Renuncias Papales (I)

Deja un comentario

28 de febrero de 2013 por difundimos

16/02/2013

Bueno, este es un tema que se ha tornado muy hablado últimamente, pero me pareció correcto darle un lugar en el blog, ya que de eso se trata este sitio, de historia. Como lo deja claro la entrada hablaremos hoy de las renuncias papales.

Benedicto IX, el primer papa de renuncia efectiva

Benedicto IX, el primer papa de renuncia efectiva

Este tema ha tomado repercusión últimamente debido al hecho de que el actual papa, Benedicto XVI, ha anunciado públicamente que hoy dejará el cargo. De hacerse efectiva esta será la cuarta renuncia no forzada de la que se tiene efectivo conocimiento. Sus antecedentes se remontan a tiempos muy lejanos, de hecho, la anterior renuncia había sido efectuada por el papa Gregorio XII en el año 1415, es decir unos 598 años!.

Pero vayamos por parte y empecemos desde el principio. La renuncia papal es el abandono de su cargo por parte del papa, la máxima autoridad de la Iglesia católica. Pero ¿Tiene permitido hacer esto? Si, cualquier papa puede dejar su cargo como máxima entidad católica, y las únicas condiciones para esto son que la renuncia se realice libremente (es decir que no sea forzada por terceros) y que sea «debidamente manifestada», sin embargo este punto es completamente especifico, ya que el derecho canónico no prevé ningún individuo, entidad o personas a la que se deba manifestar esta renuncia.

Esta potestad le es permitida al papa desde 1294 gracias a un decreto formulado por el papa Celestino V (quien renunciaría luego de emitirlo). Sin embargo se han registrado algunos casos previos. Tales son los casos de los papas Ponciano (230-235), Marcelino (296-308), Liberio (352-366), Juan XVIII (1004-1009), todos ellos registrados en la Enciclopedia Católica, pero cuyas renuncias son puestas en dudas, ya que varias de ellas fueron durante el exilio de estos papas (lo que se concedería forzoso e impugnaría la validez de la renuncia) y otras son dudosas. El primer caso efectivo (y desde aquí es donde se empieza a contar) es el del papa Benedicto IX, quien renuncia en el año 1045 en favor de Gregorio VI.

Gregorio VI, sucersor de Benedicto IX tras su renuncia

Gregorio VI, sucesor de Benedicto IX tras su renuncia

El caso de Benedicto IX es muy particular (de hecho los tres casos lo son). Según las fuentes conocidas, fue elegido papa a la joven edad de 14 gracias a que su padre, el Conde Alberico III, soborna a la Curia para que hijo sea el elegido como sucesor de Juan XIX. No duraría mucho en su cargo, un capitán romano, Gerardo di Sasso lo expulsaría de Roma y colocaría en su cargo a Silvestre III. Poco tiempo después, en abril de 1045, Benedicto IX expulsaria a Silvestre III por la fuerza y retomaría su lugar tras ser debidamente electo. No duraría mucho más que antes, el escándalo en el que vivía la Iglesia, patente en el hecho de que en el año 1045 ocuparan el trono de San Pedro tres papas y que los tres vivieran, confirmó a Giovanni Graciano Pierleon (Gregorio VI) la idea de que era momento de una reforma así que decidió comprar el cargo de papa a Benedicto IX pago por el 1500 libras de oro, y Benedicto IX renuncio al papado en su favor. Este acto sería considerado como simonía y Gregorio VI debió renunciar forzadamente. Curiosa es la historia, puesto que El sucesor de Gregorio VI, el papa Clemente II, murió en 1047, y Benedicto IX logro ser electo nuevamente papa. Pero esta ya es otra historia.

Mañana la segunda parte.

>> extraído de: http://www.saberhistoria.com.ar/2013/02/16/renuncias-papales-i/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

APHU

18 de Julio 1825 apto.401 / Telefax 2401 4774 / HORARIOS: Miércoles y Viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Skype: APHU.Uruguay

Asóciate a la APHU

Novedades por Whatsapp

Ingrese su correo electrónico para recibir las novedades de la APHU por email

Publica en la Revista

AHORA PUEDES PUBLICAR EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN

Ofrecemos a nuestros colegas (ya sean nacionales o extranjeros) la posibilidad de publicar artículos de investigación en nuestra REVISTA, la que cuenta con ISBN. Estos trabajos son revisados, previa publicación, por un comité de lectura compuesto por excelentes académicos del país. Por mas info click aquí

A %d blogueros les gusta esto: