la Patagonia argentina.

 

15 a 17 hs. Prof. Rodolfo González.   “Mestizaje en el Uruguay”

Se pretende poner a consideración un tema generalmente ignorado, y que tuvo importancia en la sociedad uruguaya.

Ello es consecuencia del desconocimiento de la importancia cuantitativa y cualitativa de los aportes indígenas en la conformación de la comunidad uruguaya. Otro supuesto, también erróneo es la creencia de que el poblamiento habría sido realizado casi exclusivamente con europeos, a los que se agrega el componente africano, pero desdeñando el aporte de los aborígenes americanos.

En el desarrollo se verá la importancia del poblamiento indígena, de las diferentes parcialidades; los orígenes del mestizaje; las peculiaridades; la indefinición y las mentalidades. El ocultamiento de los orígenes; los debates en torno las categorías introducidas por Darcy Ribeiro si Uruguay es un país transplantado o un pueblo nuevo, o un poco de ambos. Los testimonios de viajeros, en particular de Augusto de Saint-Hilaire en 1820-1821.

 

Lunes 24 febrero.

9 a 12 hs- Prof. Lourdes Peruchena, Yudith Gilardoni y  V. Panella

“Labores de su sexo”: La labor textil entre la creación personal y los programas antipobreza y de desarrollo. Una mirada desde la Historia de Género y la Historia del Arte.

La tradición parecería asignar a las mujeres, al menos hasta la primera mitad del siglo XX, un lugar obligado en el “que sepa coser, que sepa bordar” que pendula entre el espacio aceptable de la creación y la tarea mandatada por el orden establecido. Sin embargo, la lectura sobre la “labor de aguja” no resulta lineal y abre caminos múltiples a la interpretación y resignificación de roles. En este sentido, tres docentes conjugan trabajos de investigación personales iluminando el tema desde diferentes ángulos que pueden resultar útiles para renovar los enfoques de la disciplina histórica y de la HIstoria del Arte: la relación entre las dimensiones Desarrollo y Género, la presentación de los planes antipobreza de los ilustrados españoles del siglo XVIII en comparación con planes de desarrollo del siglo XX, y una mirada a la labor textil desde la perspectiva de la Historia del Arte, enfocada al lugar otorgado a este registro por la creación artística y la crítica del arte feminista de la segunda mitad del siglo XX.

 

15 a 19 hs. Prof. Pablo Fucé. “Fundamentos teórico-prácticos para la investigación histórica”

Martes 25 de febrero.

Jornada de historia del arte dedicada al Patrimonio.

 

9 a 10.15- Prof. Daniela Tomeo.Berlín: un espacio urbano en lucha por los pasados.” Una de las capitales más nuevas de Europa busca estrategias contemporáneas para hacer visible su historia reciente. Memoriales, museos, marcas urbanas, restos de muro y fragmentos de edificios que ya no existen, son algunos de los itinerarios desde los que la ciudad intenta repensar su pasado.

 

10.30 a 12 Arq. Nery González:  Patrimonio, “una noción en devenir”

Aproximación a una práctica compleja y problemática.

I)                    La matriz original en la cultura de occidente / La modernidad y la segunda matriz

Posmodernidad: ¿hacia una tercera matriz? / Del monumento histórico al bien de interés cultural / El giro antropológico /

Transformaciones y desafíos / Lo patrimonial, un escenario en construcción, cargado de tensiones.

II)                Sobre “el rico patrimonio de los orientales”: de Arredondo y Pivel Devoto a la ley 14.040 / La gestión patrimonial en las últimas tres décadas: luces y sombras / Patrimonio y educación, deuda pendiente / Instalando un debate sobre “lo patrimonial por venir”: experiencias en el Municipio F y el barrio Peñarol.

13 a 14.30 Prof. Mónica SalandrúLa rambla de Montevideo, un particular patrimonio de la ciudad”. Paisaje y arquitectura como un reflejo de la ciudad y sus cambios y la forma en que los montevideanos nos relacionamos con la costa. El diseño de la Rambla en su contexto de creación, las modificaciones que fue sufriendo en su concepción de espacio público, y la selección de algunos ejemplos de su arquitectura más sobresaliente, será el objeto de la presentación.

 

14.45 a 16 – Prof. Mariela García y Lic. Daniel Elisalde. “Historias del Palacio Salvo”

 

16.30 a 17.30 Marcel Suárez.

“Patrimonio artístico del Liceo “Manuel Rosé” de Las Piedras.

 

17.45 a 19. Prof. Silvia González Carballido– “Trinidad de Cuba, 500 años de la ciudad museo del Caribe, sus habitantes y el patrimonio local.”

La ciudad de Trinidad es una de las primeras que se fundaron en Cuba, concretamente en enero del año 1514 por el Adelantado Diego de Velázquez. junto con otras seis villas, en este orden, BaracoaBayamoTrinidadSancti SpíritusSantiago de Cuba, Puerto Príncipe . En enero de 2014 se celebran los 500 años de esta ciudad, tanto su centro histórico como el  Valle de los Ingenios,  fueron declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, en reunión celebrada en Brasilia, en 1988

Nuestro objetivo es analizar esta ciudad museo del Caribe y sus propuestas patrimoniales que la convierten en una de las ciudades coloniales más importantes de América, así como   las tareas de restauración y conservación impulsadas,  en el marco de estrategias de acciones ciudadanas, desde la perspectiva de una “ciudad educadora patrimonial”.

 

 

 

 

 

 

Miércoles 26 de febrero. Didáctica.

 

9 a 12 Hs. Acompañamos las prácticas entre Historia e historias de vida.

L. Artagaveytia, M. Acosta, A. Fernández, M. Corales, A. Rubio, A. Decia, M. Scotti, L. Keim

Propuesta de trabajo con Profesores Adscriptores en la cual intercambiaremos sobre cuestiones que estimamos  fundamentales para pensar nuestras prácticas como acompañantes del estudiante de profesorado de Historia.

Desde una dinámica de taller pretendemos trabajar en torno a las preguntas: ¿De qué manera, crees que fuiste construyendo tu práctica  como profesor de historia?, ¿Qué significa para nosotros el acompañamiento del practicante?.

14 a 16 hs. Elisa Gómez – Laura Ferreira.  Las dificultades de la enseñanza de la historia. “¿Cómo observar las dificultades en los alumnos que tenemos en la práctica?”

El proyecto versa en el problema que tienen nuestros practicantes de Didáctica I para acercarse a las dificultades de la Historia como disciplina. Pero también es un problema cómo observan las dificultades de la disciplina, en sus estudiantes de la práctica.

-¿Cómo comprender mejor, con mayor profundidad la Historia y sus interrogantes?

-¿Cómo volver visibles las dificultades que la Historia ofrece a los estudiantes que tienen nuestros practicantes en el salón?

Para estas preguntas confeccionamos un proyecto por el cual los estudiantes de didáctica tendrían que recabar información a través de las preguntas que sus alumnos de práctica realizaban. Las intervenciones de estos últimos debían ser atendidas y registradas. A partir de  esta información debían analizar e interpretar. Al finalizar el registro, debían entregar un informe acerca de lo interpretado, para lo cual debieron consultar bibliografía extra acerca de la Historia como disciplina.  El curso tratará de una presentación del proyecto y la muestra de algunos de los trabajos realizados por los estudiantes de Didáctica

 

 

Jueves 27, Siglo XX. Historia reciente

 

9 a 13 hs. Prof. Oscar Destouet, Carlos Demasi y Diego Sempol. Taller. “Memoria, pasado reciente y movimiento de Derechos Humanos en Uruguay.”

 

15 a 18hs. Prof. Silvana Harriet. La Guerra Fría: miradas historiográficas recientes.”

 

Viernes 28: Historia americana y regional

 

15 a 17 hs. Adriana Piñeyrúa y Silvana Pera: “Modelo agroexportador y reformas agrarias en América Latina: una mirada desde la historia económica (siglos XIX-XX)”.

 

17.30 a 19 Federico de la Torre.  “El proceso de modernización en el agro uruguayo y las visitones al respecto”

 La modernización del agro en el marco del proceso de modernización desde mediados del siglo XIX a inicios del siglo XX. Concepto e itinerario: revolución ovina- alambrado-consolidación estatal- ferrocarriles- mestización vacuna- frigoríficos- segunda mestización ovina. La visión “clásica”, la visión “revisada”, coincidencia y diferencias.

 

Lugar:

Instituto de Profesores Artigas. Avda. Libertador 2025. Montevideo

Se entrega certificado de asistencia.

INSCRIPCIONES DESDE EL 6 DE FEBRERO:

extensionsalhistipa@gmail.com

Anuncios

2 pensamientos en “Cursos de verano IPA – Febrero 2014

  1. LILIAN GASTESI dice:

    Hola colegas:

    Una consulta se puede asistir un da solamente de los cursos? En realidad me interesan todos pero, estoy “repleta” de mesas de exmenes, y soy de Salto. Muchas gracias.

    Saludos cordiales

    Lilin

    Date: Mon, 3 Feb 2014 20:44:00 +0000 To: hayotrahistoria@hotmail.com

  2. ANA CAROLINA OLIVERA FERNANDEZ dice:

    me anoteal maik que pusieron pero nadie contesyo nada me pueden anotar ustedes saludos ana olivera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: