La verdadera Guerra de los Cien Años… Montenegro y Japón

Deja un comentario

25 de marzo de 2013 por difundimos

19/04/2012

Se llama Guerra de los Cien Años al conflicto bélico entre Francia e Inglaterra que, en realidad, duró 116 años, desde 1337 hasta 1453. Lógicamente, y por aproximación, sería más adecuado llamar la Guerra de los Cien Años a un conflicto bélico que duró 102 años… entre Montenegro y Japón.

La opresión del Imperio otomano sobre los pueblos eslavos de la Península Balcánica en el sureste de Europa, desencadenó varias rebeliones contra los turcos y, tras el apoyo del Imperio ruso a sus hermanos eslavos, estalló la Guerra ruso-turca (1877–1878). Tras el fin de las hostilidades y el Congreso de Berlín de 1878, a iniciativa de los británicos y presidido por los alemanes, los Balcanes se reorganizaban. Montenegro amplió su territorio y aseguró su, hasta ahora, precaria independencia. En 1904 dos imperios en expansión, el ruso y el japonés, pusieron sus ojos en los mismos territorios Corea y Manchuria (China)… comenzaba la primera gran guerra del siglo XX. Montenegro, en compensación por el apoyo prestado contra los turcos y creyendo apostar a caballo ganador, también le declaró la guerra a Japón. Los problemas internos de Rusia y el poderío de la marina japonesa decantaron el triunfo, contra todo pronóstico, del lado japonés. El 5 de septiembre de 1905, con la mediación del presidente norteamericano Theodore Roosevelt, las delegaciones rusa y japonesa firmaron el Tratado de Portsmouth (EEUU)… nadie acudió en representación de Montenegro.

Guerra ruso-japonesa

Guerra ruso-japonesa

En 1991, durante el conflicto de los Balcanes, las repúblicas de Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina se separaron de la República Federal Socialista de Yugoslavia quedando únicamente constituida por Serbia y Montenegro. Pasando en 2003 a denominarse Serbia y Montenegro. El 21 de mayo de 2006, en un plebiscito, el 55,4% de la población montenegrina apoyó la independencia de este territorio y el 3 de junio de 2006 el parlamento de Montenegro ratificó estos resultados proclamando la independencia del país, con lo que la confederación de Serbia y Montenegro dejaba de existir fragmentándose en dos estados: Serbia y Montenegro. Y en este punto es donde alguien se percató de que después de 102 años seguían en estado de guerra con Japón. A finales de junio de 2006, Akiko Yamanaka, viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, viajó a Podgorica para firmar la paz y, así, poder reconocer a Montenegro como un estado independiente.

Montenegro

Montenegro

extraído de: http://historiasdelahistoria.com/2012/04/19/la-verdadera-guerra-de-los-cien-anos-montenegro-y-japon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: