Anne Bonny, la reina de los piratas

Deja un comentario

25 de abril de 2013 por difundimos

22/04/2013

Entre la realidad y la leyenda, así se podría definir la historia y vida de ésta mujer, una de las pocas mujeres pirata que se conocieron durante la época dorada de la piratería en el siglo XVIII. Nacida en County Cork,en Irlanda, entre 1697 y 1700, Anne Cormac fue hija ilegítima de un importante y rico abogado irlandés, William Cormac y de una de las criadas, Mary (o Peg según otras fuentes) Brennan. Por supuesto, el nacimiento de una hija fuera del matrimonio fue todo un escándalo y empezó toda una presión social que finalmente hizo que William Cormac tomara a su nueva família y se la llevara a Charleston, en Carolina del Sur en Norteamérica. Allí, William, intentó volver a trabajar de abogado, pero le resultó imposible. Pero era un hombre de negocios, y poco a poco se fue haciendo hueco en el negocio de la explotación de plantaciones. En poco tiempo William volvió a amasar una fortuna y pudo dar a su hija todo lo que quiso. Su madre, murió poco tiempo después de haber llegado a los Estados Unidos.

1

La joven Anne, tuvo una buena educación y pudo tener todo lo que quiso, pero siempre tuvo un carácter muy fuerte y rebelde, metiéndose en problemas constantemente. Además era una excelente jinete y manejaba con gran soltura las armas de fuego. El carácter rebelde de Anne hizo que tuviera enfrentamientos constantes con su padre. Todo parecía indicar que la vida acomodada de Anne no iba con ella.
En plena adolescencia (tenía unos dieciséis años), se enamoró de James Bonny, quien había estado en la cárcel por piratería. Por supuesto su padre nunca aprobó dicha relación. Ambos hicieron caso omiso a la negativa del padre de Anne, y acabaron contrayendo matrimonio. Anne adoptó el apellido de su marido. Según parece, entre los planes de James, estaba el poder robarle la plantación a su suegro gracias al matrimonio con Anne. Pero no contaron con que su padre lo descubriera todo y desheredara a su hija. Aunque no hay pruebas que lo puedan demostrar (formaría más parte de la leyenda), se dice que Anne, como venganza contra su padre, habría quemado la plantación.
Sea como sea, James y Anne Bonny se marcharon a New Providence (la actual Nassau) en las Bahamas, que era un conocido refugio para los piratas ingleses. Allí, James Bonny consiguió un trabajo como informador para el gobernador de la isla, Woodes Rogers, colaborando así en la lucha contra la piratería. Éste trabajo hizo que James tuviera que dejar largas temporadas sola a Anne, quien al cabo de poco tiempo empezó a aborrecer a su marido, y empezó a adquirir cierta reputación en la isla debido a sus constantes salidas y escarceos amorosos, así como las constantes peleas tanto con mujeres como con hombres. Durante alguna de sus salidas, conoció a Jack Rackham, conocido como “Calico Jack”, un antiguo pirata inglés quien había obtenido un “perdón real”. Rápidamente se sintió atraído por él. De carácter muy parecido, al poco tiempo iniciaron una relación. James Bonny regresó a la isla y se enteró de la relación que Anne estaba manteniendo con Jack, y recurrió al gobernador para que acusara a Anne de adulterio y así poder retenerla. Se dice que Jack ofreció dinero a James para comprar la “libertad” de Anne, pero que ella se negó a ser comprada como si fuera un animal. Finalmente optaron para huir juntos. Empezaba así la vida como pirata de Anne Bonny.

2

Anne tuvo que vestirse con ropa masculina pues estaba prohibido en la época que una mujer se enrolase en un barco, además había la creencia que la presencia de una mujer en un barco era de mal agüero, además era experta en el manejo de las armas de fuego y se manejaba muy bien con la espada, siendo considerada igual de peligrosa que sus compañeros de tripulación. Fue conocida por no mostrar ningún miedo durante las batallas, y normalmente formó parte en los asaltos y saqueos a otros barcos. Pero Anne no solamente era una pirata, sino también la amante de Jack, y no tardó en quedarse embarazada. En este punto hay versiones muy distintas, pues hay quien dice que Anne, acabó teniendo un aborto espontáneo que la habría llevado a una gran depresión, mientras que hay otras versiones en las que se dice que Jack llevó a Anne a Cuba, dónde tenía unos amigos de confianza, y allí tuvo a su hijo (también se dice que su hijo murió al cabo de pocas horas de nacer). Sea como sea, al cabo de poco tiempo, Anne volvió a su vida como pirata junto a Jack. En una de sus aventuras por los mares, conocieron a un joven llamado Mark Read. Pero Mark Read no era quien decía ser, y finalmente le descubrió su verdadera identidad a Anne, quien había empezado a tener sentimientos hacia el supuesto jóven. Mark Read resultó ser en realidad Mary Read. Pronto Anne y Mary se hicieron amigas (se especula que pudieron haber sido amantes). Pero Jack empezó a tener celos de la relación entre ambas mujeres (aunque él no sabía en principio que Mark Read era en realidad una mujer). Cuando Jack descubrió que Mark era en realidad Mary, decidió que ésta se quedara en la tripulación, empezando las hazañas de éste trío de piratas, y demostrando que ambas mujeres peleaban igual o mejor que cualquier miembro masculino de la tripulación. Durante un tiempo sus aventuras y hazañas acababan victoriosamente, obteniendo suculentos botines, pero el precio por sus cabezas también iba aumentando. Su tiempo se estaba agotando. Corría el mes de octubre de 1720, cuándo el gobernador de Jamaica, se enteró de la presencia de Jack y decidió enviar un barco, dirigido por Jonathan Barnet. El asalto de Barnet al Revenge, (el barco de “Calico” Jack), fue tarea fácil, pues los cogieron desprevenidos. Además la mayor parte de la tripulación estaba totalmente borracha, así que opusieron muy poca resistencia. Según la leyenda, fueron Anne y Mary, las que se encargaron de seguir luchando en cubierta hasta ser capturadas a la fuerza. Así, Jack, Anne y Mary junto con toda la tripulación fueron capturados.

3Una vez capturadas, Anne y Mary confesaron ser mujeres delante del tribunal y abogaron por ser juzgadas separadamente de los hombres. Además ambas mujeres declararon estar embarazadas, y, según una ley inglesa de la época, una mujer embarazada no podía ser colgada. Así, tanto Anne como Mary, pudieron escapar de la horca (al menos hasta que dieran a luz), aunque no de la cárcel, dónde fueron enviadas. Jack y el resto de la tripulación no tuvieron tanta suerte y fueron condenados a la horca. Un día antes de la ejecución, durante el mes de noviembre, Anne, aún siendo prisionera, tuvo acceso a una visita con Jack, pero las únicas palabras que le dijo fueron: “Siento verte así, pero si hubieras peleado como un hombre, no tendrías que morir ahora ahorcado como un perro”.
El 18 de noviembre de 1720 Jack “Calico” Rackam fue ahorcado.
Anne y Mary permanecieron en prisión, pero al poco tiempo, Mary enfermó y murió como consecuencia de la fiebre. Mientras que Anne un buen día desapareció, dando lugar a todo tipo de especulaciones y teorías, las cuales nunca se han podido demostrar por falta de pruebas. Nunca se encontró ningún registro de la ejecución de Anne. Se especula que su padre, finalmente la habría perdonado, y habría utilizado sus contactos y su dinero para liberar a su hija, quien habría vuelto a Carolina del Sur y habría iniciado una nueva vida bajo un nuevo nombre.
Sea como fuere, y fuera cual fuera su verdadero destino, tras su liberación se perdió todo registro histórico de Anne Bonny, empezando así su leyenda.

>> extraído de: http://factoriahistorica.wordpress.com/2013/04/22/anne-bonny-la-reina-de-los-piratas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: