¿Por qué los profesores “duros” son mejores que los permisivos?

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2 de octubre de 2013 por Publicamos

MUNDO – RENDIMIENTO ESTUDIANTIL
01.10.2013 EL OBSERVADOR

¿Por qué los profesores “duros” son mejores que los
permisivos?

Varias investigaciones aseguran que la exigencia, la crítica constructiva, la perseverancia y el estrés
terminan siendo factores positivos a la hora de evaluar el rendimiento de los jóvenes

Una nota publicada en el Wall Street Journal explica por qué los profesores estrictos adquieren
mejores resultados sobre sus alumnos que aquellos que son agradables o simpáticos. La autora del
artículo, Joanne Lipman, expone 8 conclusiones, basadas en diversos estudios, que afirman este
fenómeno.

1.Siempre es bueno un poco de dolor

El psicólogo K. Anders Ericsson se hizo famoso por la investigación en la que muestra que la
verdadera experiencia requiere más de diez mil horas de práctica. Asimismo, la experiencia se alcanza
cuando los maestros realizan “críticas constructivas, incluso dolorosas”, asegura Ericsson en su
artículo de Harvard Business Review, de 2007. La investigación fue realizada en diferentes ramas de
la educación, desde el aprendizaje de violín hasta la programación de juegos online. Todos lo
estudiantes que tenían un alto rendimiento preferían profesores poco simpáticos, pero exigentes, ya
que estos los llevaban a mejores resultados.

2. Practicar, practicar, practicar

Es fundamental entrenar la memoria. Y para eso hay que practicar. En los últimos años se ha
formado la idea de que aprender las cosas de memoria es negativo. Sin embargo, un estudio demostró
que los estudiantes que vienen de culturas donde la memorización sigue siendo muy importante,
como en China o India, adquirían mejores resultados en matemática que aquellos que no
acostumbraban a memorizar, como pasa con los estadounidenses.

3. Fallar es una opción válida

Los niños que se dan cuenta de que fallar es parte del aprendizaje logran mejores resultados. En un
estudio realizado en 2012, chicos franceses de sexto de escuela recibieron ejercicios difíciles de
resolver. Los que sabían sobre la importancia de equivocarse en el proceso de aprendizaje
sobresalieron a la hora de resolver los problemas planteados.

4. Ser estricto es mejor que ser amigable

En 2005, un equipo de investigadores de la Universdad de Claremont llegó a la conclusión de que los
profesores más estrictos adquieren mejores resultados en sus alumnos. Según explicó Mary Popelin,
una de las investigadoras, el resultado se debe a que los profesores estrictos entienden que sus
alumnos tienen potencial para realizar trabajos sobresalientes, y que solo hay que guiarlos para que lo
logren.

5. La creatividad se aprende

Una investigación llevada adelante por el profesor de psicología de la Universidad de Temple, Robert
W. Weisburg, asegura que no existen los genios natos. Luego de estudiar a personas como Thomas
Edison, Frank Lloyd Wright y Picasso, llegó a la conclusión de que incluso los gigantes más creativos
trabajan duro para avanzar de forma gradual.

6. La perseverancia triunfa sobre el talento

Otro estudio, llevado a cabo por la psicóloga Angela Duckworth de la Universidad de Pennsylvania,
reveló que la pasión y la perseverancia en los objetivos a largo plazo son las mejores predicciones del
éxito. Llegó a la conclusión luego de haber estudiado a 2.800 alumnos de diversas universidades. Sin
embargo, tener o no talento no se relaciona con un resultado exitoso.
La encuesta reveló que quienes le dedicaban más tiempo de estudio y preparación obtenían mejores
resultados que quienes lo hacían con menos rigurosidad. Para ella la perseverancia puede ser
enseñada a través del optimismo. Según otra de sus investigaciones, los profesores optimistas
obtenían mejores resultados académicos por parte de sus alumnos.

7. La alabanza te hace débil

Los mejores profesores rara vez elogian a sus alumnos. Luego estudiar el comportamiento en niños de
10 años, Carol Dweck, profesor de psicología en Stanford, llegó a la conclusión de que cuando se les
dice que “son muy inteligentes”, a la larga terminan volviéndose más inseguros. Sin embargo, cuando
se les dice que son “buenos trabajadores”, se tornan más seguros de sí mismos. Esto lo explica de
modo que, si un niño fracasa, entonces entiende que deja de ser inteligente, y se frustra. En cambio, si
el menor relaciona el fracaso con la falta de perseverancia, eso no implica que no tenga la capacidad
de realizarlo, y la confianza en sí mismo se vuelve más potente.

8. El estrés te hace fuerte

Un estudio de la Universidad de Buffalo, realizado en 2011, encontró que un poco de estrés durante la
infancia hace que la persona adquiera versatilidad ante las situaciones límite. El profesor de
psicología Mark D. Seery realizó una evaluación de tensión en la que expuso a sus estudiantes ante 37
eventos negativos, como la muerte de seres queridos o enfermedades, y luego sumergió las manos de
los jóvenes en agua helada. Los estudiantes que se habían estresado más ante las imágenes dolorosas,
luego habían experimentado menos dolor que los que no se habían estresado durante el
ejercicio. “Lidiar con cosas negativas hace que las personas sean más propensas a tener una mayor
resistencia general”, explicó Seery.

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