Más allá del ombligo: los historiadores y su objeto

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3 de octubre de 2013 por difundimos

Entre los asuntos que siempre vuelven está el del trabajo de los historiadores y su compromiso con la sociedad en la que viven. Una de sus formas es la que da lugar a las distintas historiografías nacionales, con trabajos y preocupaciones que, si bien relacionados con lo que ocurre en otros lugares, tienen rasgos muy particulares. Las cuestiones a plantear aquí serían varias.  Una tiene que ver con la necesidad de alejarse de lo propio y abordar asuntos fuera, pero ello se relaciona asimismo con otros aspectos de mayor alcance: con la situación de cada historiografía, con su pasado “imperial”, con la lengua en la que trabaja, con las nuevas perspectivas globales, con el tipo de historia que se enseña en las aulas, etcétera. No es este el lugar ni el momento para abordar tales pormenores, pero sí de refrescarlos. para ello, nos servimos de un breve, titulado, “British historian says we should ‘look beyond Europe and America’”,  que Matthew Reisz publica en las páginas de THE:

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Nicholas Guyatt, lecturer de historia moderna en la Universidad de York, habló en una mesa sobre “Teaching the Wider World” en el Institute of Historical Research, el pasado 11 de septiembre.

Con Luke Clossey, associate professor de historia mundial de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, han estudiado a cerca de 2.500 historiadores en 57 departamentos de los EE.UU., el Reino Unido y Canadá. Alrededor de tres cuartas partes de sus investigaciones estaban dedicadas a Europa y América del Norte. Sin embargo, los historiadores británicos, dicen, van a la zaga de sus homólogos transatlánticos en su perspectiva global.

Para las regiones de Asia, América Latina, Oriente Medio y Norte de África y África subsahariana, el doctor Guyatt presentó datos según los cuales en todos los casos había una mayor proporción de historiadores trabajando sobre ellas en las universidades de Estados Unidos y Canadá que en las instituciones británicas. Un 13,3 % de los historiadores británicos estudian al menos una de estas regiones, el 20,4 % de los historiadores canadienses y el 26,7 % de los historiadores norteamericanos.

Con la obvia excepción de Soas, en la Universidad de Londres, donde todos trabajan en “la historia del mundo en general”, sólo la Universidad de Warwick logra tener un 30 por ciento de sus historiadores estudiando estos temas globales. Tres instituciones canadienses y no menos de 15 americanas superan esa cifra.

Sir Richard Evans, Regius profesor de historia en la Universidad de Cambridge, sostuvo que los años de la posguerra habían supuesto un notable florecimiento de historiadores británicos escribiendo sobre Europa y produciendo libros “cruzados” que se “tradujeron, se convirtieron en best sellers e incluso tuvieron impacto sobre el sentido que otros paíseso tienen de sí mismos. Eso no ha sido replicado por historiadores continentales que escriban sobre Gran Bretaña”.

Sin embargo, Sir Richard temió que el declive de la enseñanza de idiomas y “la presión de la clase política para reducir la cantidad de historia no británica que se enseña en las escuelas” amenazara esta impresionante tradición de historiadores británicos que se aventuras más allá de sus costas.

A preguntas de los asistentes, se planteó la cuestión de la demanda de historia mundial por parte de los estudiantes, pero Machel Bogues, que ha trabajado como gerente de proyectos en los principales museos explorando cómo presentan la historia del mundo, respondió: “¿Es una cuestión de aversión al riesgo por parte de los estudiantes o es que las instituciones realmente piensan que es importante?”

Cuando se le preguntó si, a su juicio, debería cambiarpor el balance de resultados de la investigación producida por los historiadores británicos, Guyatt respondió: “Deberíamos dedicar más del 13 % de nuestra investigación a los países que representan el 85 % de la población mundial -sería genial si pudiéramos alcanzar ese casi 27 % logrado en los EE.UU. “.

Los pasos hacia ello incluirían “un diálogo más fructífero con las escuelas” y “la reintegración de la historia con las lenguas en las universidades, incluso para los estudiantes que no llegan sabiendo una segunda”.

“Teaching the Wider World”, fue la sesión de clausura de la Higher Education Academy’s 15th annual Teaching and Learning Conference for Historians.

>> extraído de: http://clionauta.hypotheses.org/12623

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