Alain Corbin: el árbol, fuente de emociones

Deja un comentario

22 de mayo de 2013 por difundimos

15/05/2013

Defínanlo como quieran, sea historia de las emociones o, más bien, historia cultural a secas. Pero lo cierto es que Alain Corbin vuelve a sorprendernos, esta vez con un título de tono lírico, sobre la dulzura de la sombra, es decir: La douceur de l’ombre. L’arbre, source d’émotions, de l’Antiquité à nos jours (Fayard)

22

 

Así nos lo presenta el editor:

“Se sorprendieron por la presencia del árbol. Sentían admiración, pero también horror, inspirados por ese vegetal soberano. Casi todos han acechado, escuchado, la palabra del árbol. Algunos esperaban aprovecharse de sus mensajes, que fuera su mentor. Otros, los menos, le declararon su amor.

El propósito de este libro es seguir, desde la antigüedad greco-romana, a quienes supieron “ver el árbol”: Horacio y Virgilio, pero también Ronsard y La Fontaine. Desde entonces, Rousseau, Goethe, Novalis y, en Francia, Chateaubriand, Hugo, Proust e Yves Bonnefoy, entre otros. Por supuesto, también hubo pintores. Tenderse bajo su sombra, relajarse, meditar, ocultarse en el vegetal, refugiarse, trepar… En la época contemporánea, algunos han tratado de incrustar sus cuerpos en la corteza con la esperanza de que el vegetal creciera sobre esa huella. En casos extremos, los moribundos han deseado que su ADN se transmitiera al árbol plantado en sus tumbas.

Vemos que es largo el paseo al que este libro invita, ir al encuentro del árbol campestre, de la arboleda, del árbol aislado y salvaje y del árbol doméstico. Esta es la historia de las emociones experimentadas por personas que, a lo largo de los siglos, poseyeron las palabras para expresarlas”.

1

Añadamos que L’Histoire aprovecha para entrevistar a Corbin en su número de abril. Por su parte, este volumen coincide con el dosier que la Revue Siècle 21 dedica a “L’arbre, ce grand besoin de feuilles (La fosse aux ours)”, de lo que da cuenta Jacques Munier en France Culture.

>> extraído de: http://clionauta.wordpress.com/2013/05/15/alain-corbin-el-arbol-fuente-de-emociones/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: