Mambrú y su Guerra

Deja un comentario

13 de junio de 2013 por difundimos

01/05/2013

Supongo que todos conocen la canción y la han cantado alguna vez. Ya saben, esa que dice:

Mambrú se fue a la guerra,
que dolor que dolor, que pena,
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuándo vendrá.

John Churchill, primer duque de Marlborough

John Churchill, primer duque de Marlborough

Pero… ¿Quién era Mambrú? Y, ¿Existió realmente?. La respuesta es sí, Mambrú existió y su nombre era John Churchill, duque de Marlborough. De hecho, es algo que podrían haber supuesto a medias con solo conocer el nombre de la canción en francés, su idioma original: “Marlbrough s’en va-t-en guerre”. Hablemos un poco entonces de este tal John Churchill, duque de Marlborough. John nación en 1650 en Inglaterra y vivo hasta 1722. Durante su vida fue un reconocido hombre de armas y político inglés. Se distinguió principalmente como general en la Guerra de Sucesión Española. Y es precisamente allí donde serviría de inspiración para dar origen a esta conocida canción. Más precisamente en la batalla de Malplaquet.

La Batalla de Malplaquet, para aquellos que no lo saben, se libró el 11 de septiembre de 1709 en el marco de la Guerra de Sucesión Española, esta, a su vez, fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713 que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.

Volviendo a la batalla en particular, en ella se enfrentaron por un lado las tropas aliadas, conformadas por Inglaterra, Holanda y Austria, contra las tropas francesas. Al mando de las aliadas iba John, acompañado por el príncipe Eugenio de Saboya. El resultado favoreció a los aliados, pero, debido a que sufrieron casi el doble de bajas que los franceses (o lo que es lo mismo, tuvieron una victoria pirrica), no pudieron perseguir a sus enemigos.

Representacion de la Batalla de Malplaquet

Representacion de la Batalla de Malplaquet

En este contexto y por un mal entendido surgió la canción que hoy tenemos de protagonista. Si, de un mal entendido. Verán, apurados como iban en su huida los franceses no pudieron prestar demasiada atención a los enemigos que dejaban atrás y creyeron que el duque de Marlborough muerto había muerto en la batalla y compusieron una canción para burlarse de este hecho. Aunque se cree que su obra fue solo la letra y la música de la canción tiene un origen árabe más antiguo.

La melodía tomaría forma y fama en la corte francesa en tiempo de Luis XIV, ya que una de las nodrizas del delfín solía cantarla en presencia del joven príncipe. La canción agradó a los reyes y pronto se difundió por Versalles y luego por todo el país. A tierras españolas seria llevada más tarde por Felipe V, rey de origen francés, pero a los españoles no podía pronunciar Marlborough y lo deformaron convirtiéndolo en Mambrú.

>> extraído de: http://www.saberhistoria.com.ar/2013/05/01/mambru-y-su-guerra/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: