Curso de posgrado en Facultad de Derecho: Curso Historia del pensamiento latinoamericano

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4 de octubre de 2012 por difundimos

Inicio: 17 de octubre. Docente responsable: Yamandú Acosta. Días y horarios: lunes, miércoles y viernes de 19 a 22 (24 horas – 8 clases)

 

    PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO:

  1. Cuestiones teórico-metodológicas. (3 horas)

Comienzos y recomienzos del pensamiento latinoamericano: el pensamiento filosófico y su normatividad.

Ideas-conceptos e ideas-juicios. Los discernimientos de la inteligencia frente a las totalizaciones de la razón. La radicalidad de la inteligencia: “pathos”, “ethos” y “logos”.

Reconstitución del sujeto de la enunciación desde el análisis contextualizado de lo enunciado: discurso, universo del discurso y universo social. Campo intelectual. La función utópica como perspectiva de análisis y la constitución de formas de subjetividad y sujetividad.

La dialéctica de los proyectos en la perspectiva de la filosofía de la historia latinoamericana como referencia para una periodización de la historia del pensamiento latinoamericano.

  1. El pensamiento de los pueblos originarios. (3 horas)

El pensamiento náhuatl. La antigua visión del mundo. Contemplación atribuida a Quetzalcoátl. Cuestionamientos y discurrir filosófico. El pensamiento de Nezahualcóyotl.

El pensamiento maya. El Popol-Vuh. El Chilam Balam.

El pensamiento tojolabal.

El pensamiento quechua. ¿Pensamiento quechua o incaico?¿Pensamiento o filosofía quechua? Lengua, cultura y pensamiento quechua. La pachasofía quechua. El principio de relacionalidad. El principio de correspondencia. El principio de reciprocidad. El principio de ciclicidad.

El pensamiento mapuche. Problema filosófico. La visión mapuche del mundo. La visión del ser humano. La visión del cosmos. El devenir de la comunidad. Los principios éticos y políticos.

El pensamiento guaraní. Una historia indígena. Hacia una filosofía indígena. Utopía en Paraguay. La palabra lo es todo.

  1. El pensamiento en el marco del proyecto colonizador ibero. (3 horas)

Incorporación y rechazo.

El antecedente aristotélico.

Sepúlveda y el proyecto compulsor.

Las Casas y la libertad como proyecto.

El primer debate filosófico de la modernidad.

La crítica de la razón imperial en Las Casas.

  1.  La libertad como proyecto: la independencia y la emancipación mental. (3 horas)

El pensamiento de la independencia.

El ciclo bolivariano.

Praxis revolucionaria y desencubrimiento.

La utopía bolivariana: el proyecto de la libertad en la unidad y la unidad en la libertad.

La realidad americana más acá de la utopía.

La emancipación mental: Andrés Belo, Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, José Victorino Lastarria, Francisco Bilbao y Juan Montalvo.

La educación como instrumento de emancipación.

  1. 5.       El proyecto conservador y el proyecto civilizador. (3 horas)

La herencia española.

Rechazo de España.

La herencia española sin España.

Civilización y barbarie.

Regeneración racial por el mestizaje.

La civilización europea en América.

Recolonización.

De la educación a la instrucción.

  1. 6.        El proyecto asuntivo o identitario. (3 horas)

Latinoamérica vuelve sobre sí misma.

De la imitación a la asimilación creativa.

Latinoamérica: entre España y Estados Unidos.

Colonialismo y anticolonialismo.

Asunción y liberación.

“Nuestra América” de Martí: del nosotros empírico al nosotros utópico. El proyecto histórico. La falacia civilizatoria del proyecto civilizatorio. El “hombre natural” y el discernimiento crítico de la civilización. Identidad, modernidad y transmodernidad en la construcción de la universalidad pluriversa.

“Ariel” de Rodó, la juventud como sujeto, el arielismo. Razón e inteligencia. Ariel y Calibán. Superación de nuestra “nordomanía”. La espiritualidad de la cultura. El idealismo del ideal.

  1. 7.       Proyectos en el siglo XX “corto”. (3 horas)

De la sucesión a la coexistencia tensional de los proyectos.

La síntesis tensional de los proyectos “libertario”, “igualitario”, “emancipador mental”, “civilizador” y “asuntivo” en el socialismo indoamericano de José Carlos Mariátegui.

La articulación creativa de marxismo, vanguardismo, mito, razón y utopía.

Fundamentación del proyecto del indigenismo revolucionario.

El rescate de la tradición indígena a través de una nueva noción de tiempo.

El socialismo indoamericano como “creación heroica” entre el determinismo y el voluntarismo. La promesa de una nueva civilización.

Arturo Andrés Roig: la valoración de la Filosofía de la historia americana de Leopoldo Zea y la construcción de la filosofía de la historia en la modernidad europea. La explicitación de la filosofía de la historia implícita en Simón Bolívar: el “a priori” antropológico, comienzo y recomienzo del pensamiento propio. Un pensar auroral con espíritu proyectivo. La integración entre unidad moral y unidad política y discernimiento del nacionalismo abstracto como expresión del universalismo abstracto.

El Discurso desde la marginación y la barbarie de Leopoldo Zea: articulación de los proyectos “libertario” e “igualitario” desde el proyecto “asuntivo”.

De la filosofía de la historia americana a la filosofía de la historia universal. La barbarie en la historia. Europeización o americanización de España. Eurocentrismo. Más allá de la marginación y la barbarie.

  1. 8.        El cambio de época, la emergencia y el horizonte de la transmodernidad. (3 horas)

La elucidación de la modernidad desde la transmodernidad como lugar epistemológico de la crítica: Enrique Dussel.

Dos paradigmas de modernidad. Paradigma eurocéntrico de “Modernidad”. Paradigma mundial de “Modernidad/Alteridad” (Hacia una “Trans-Modernidad”).

La mirada crítica trascendiendo la modernidad: Franz J. Hinkelammert.

La crisis del socialismo y el Tercer Mundo.

La crítica del antropocentrismo occidental desde una emergente perspectiva antropocéntrica.

Un proyecto de liberación en el nuevo contexto.

El retorno del sujeto humano reprimido frente a la estrategia de la globalización.

 

OBJETIVOS DEL CURSO: Esbozar una historia del pensamiento latinoamericano desde la articulación de las orientaciones aportadas por tres grandes maestros en el campo de la Filosofía y la Historia de las Ideas en América, Arturo Ardao (Uruguay, 1912-2003), Leopoldo Zea (México, 1912-2004) y Arturo Andrés Roig (Argentina, 1922-2012).

En este 2012 coinciden el centenario del nacimiento de los dos primeros y el fallecimiento del último.

En atención a tal singular circunstancia, el curso quiere constituirse en una suerte de homenaje a estas tres grandes figuras del pensamiento y la investigación de nuestra América, a través de la articulación sinérgica de sus respectivos aportes, análisis, orientaciones y criterios en el programa de trabajo a desarrollar, el que se estima idóneo para estimular otros programas posibles de enseñanza, investigación o extensión, sea a nivel latinoamericano, como también regional, nacional o local.

Se procura hacer visible la vigencia y validez epistemológica y metodológica de la Historia de las Ideas en América, a través del análisis y reflexión en torno a textos, figuras y proyectos de futuro paradigmáticos que, si bien no agotan “la” historia del pensamiento latinoamericano si la pensamos como la totalidad de lo pensado hasta hoy desde el espacio histórico-cultural latinoamericano, indudablemente aportan a “una” historia del mismo como contribución a la reconstrucción del mundo del sentido y, por que no, a la construcción del sentido del mundo.

 

Link: http://www.fder.edu.uy/graduados.html

http://www.fder.edu.uy/postgrados/2smtr2012/programa-curso-historia-pensamiento-latinoamericano.pdf

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