Novedades (británicas) del 2014

Deja un comentario

14 de enero de 2014 por difundimos

En un intento condenado al fracaso, Rachel Cooke entretiene a los lectores de The Guardian escarbando en los libros que se avecinan y seleccionando los más destacados. Escasos, como se verá, y de ahí la inutilidad, dado que el año dará mucho más de sí. Con todo, les ofrezco un resumen de lo que dice:

1

 

Aunque no estoy muy segura de qué decir sobre todo esto que se habla de un “renacimiento” de la no-ficción -¿realmente la historia, la biografía y el resto han desaparecido alguna vez?- ocurre que 2014 parece ser un año redondo para aquellos a los que les gusta darse un festín con los hechos. La memoria en particular parece ser un campo fuerte, con libros maravillosos de muy diferentes tipos de escritores.

Entre lo mejor de la cosecha está Romany and Tom (febrero), en el que el músico Ben Watt cuenta la historia de sus padres (…); The Unexpected Professor (marzo), donde John Carey vuelca su sabiduría crítica y su visión sobre su propia vida y su carrera (…), y Divided Lives: Dreams of a Mother and Daughter (mayo), en el que Lyndall Gordon, biógrafa conocida por sus estudios de Charlotte Brontë y Emily Dickinson, describe su intensa y altamente singular infancia sudafricana. También vale la pena ver An Encyclopaedia of Myself de Jonathan Meades (mayo), (…), y A Curious Career de Lynn Barber (mayo) (…).

2

 

Naturalmente, muchas listas traerán aún más libros relacionados con la Primera Guerra Mundial. The Fateful Year: England 1914, de Mark Bostridge (enero), es un relato maravillosamente “atmosférico” para aquellos que estén interesados ​​en el período, pero quieran algo más que trincheras y tratados. Bostridge divide el año en tres y luego se centra en ciertos episodios y encuentros dentro de cada cuatrimestre: el recorte de la Venus del espejo de la sufragista María Richardson, el viaje en tren que inspiraría el poema de Edward Thomas Adlestrop, la ejecución del espía alemán Carl Hans Lody. Voy por la mitad y es fascinante.

3

 

The Trigger: Taking the Journey That Led the World to War, de Tim Butcher (mayo), vuelve a seguir los pasos de Gavrilo Princip, el joven serbobosnio que efectuó el disparo que mató al archiduque Francisco Fernando en Sarajevo y, al hacerlo, hundió a Europa en la calamidad. Butcher [apellido que viene al pelo] trabajó como reportero de guerra en los Balcanes en la década de 1990 y su libro tiene como objetivo mostrar cómo lo que ocurrió allí en 1914 tiene repercusiones hoy en día.

También estoy deseando que llegue The French Intifada: The Long War Between France and its Arabs (marzo), de Andrew Hussey. Con los suburbios problemáticos como su punto de partida, Hussey visita el frente de una guerra de guerrillas que ha estado sucediendo desde 1800, de la Gare du Nord a los zocos de Marrakech, pasando por las mezquitas de Tánger. Franco’s Crypt: Spanish Culture and Memory since 1936 (marzo), de Jeremy Treglown, promete ser una investigación realmente innovadora sobre la memoria colectiva. Treglown considera que, contrariamente a la creencia popular, la creatividad floreció bajo la dictadura y que los acontecimientos se registraron quizá con más exactitud de lo que podemos imaginar.

4

 

(…)

Hasta aquí, porque Rachel Cooke continúa con un par de volúmenes literarios (Roth Unbound: A Writer and his Books, de Claudia Roth Pierpont; Tove Jansson: Life, Art, Work, de Boel Westin) y un poco de aire libre, es decir, con una obra dedicada a la historia natural: Cold Blood: Adventures With Reptiles and Amphibians, de Richard Kerridge.

Pero hay una posdata, apta para todos, pero sobre todo para sus paisanos: The Moor: The Landscape That Makes Britain, de Will Atkins. Dice ser una historia social del paisaje que trata de poner en relieve las dos grandes fuerzas que forjaron la Gran Bretaña moderna: su patrimonio rural y la Revolución Industrial. Quizá lo sea, lo de historia social, pero reservémonos la duda. Lo cierto es que lo publicará en mayo Faber, que hace casi dos años ya anunció ese fichaje del que fuera director editorial de Pan Macmillan.

****

Como Rachel Cooke solo ofrece unas pocas pinceladas, The Guardian nos complementa las futuras novedades en otro artículo. Entre sus múltiples noticias, destacaremos los siguientes por orden cronológico de prevista aparición:

5

En primer lugar, dos destacados historiadores nos ofrecerán sendas propuestas. Linda Colley publica Acts of Union, Acts of Disunion (Profile), un análisis sobre lo que mantiene unido al Reino Unido, muy apropiado para el año del referendum escocés. Por su parte, tras la exitosa biografía de Engels y su rápida carrera dentro del laborismo (secretario de Estado de educación en la sombra), Tristram Hunt ofrece Ten Cities That Made an Empire (Allen Lane).

El año nos traerá también You Hide That You Hate Me and I Hide That I Know: Living with It in Rwanda (Allen Lane), donde el controvertido Philip Gourevitch intentará renovar el éxito de su anterior volumen sobre Ruanda.

La cuota del hispanismo la cubrirá Hugh Thomas, que se centra en el imperio de Felipe II con World Without End (Allen Lane); mientras que la correspondiente a la IGM corresponderá a Russia in the First World War, de Dominic Lieven (Allen Lane).

Veremos asimismo concluir la ambiciosa historia social británica de David Kynaston con Modernity Britain: A Shake of the Dice, 1959-62 (Bloomsbury). Y acabaremos el año con dos volúmenes sobre religión: la segunda parte del estudio de Simon Schama sobre The Story of the Jews: When Words Fail, 1492-Present Day (Bodley Head); y una nueva entrega de Karen Armstrong con Fields of Blood: A History of Religion and Violence (Bodley Head).

>> extraído de: http://clionauta.hypotheses.org/13464

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: