Centros urbanos de la Cultura Maya

Deja un comentario

16 de abril de 2013 por difundimos

22/05/2009

Los centros urbanos más completos de la Cultura Maya se centralizaron dentro de los territorios del sur de la actual Guatemala. La principal ciudad de esta región era Tikal, pero la urbanización siguió creciendo hacia el sur, hasta Honduras, siendo Copan la ciudad más austral, ubicada en el norte del país.

16

 

En cuanto a la ciudad más grande y mejor terminada fue Palenque, conocida por sus grandes extensiones e impresionantes construcciones. Pero tal vez la más conocida de la civilización ha sido la Península de Yuactán, en Mexico. Allí se construyeron los monumentos más famosos de la región, como Chichen Itza y Uxmal, símbolos de la cultura Maya.

Finalmente, por razones desconocidas, los Mayas abandonaron las ciudades hacia el año 900. Se estima que hubieron diversas invasiones que influyeron en el abandono y tal vez los problemas económicos fueron fuertes factores que determinaron su fin. Una de los cambios que provocó este hecho, fue la desaparición de la clase sacerdotal, hecho que provocó que los Mayas dejaran de construir mas ciudades, dejando la cultura en el olvido.

Luego del abandono de las ciudades, dentro de la región de la Península de Yucatán emergió una nueva cultura, producida por la migración de los Tolltecas desde el norte que se fusionaron con los Mayas autóctonos, generando una nueva y pequeña cultura llamada Maya-Tolteca.

A pesar de todas las dificultades que se le presentaron a esta interesante cultura, los Mayas lograron construir un centro urbano de grandiosas características, con avances puramente sofisticados no vistos en otras culturas, generando así una de las civilizaciones más importantes de América y el mundo.

>> extraído de: http://revistea.com/historia/cultura-maya-centros-urbanos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: