Invitación Arte Latinoamericano – Colección MNAV

Deja un comentario

25 de noviembre de 2013 por difundimos

Sin título
Invitación
1 Próxima inauguración Arte Latinoamericano – Colección MNAV
Jueves 28 de noviembre 2013
19:00 horas

“Este proyecto curatorial se imaginó desde sus comienzos como una exposición modesta en su dimensión espacial y en su recorrido museográfico, pero ambiciosa en su alcance.El público podrá observar 21 obras pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de 19 artistas nacidos en Latinoamérica.
La vasta y compleja colección del MNAV contiene numerosas obras de artistas latinoamericanos, por lo cual la selección se realizó tomando en cuenta tanto la importancia de estos en el arte latinoamericano como la calidad de las obras y los límites espaciales de sala elegida.

En su diseño museográfico la exposición está compuesta por tres núcleos: moderno, abstracto y contemporáneo. Estos no arman una secuencia histórica diacrónica, sino grupos de obras producidas en contextos históricos definidos, dando cuenta de sus relaciones formales y de significación sin respetar necesariamente un estricto orden cronológico.

El núcleo moderno presenta obras creadas en el contexto cultural de las décadas del 30 al 50 del pasado siglo, aunque se expone algunas obras más tardías que, como en el caso de Portocarrero, son consecuencia del contexto cultural de esas décadas. El núcleo abstracto presenta obras de mediados de 1950 hasta fines de 1980. Por último, el núcleo contemporáneo presenta obras realizadas desde la década del 60 hasta fines de los 90. Se buscó también que cada núcleo contase por lo menos con una obra de un compatriota y obras de países vecinos, es decir, Brasil y Argentina.

La exposición propone por un lado mostrar obras que rara vez han sido expuestas, ya que las políticas museográficas de la institución se centran en el arte nacional y por otro, esbozar sintéticamente la trama de relaciones entre artistas e intelectuales latinoamericanos que se desarrollaron durante el siglo pasado en Montevideo: la presencia de estas obras en la colección del MNAV da cuenta de esa rica red construida desde la intersubjetividad y de los enfrentamientos.”

Manuel Neves, curador.

Artistas participantes:

Livio Abramo, Agustín Alamán, Nemesio Antúnez, Herman Braun Vega, Oscar Jorge Caraballo, José Pedro Costigliolo, Alberto Delmonte, Emiliano Di Cavalcanti, Sansón Flexor, Oswaldo Goeldi, Ana Mercedes Hoyos, Julio Le Parc, Rómulo Macció, Miguel Ocampo, Emilio Petorutti, Liliana Porter, Portocarrero, Marta Restuccia de Arce, David Alfaro Siqueiros.

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 16 de febrero 2014.
Sala 3

Invitación digital


Exposiciones actuales


Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissigmapa
Parque Rodó – Montevideo – Uruguay
Tels.: +598 27116054 – 27116124 – 27116127
Horarios al público: Martes a domingo de 14:00 a 18:45 horas.
Líneas de ómnibus: 17/116/117/128/145/149/157/174/182/192/199/300/405/407/522/582

En caso de dudas consulte nuestra página web http://mnav.gub.uy

Por más información: Comunicacion@mnav.gub.uy


pie_bicent_logo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: