Alargar una guerra para ganar unas elecciones

Deja un comentario

28 de mayo de 2013 por difundimos

02/05/2013

En la Convención Nacional Republicana celebrada en Miami el 5 de agosto de 1968, Richard Nixon era elegido candidato a la presidencia del Partido Republicano tras derrotar a Nelson Rockefeller y Ronald Reagan. Por su parte, el Partido Demócrata, tras la negativa del actual presidente Lyndon B. Johnson, eligió como candidato al vicepresidente Hubert H. Humphrey. El 5 de noviembre de 1968 se celebraron las elecciones, Nixon obtenía 31.783.782 votos (43,42%), Hubert H. Humphrey 31.271.839 (42,72%). y George Wallace 9.901.118 (13,53%) -este último por el Partido Americano Independiente, creado recientemente como una escisión del Partido Demócrata por estar en contra de las medidas políticas de igualdad racial impulsadas por Lyndon B. Johnson-. El 20 de enero de 1969, Nixon era nombrado Presidente de los Estados Unidos… y esta es la parte limpia de la historia, pero hay otra parte gris -por no llamar negra- que se desconocía hasta que en 2008 se desclasificaron las conversaciones telefónicas del presidente Johnson en 1968.

Richard Nixon

Richard Nixon

En los primeros años de la guerra de Vietnam, el ejército de los EEUU estaba totalmente convencido de la necesidad de aquella guerra y se mostraba unido y disciplinado. A medida que la guerra se prolongó, la moral y la disciplina se deterioraron. Igualmente ocurrió entre la población civil americana que contemplaba los horrores de la primera guerra retransmitida por los medios. En 1968 ya habían muerto 30.000 soldados estadounidenses y las manifestaciones contra la guerra se extendieron por todo el país. Meses antes de las elecciones, Lyndon B. Johnson había mantenido contactos con Nguyen Van Thieu, el presidente de Vietnam del Sur, para detener las bombardeos sobre su vecino del norte y poder entablar negociaciones de paz. Si Johnson conseguía parar la guerra, los demócratas volverían a ganar las elecciones… y esto lo sabía Nixon. Así que, a través de la asesora republicana Anna Chennault (nacida como Chen Xiangmei y nacionalizada estadounidense cuando se casó con Claire Chennault) se puso en contacto con el embajador de Vietnam del Sur en EEUU para detener aquellas conversaciones. Hicieron llegar a Nguyen Van Thieu el mensaje de que con Nixon no tendrían que hacer ninguna concesión a Vietnam del Norte y que derrotarían al Vietcong. En las siguientes conversaciones del presidente Johnson se dio cuenta de que su homólogo vietnamita ya no era tan receptivo como en anteriores ocasiones… Hasta que el FBI descubrió todo.

El FBI mantenía pinchados los teléfonos de la embajada vietnamita en los EEUU y pudo enterarse de las conversaciones mantenidas por la asesora de Nixon con el embajador. De las conversaciones telefónicas desclasificadas del presidente con varios miembros de su gobierno e incluso con Everett Dirksen, el líder republicano en el Senado, se extraen fragmentos en los que llama traidor a Nixon y le acusa de…

tener las manos manchadas de sangre por no querer detener la guerra

En otra conversación, Nixon, preocupado por si Johnson hacía pública su traición, llamó al presidente desmintiendo todo y acusando a terceros. El presidente lo pone en conocimiento de Hubert H. Humphrey, su vicepresidente y candidato a la presidencia por el partido demócrata, por si él lo quería hacer público. Éste, confiado en su victoria y por el daño que supondría para la nación, decidió no utilizarlo… aquella decisión y la escisión de su partido encabezada por George Wallace le costaron la presidencia por menos de 1% de los votos. Cuando Nixon fue elegido presidente toda esta historia se tapó… aunque otras escuchas, las del caso Watergate, le costaron la dimisión en 1974 -el único caso de un presidente estadounidense que deja el cargo-.

>> extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2013/05/02/alargar-una-guerra-para-ganar-unas-elecciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: